Morbi-mortalidad en recien nacidos de bajo peso de madres adolescentes
Autor: Dr. Belkis Colmenares | Publicado:  14/04/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia | |
Morbi-mortalidad en recien nacidos de bajo peso de madres adolescentes.1

Morbi-mortalidad en recién nacidos de bajo peso de madres adolescentes.

 

Hospital Materno-Infantil Dr. José María Vargas y Hospital Dr. Enrique Tejera. Valencia, estado Carabobo. Universidad de Carabobo. UNISAR

           

*Colmenares Belkis,* **Vilela Ottoniel,* Silva Daicy, ** Rivas Marianela

 

Médico Gineco-Obstetra. Especialistas en Salud Integral del Adolescente.

Médico Gineco-Obstetra. Perinatólogo.

** Médico Gineco-Obstetra.

 

 

Resumen

 

Objetivo: Conocer la morbimortalidad en recién nacidos de bajo peso de madres adolescentes.

Método:
Estudio descriptivo retrospectivo, no experimental de 85 recién nacidos con bajo peso (‹ 2.500 gramos), productos de 498 embarazadas adolescentes durante el periodo Enero-Junio 2.004.

Ambiente:
Hospital Materno-Infantil “Dr. José María Vargas” y Hospital “Dr. Enrique Tejera”. Valencia. Estado Carabobo.

Resultados:
17% de los recién nacidos presentan bajo peso. 12% producto de madres menores de 17 años y 19% de 17 a 19 años. Asociados a patologías obstétricas como estados hipertensivos y trabajo de parto pretérmino 26,6% y 25,5% respectivamente. 75% pesos entre 1.500 – 2.499 gramos, 18% 1.000 – 1.499 gramos y 7% menos de 999 gramos. 36% pequeños para edad gestacional, 53% adecuados y 11% grandes. 68% son pretérminos y de estos 15% son pequeños para la edad gestacional. 47,5% Apgar al minuto (1 a 6 puntos). Principal morbilidad neonatal 62,5% síndrome de dificultad respiratoria (SDR); sepsis y malformaciones fetales 17,5% cada uno. Los neonatos murieron igualmente por síndrome de dificultad respiratoria (SDR), malformaciones congénitas y sepsis. 95% de mortalidad en ≤ de 36 semanas de gestación, registrando un 58% pesos menores a 1.500 gramos. Tasa de mortalidad fetal 0,60 x 1.000 nacidos vivos, mortalidad neonatal precoz 2,40 x 1.000 nacidos vivos.

Conclusión:
Lo anterior habla de la importancia en la incorporación del componente peri neonatal a las estrategias de atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) que contempla acciones para fortalecer la captación precoz y control adecuado de los embarazos, mejorar la atención del parto, lo cual dará apoyo al logro de los objetivos para el desarrollo del milenio (ODM).

 

Palabras clave: bajo peso al nacer, adolescentes embarazadas, alto riesgo obstétrico.

 

 

Introducción

 

En los países desarrollados y en las sociedades industrializadas, se reconoce a los adolescentes, como un grupo de población bien definido. Sin embargo, en las naciones en desarrollo, es relativamente reciente su reconocimiento como etapa de la vida con características propias (1).

 

Así mismo, el embarazo en la adolescencia es considerado como un problema, no solo por lo relacionado con los resultados perinatales, sino por todas las implicaciones psicosociales que la maternidad trae aparejada a esta edad y que repercutirán en la joven, determinando el cuidado que puede darle a su hijo y sus posibilidades de desarrollo personal (2).

 

La morbi-mortalidad relacionada con la reproducción, representa tasas más elevadas en las madres menores de 20 años (3-4); pudiéndose mencionar entre ellas la anemia, estados hipertensivos, patologías infecciosas, hemorrágicas y parto pretérmino, como posibles causas para resultados perinatales desfavorables, como son el bajo peso al nacer, asfixia, sepsis, entre otros.

 

En la población general, los problemas peri-neonatales han emergido como la principal causa de mortalidad en menores de 5 años en la Región de las Américas. El mayor número de muertes, se atribuyen a complicaciones y problemas surgidos durante la gestación, representando el 41% de estas, por causas peri-neonatales. Así también son consideradas la principal causa de morbilidad al inicio de la vida, pudiendo afectar el crecimiento y desarrollo posterior del niño en forma definitiva; el bajo peso, por ejemplo, constituye un factor de riesgo para la mayor incidencia y gravedad de episodios de enfermedades durante la infancia (5); si a esto le agregamos un factor de riesgo mas como es ser adolescente, estas estadísticas pueden aumentar.

 

Para estudiar al recién nacido de bajo peso se debe saber, que es aquel, cuyo primer peso neonatal obtenido al nacimiento es inferior a 2.500 gramos (BPAN), peso muy bajo si es inferior a 1.500 gramos (MBPAN) y extremadamente bajo si es menor a 1.000 gramos (PEBAN). Estos recién nacidos presentan diferencia en cuanto a morbilidad y mortalidad, en el periodo neonatal en comparación con aquellos con peso mayor (6).

 

En el año 1.967, Battaglia y Lubchenco, de la Universidad de Colorado, combinaron el peso de nacimiento y edad gestacional, clasificando a los recién nacidos en peso adecuado, alto y bajo (7). Esta división permite ubicar rápidamente a cualquier neonato con solo dos parámetros y tener una idea clara de los riesgos probables y las situaciones que se deben prevenir.

 

Por lo antes expuesto nos hemos motivado a realizar el presente estudio, con el objetivo de conocer la morbi-mortalidad en recién nacido de bajo peso de madres adolescentes.

 


Material y método

 

Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo, no experimental, realizado en el Hospital Materno Infantil “Dr. José María Vargas” y Hospital “Dr. Enrique Tejera” en Valencia, Estado Carabobo; durante el periodo Enero-Junio 2.004. Se registraron 2.388 adolescentes embarazadas, se tomo una muestra probabilística estratificada, de 498 adolescentes y sus respectivos productos de gestación, de estos, se seleccionaron la totalidad de 85 recién nacidos con bajo peso (‹ 2.5000 gramos). Los datos fueron obtenidos por observación documental de las historias clínicas de partos y neonatal si era necesario, analizados estadísticamente con el programa SPSS 11.0.

 


Resultados

 

Durante el periodo en estudio de 498 adolescentes y sus productos de gestación, se obtuvieron 85 recién nacidos con bajo peso, lo que representa una incidencia de 17%; con una distribución de 175 nacimientos para madres menores de 17 años, correspondiendo 23 (13%) casos a bajo peso, y 323 nacimientos a madres de 17 a 19 años de edad, donde se observo 62 (19,20%) recién nacidos de bajo peso. (Cuadro 1)

 

Cuadro 1. Relación entre edad de madres adolescentes y recién nacidos bajo peso.

 

bajo_peso_madres_adolescentes/edad_recien_nacidos

 

RNBP: Recién nacidos bajo peso

 

Los nacimientos con bajo peso, se asocian con complicaciones durante el embarazo; entre ellas, se encuentran las patologías hipertensivas (26,6%), trabajo de parto pretérmino (25,5%), patologías fetales (18,8%), corioamnióticas (15%), entre otras, en menor porcentaje. (Cuadro 2)

 

Cuadro 2. Complicaciones obstétricas asociadas a Recién nacidos bajo peso (RNBP) de madres adolescentes.

 

bajo_peso_madres_adolescentes/complicaciones_obstetricas

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar