Presentacion de un caso con sindrome de malposicion cardiaca. Dextrocardia con situs inversus
Autor: Dr. José Luis Batista Valdés | Publicado:  12/05/2009 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Cardiologia , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia | |
Presentacion de caso con sindrome de malposicion cardiaca. Dextrocardia con situs inversus.1

Presentación de un caso con síndrome de malposición cardiaca. Dextrocardia con situs inversus.

 

1- Dr. José Luis Batista Valdés. Especialista de Primer Grado en Cardiología. Máster en Urgencias médicas.

2- Dra. Yosay Pérez Fuentes. Especialistas de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias médicas.

 

CDI Doña Inés Zavala. Dabajuro. Falcón. Venezuela.

 

Resumen:

 

Se hizo una revisión bibliográfica del síndrome de malposición cardiaca y se presentó un caso que se diagnosticó en mayo de 2006 en el cuerpo de guardia del centro de diagnóstico integral Pedro Medina Fuguett de Tocuyo de la Costa, Falcón, en la República Bolivariana de Venezuela para contribuir a incrementar el nivel científico de los médicos que prestan servicios en el nivel atención primario de salud. Se empleó el método teórico para la revisión bibliográfica y documental. Se concluyó como una dextrocardia con situs inversus sin asociación de otra malformación cardiaca y una sinusitis aguda de senos frontales.

 

Introducción:

 

Se distinguen tres tipos de posiciones cardiacas fácilmente identificables en la radiografía del tórax; dextrocardia cuando el corazón está hacia la derecha del tórax, mesocardia cuando está en la línea media y levocardia cuando se encuentra en su posición normal, hacia la izquierda. (1-3)

 

Su significación clínica depende del situs visceral; puede ser solitus cuando el hígado se sitúa a la derecha y la cámara gástrica a la izquierda; situs inversus si están al revés y situs ambigus si el hígado es simétrico y central, en cuyo caso cabe la posibilidad de que exista una simetría bilateral con dos lados derechos, síndrome de asplenia que se acompaña siempre de malformaciones cardiacas graves con predominio de estenosis pulmonar severa y campos pulmonares claros; o con dos lados izquierdos, síndrome de polisplenia en el que las malformaciones cardiacas no son constantes ni graves, aunque es frecuente la levocardia y las cardiopatías con aumento del flujo sanguíneos pulmonar. (3,4)

 

Este grupo de malformaciones es poco frecuente, pero resulta muy importante el conocimiento de su existencia por las posibles combinaciones y diferentes grados de gravedad que encierra. Este trabajo tiene por objetivo hacer una revisión del tema síndrome de malposición cardiaca a propósito de un caso que se le diagnosticó una dextrocardia con situs inversus lo cuál puede contribuir a incrementar el nivel científico de los médicos que prestan servicios en el nivel atención primario de salud.

 

Método:

 

Se empleó el método teórico para la revisión bibliográfica y documental, al alcance de los autores, que se relaciona con el síndrome de mal posición cardiaca y se presentó un caso real de la comunidad que se diagnosticó en el Cuerpo de Guardia del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Pedro Medina Fuguett de Tocuyo de la Costa, Falcón, en la República Bolivariana de Venezuela. Mayo de 2006.

 

Presentación del caso: Adolescente varón de 13 años de edad, que acudió al cuerpo de guardia del CDI Pedro Medina Fuguett ubicado en la parroquia Tocuyo de la Costa, del municipio Monseñor Iturriza en mayo de 2006. Su motivo de consulta fue dolor en la cabeza de localización fronto-parietal izquierda que se acompañó de tos seca, obstrucción nasal durante el sueño nocturno y que al levantarse drenaba secreciones mucopurulentas fétidas por la nariz.

 

Los datos positivos en el examen físico fueron: dolor a la percusión en región frontal izquierda y edema de los cornetes nasales con mucosa nasal deslustrada.

 

Sistema cardiovascular: latido de la punta visible y palpable en el 5º espacio intercostal derecho y línea medio clavicular derecha. La auscultación a la derecha del esternón mostró un 1R y 2R normales, no 3R ni soplos.

Abdomen: matidez hepática en hipocondrio Izquierdo que sin rebasar el reborde costal de ese lado y el timpanismo gástrico audible en el hipocondrio derecho.

 

Exámenes complementarios:

 

Electrocardiograma 1: Con electrodos precordiales en la forma habitual; a la izquierda del esternón. Frecuencia cardiaca (FC): 60 lpm, ÂQRS: + 650, ÂT: + 1000 y ÂP: -1100, disminución progresiva del voltaje del complejo QRS desde V1-V6. Sin patrón de transición del QRS, onda P negativa en las derivaciones DI, DII, DIII, aVl, aVf y onda P positiva en derivación aVr.

 

Electrocardiograma 2: Con precordiales a la derecha. Frecuencia cardiaca (FC): 60 lpm, ÂQRS: + 650, ÂT: + 1000 y ÂP: -1100, incremento del voltaje del complejo QRS desde V1-V6 con patrón de transición normal, onda P negativa en las derivaciones DI, DII, DIII, aVl, aVf, onda P positiva en derivación aVr.

 

Telecardiograma PA: Índice cardiaco: 0.5, arco medio de la pulmonar hacia la derecha pero normal, silueta cardiaca hacia la derecha.

 

Ultrasonido Abdominal: Hígado con dos lóbulos, de tamaño normal en hipocondrio izquierdo, vesícula normal, bazo único situado en el hipocondrio derecho. El páncreas y los riñones se informaron normales.

 

Rx de senos perinasales: Seno frontal izquierdo más pequeño que el derecho. No se evidenció sinusitis en la radiografía que se practicó una semana después del tratamiento con antibióticos.

 

Planteamientos diagnósticos:

 

Dextrocardia con situs inversus sin asociación de malformaciones cardiovasculares. Sinusitis aguda frontal, diagnóstico clínico.

 

Anexos:

 

Adolescente varón. Edad: 13 años. Fecha: 2 de mayo de 2006.


Electrocardiograma 1: Con electrodos precordiales en la forma habitual, a la izquierda del esternón.

 

dextrocardia_malposicion_cardiaca/ecg_electrocardiograma

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar