Morbi-mortalidad en recien nacidos de bajo peso de madres adolescentes
Autor: Dr. Belkis Colmenares | Publicado:  14/04/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia | |
Morbi-mortalidad en recien nacidos de bajo peso de madres adolescentes.2

El 75% de los recién nacidos registraron pesos entre 1.500-2.499 gramos (BPAN), 18% pesos entre 1.000-1.499 gramos (MBPAN) y 7% ≤ 999 gramos (PEBAN). (Cuadro 3)

 

Cuadro 3. Peso Recién nacidos bajo peso (RNBP) y relación edad gestacional/peso para edad gestacional.

 

bajo_peso_madres_adolescentes/edad_gestacional

 

PEG: Pequeño para edad gestacional

AEG: Adecuado para edad gestacional

GEG: Grande para edad gestacional

Edad gest: Edad gestacional en semanas

 

Al relacionar la edad gestacional y peso de los neonatos para la edad, se pudo determinar que de los 85 recién nacidos, 36% eran pequeños para edad gestacional (PEG), 53% adecuados para edad gestacional (AEG) y 11% grandes para edad gestacional (GEG), resaltando que el 68% de ellos fueron productos de embarazos pretérminos (≤ 36 Semanas), y de estos 13 casos (15%) eran pequeños para edad gestacional y 36 casos (42%) adecuados para edad gestacional. (Cuadro 3)

 

Al hacer la relación Apgar y peso para edad gestacional, se observo que 47,5% de los neonatos presentaron algún grado de depresión (1-6 puntos). De estos solo el 11,25% eran pequeños para edad gestacional (PEG), sobresaliendo con un 36,25% los neonatos adecuados para edad gestacional (AEG) y grandes para edad gestacional (GEG). (Cuadro 4)

 

Cuadro 4. Relación Apgar/Peso para edad gestacional.

 

bajo_peso_madres_adolescentes/apgar_edad_gestacional

 

* El índice Apgar se calculó sobre 80 casos registrados (hubo 5 óbitos)

 

PEG: Pequeño para edad gestacional

AEG: Adecuado para edad gestacional

GEG: Grande para edad gestacional

 

En el cuadro 5 se resume la morbi-mortalidad de los recién nacidos de bajo peso (RNBP); 27 niños (33,75%) presentaron alguna morbilidad y correspondiendo la mayor morbilidad a el Síndrome de dificultad respiratoria (SDR) con 62,5%; seguidas de las malformaciones congénitas y sepsis con 17,5% respectivamente. El 63% de las muertes en esta población en estudio, coincidencialmente fueron registradas como síndrome de dificultad respiratoria (SDR), 26% malformaciones congénitas y 11% sepsis neonatal. Por otra parte, el 95% de las muertes neonatales precoces se presentaron en menores de 36 semanas de gestación, 58% de estos casos con pesos ≤ a 1.499 gramos (MBPAN Y PEBAN).

 

Cuadro 5. Morbimortalidad en Recién nacidos bajo peso (RNBP) de madres adolescentes.

 

bajo_peso_madres_adolescentes/morbilidad_mortalidad_morbimortalidad

 

Morb: Morbilidad. Mort: Mortalidad. Edad gest: Edad gestacional en semanas.

Mort neonat: Mortalidad neonatal. SDR: síndrome de dificultad respiratoria.

 

En el periodo en estudio hubo 7.894 nacimientos vivos, 5 óbitos y 19 muertes neonatales precoces, representando una tasa de mortalidad perinatal en 3,00 x 1.000 nacidos vivos, la fetal 0,60 x 1.000 nacidos vivos y neonatal precoz 2,40 x 1.000 nacidos vivos.

 

Discusión

 

Se sabe que hay embarazos que aportan factores de riesgo que elevan la probabilidad de daños o morbi-mortalidad maternofeto neonatal y se les califica como embarazos de riesgo. Entre los antecedentes maternos como factor de riesgo, se encuentra la edad; ratificada por gran numero de autores que señalan las edades precoces (menores de 20 años) y tardías (mayores de 34 años) como variables del mismo (8-10).

 

Por otra parte, se puede decir, que estudios nacionales e internacionales, exponen que las adolescentes tienen mayor susceptibilidad de tener hijos con bajo peso al nacer, prematuridad y morbi-mortalidad neonatal (11-15); y afirman que la tasa de recién nacidos de bajo peso en las embarazadas adolescentes es mayor que la hallada en mujeres adultas (16-17).

 

En Venezuela para la población general, las estadísticas de los Hospitales Centinelas en el 2.004, reportan entre 6,58% a 17,62% de recién nacidos con bajo peso, con un promedio de 8,80% y por Entidad Federal, es el Estado Carabobo el que reporta las cifras más elevadas con 17,62% (18). Aunque no se registran estadísticas nacionales oficiales de recién nacidos con bajo peso, productos de madres adolescentes, hemos realizado una revisión de las investigaciones realizadas desde 1.969 hasta 1.997, encontrando cifras entre 16% a 32%, con algunos altibajos, pero siempre con tendencia al aumento (10-19).

 

Nuestros resultados arrojan 17% de recién nacidos con peso menor al límite inferior de la normalidad. Similares resultados han obtenido investigadores internacionales con 15% (13,20-21); sin embargo hay registros que van desde 20% a 43% (4, 22-25) y son pocos los que presentan cifras inferiores al 15% (26-27).

 

Casi todos los autores coinciden en que al disminuir la edad cronológica y ginecológica de la adolescente, aumenta el riesgo de tener hijos con bajo peso (4,15,22,25,28-29). Debido a esto tomamos como punto de corte los 17 años, ya que se considera que la adolescente tardía (17 a 19 años) tiene un comportamiento obstétrico parecido a las mujeres de 20 años y más (30). Nuestra casuística fue de 13% para menores de 17 años, resultados similares a los reportados por Issler y col (13), Ahued y col (20) con 15%. Para las mayores de 17 años fue de 19%; lo que se podría explicar por el mayor número de adolescentes y nacimientos para esta edad.

 

Al tratar de determinar las complicaciones obstétricas que se asocian al bajo peso en hijos de adolescentes, encontramos que las patologías hipertensivas y el trabajo de parto pretérmino son las más frecuentes con 26,6% y 25,5% respectivamente; coincidiendo con la mayoría de los estudios que mencionan estos problemas y que tratan de explicar que la hipertensión, posiblemente aumenta la resistencia vascular periférica, interfiriendo en la circulación placentaria (4,21,25) y esto es atribuido al insuficiente desarrollo endocrino y biológico para establecer la adaptación a la gestación (16).

 

El bajo peso también es explicado por el mayor porcentaje de partos pretérminos (4,23,30), que se tratan de atribuir a causas intrínsecas como adaptación uterina insuficiente y al estrés debido a la incertidumbre o temores sobre su integridad física al momento del parto (23); entre otras variables sociodemográficas asociadas a la edad de la gestante (10,20).

 

En cuanto al peso, encontramos que el 25% de los neonatos registraron peso inferior a 1.500 gramos, lo cual los expone a mayor morbi-mortalidad. Al relacionar edad gestacional/peso para edad, se encontró que 36% eran pequeños para edad gestacional (PEG) y 64% adecuados para edad gestacional (AEG) - grandes para edad gestacional (GEG). Se debe destacar que el 68% de los neonatos son pretérminos (≤ 36 semanas) y solo 15% de estos pequeños para edad gestacional (PEG), el restante 41% adecuados para edad gestacional (AEG)  y 16% grandes para edad gestacional (GEG), coincidiendo con lo analizado por López y col (21), Bojanini y col (4) y Martínez y col (29).

 

Los neonatos registraron depresión moderada a severa según el índice de Apgar al minuto en 47,5%. Martínez y col (29), en un estudio realizado en Chile refieren que, estos niños con bajo peso presentan mayor depresión respiratoria al nacer. A su vez, Lezcano y col (22), en una revisión realizada, en Argentina, afirman que las adolescentes menores de 14 años, presentan mayor porcentaje de hijos con bajo peso deprimidos, que las de 15 a 19 años en un 17,8% y 11% respectivamente. Al relacionar este índice con el peso para edad gestacional se encontró mayor afectación en los neonatos adecuados para edad gestacional (AEG).

 


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924