Control casual de la tension arterial en la poblacion hipertensa.
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  15/05/2006 | Cardiologia | |
3.

DISCUSIÓN
En nuestro estudio, consideramos el criterio de que un hipertenso esta controlado cuando una toma fortuita esta por debajo de 140 y 90, este criterio es el predominante en nuestro país, aunque existen diversas opiniones que incluyen el monitoreo ambulatorio de presión arterial(1) en la practica nuestro criterio es el mas empleado si consideramos que además tomamos la presión arterial fuera del área del consultorio donde la tensión arterial es superior en 10 mm Hg de mercurio que las de la fuera de consulta estas tomas fortuitas son mas acordes con la realidad diaria del paciente(2).
La composición de nuestro universo de trabajo tiene como riesgo el estar realizado un domingo temprano en la panadería por lo que el por ciento de hipertensos no es representativo pero es muy interesante el dato de prevalencias por edades el mayor porcentaje de hipertensos correspondió al grupo atareo de 60 a 69 años (36,25%), seguido del grupo de 70 a 79. Según sexo, tuvo un ligero predominio el femenino con un 51,2% (41 pacientes). Tabla 1.esto concuerda con la aseveración en la literatura que mas del 50% de las personas mayores de 50 años son hipertensas (3).
Del total de casos estudiados estaban controlados 44, para un 45% y el 45% no estaba controlado, este por ciento de controlados es muy bueno, pues en muchos países se encuentra alrededor del 35%(4) aunque en el estudio de 10 de octubre se reporta como controlados(5).
De los casos controlados la mayor frecuencia correspondió al grupo de 50 a 59 años (71,4%), seguido en orden de frecuencia descendente del grupo de 70 a 79 y 60 a 69 sin diferencias significativas si tenemos en cuenta que los no controlados tuvieron un mayor porcentaje en el grupo de 80 a 89 (66,7%), podemos inferir que en este grupo puede intervenir mucho la disminución senil de la memoria para hechos recientes(6), en tanto no encontramos motivos para mas de62% de descontrol del grupo de 40 a 49. Tabla 2.
Según sexo y control de la hipertensión arterial, el femenino tuvo una frecuencia con 53,7% de control contra solo el 35.9% en el sexo masculino. Tabla 3. Esto quizás se explique por la mayor asistencia del sexo femenino a consultas y su mayor preocupación por su salud, esto tiene vital importancia, pues se puede declarar como un grupo de especial de educación para el tratamiento del sexo masculino que además presenta mucha menor expectativa de vida.
De los 80 casos comprendidos en nuestro estudio, 64 llevaban diferentes tipos de tratamiento farmacológico, alcanzando el mayor por ciento de controlados los que solo usaban diuréticos 66.6% 6 controlados de 9 esto se debe quizás al estadio de la presión menor en los que solo usan una droga, la combinación mas usada fue la de IECAS con diuréticos con un 45% de efectividad en el control, el resto fue despreciable la influencia en el total de controlados que es de, un 53,4%.
Este 46,8% (30 pacientes), a pesar declarar que hacían el regularmente tratamiento, no tenían control de su hipertensión arterial. Tabla 4. esto nos lleva a recapacitar acerca de cual es la terapéutica mas adecuada, pues como vemos no se lleva ninguno de los algoritmos de tto, pues casi todos llevan diuréticos y beta bloqueadores antes de los diuréticos e IECAS.(6,7,8,9)
No llevaban tratamiento farmacológico regular 16 casos y el 62,5% no estaba controlado. Tabla 5. esto nos lleva a cumplir la norma de tomarle la atención al 100% de las personas que viven en nuestra área de salud y cumplir con las guías cubanas de hipertensión arterial(10).

CONCLUSIONES
1) Se demostró el valor de la toma casual y fortuita de la hipertensión arterial en el medio habitual del hipertenso para demostrar el grado de control de la presión arterial.
2) Se encontró que menos de la mitad de los casos estudiados tenían un buen control de la presión a pesar de llevar tratamiento regular.
3) Se identifico que a medida que aumenta la edad se hace mayor el descontrol de las cifras tensionales.
4) El sexo femenino prevaleció en el padecimiento de la enfermedad en estudio aunque mostró mayor descontrol el sexo masculino.
5) Los diuréticos representa el grupo mas eficaz de tratamiento, aunque el mas utilizado es la combinación de estos con IECA.
6) El 20% de nuestros pacientes no tiene una adherencia adecuada al tratamiento siendo esto un alto riesgo de morbimortalidad por Hipertensión Arterial.

RECOMENDACIONES
Ø Llevar a cabo un control de tensión arterial en los Hipertensos tratados en el desempeño de sus actividades cotidianas.
Ø Promover la importancia del cumplimiento de tratamiento general y farmacológico.
Ø Velar por la efectividad de los tratamientos farmacológicos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1) Hernández del Rey R , Armario García P. Equipos de monitorización ambulatoria de la presión arterial: normas e indicaciones para su utilización, análisis y valoración de diferentes parámetros. Hipertensión 2000; 17: 307-316
2) Divisón Garrote JA, Artigao Ródenas LM, Sanchis Doménech C y Puras Tellaeche A. Automedidas de presión arterial domiciliarias con aparatos electrónicos automáticos. Ventajas e inconvenientes en su utilización como técnica de medición de la presión arterial. Hipertensión 2000; 17: 53-61.
3) . European Society of Hypertension-European Society of Cardiology guidelines for the management of arterial hypertension. Guidelines Committee. Journal of Hypertension 2003; 21: 1011-1053 The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure. JNC 7- Complete Version. Hypertension. 2003; 42:1206-1252
4) Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. Guía sobre el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión arterial en España 2002. Hipertensión 2002; 19 ( supl 3, mayo).
5) Dueñas y cols. Estudio 10 de Octubre www.infomed.sld.cu, hipertensión arterial consultado mayo5 2005.
6) The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure. JNC 7- Complete Version. Hypertension. 2003; 42:1206-1252
7) Villar Álvarez F, Maiquez Galán A, Brotons Cuixart C, Torcal Laguna J, Ortega Sánchez-Pinilla R, Vilaseca Canals J et al. Grupo de Prevención Cardiovascular del PAPPS. Actividades preventivas cardiovasculares en atención primaria. PAPPS Actualización 2003. Aten Primaria 2003; 32 (Supl 2): 26
8) Coca A, Sierra A de la, editores. Decisiones clínicas y terapéuticas en el paciente hipertenso. 3ª edic. Barcelona: JIMS; 2002.
9) DPrevencion, diagnostico, evalucion y control de la hipertensión arterial con hipertensión arterial. Anexo 2. Algoritmo para el manejo de un paciente hipertenso · Guía Práctica para el manejo de la hipertensión arterial ...
aps.sld.cu/bvs/materiales/programa/prohta.html - 10k

Autores:
Kenia Álvarez Pérez****
Marianela Reyes Castro****
Robin Pérez Miranda****
Arturo Rodríguez González***
Dr. Marco J Albert Cabrera*
Dra Liz Caballero González**

*Especialista de 1er y 2do Grados en Medicina Interna.
**Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral.
*** Estudiante de segundo año de medicina
****Estudiante de cuarto año de medicina

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar