Las personas con discapacidad. Estado actual en la modalidad de atencion de su salud bucal
Autor: Dra. Patricia Di Nasso | Publicado:  27/05/2009 | Odontologia y Estomatologia , Otras Especialidades | |
Las personas con discapacidad. Estado actual en la modalidad de atencion de su salud bucal.1


Las personas con discapacidad: estado actual en la modalidad de atención de su salud bucal

 

informatica_capacidades_especiales/discapacitados_discapacidad

 

Dra. Patricia DI NASSO

 

Profesora Titular Efectiva cátedra de Atención Odontológica del Paciente Discapacitado, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Master en Atención Temprana (2008) España, Magíster en Gestión de Organizaciones Públicas (Especialidad: Educación). Investigadora categoría 3, Especialista en Odontología Preventiva y Social. Especialista en Docencia Universitaria. Directora del Centro de Atención Odontológica al Discapacitado.

 

El presente trabajo integra el plan de estudios de Doctorado en Salud Pública en la Atlantic International University, EEUU

 

 

 

Datos de UNICEF revelan que en 1990 había en el mundo 150 millones de niños con discapacidad y se espera para el 2025 una disminución del 14% en países desarrollados y un aumento del 47% en países en vías de desarrollo.

 

Estos datos alarmantes estarían directamente relacionados con situaciones de pobreza, guerra y SIDA.

 

Por otra parte, del 10% de personas con discapacidad que habitan en el mundo, sólo el 2% accede a servicios de rehabilitación (salud, educación).

 

La legislación internacional ha tomado cartas en el asunto para proteger un grupo vulnerable que la crisis mundial directa e indirectamente influirá para que aumente.

 

Cronológicamente, tres son los hitos que aparecen a nivel internacional y que de alguna u otra manera intenta amparar a este grupo humano.

 

Ellos son:

 

1. Declaración de los Derechos del Niño ONU, 1959.

 

En su principio V, dice: que el niño física o mentalmente impedido debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requieren su caso particular.

 


2. XXIX Asamblea Mundial de la Salud, Mayo de 1976.

 

Se adoptó la Resolución 29.35, mediante la cual se aprueba la publicación de la "Clasificación Internacional de la Organización Mundial de la Salud" (OMS), basada en el modelo de consecuencias de la enfermedad, según la cual se entiende por:

 

  • DEFICIENCIA: "Dentro de la experiencia de la salud, es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica".
  • DISCAPACIDAD: "Dentro de la experiencia de la salud, es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano".
  • MINUSVALÍA: "Dentro de la experiencia de la salud, es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad que limita o impide el desarrollo de un rol, que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales)".

 

3. Convención de los Derechos del Niño, 1989

 

Se formulan estos derechos como obligaciones de los Estados miembros.

En su art. 23.4 dice: "promoverán el intercambio de la información adecuada en la esfera de la atención sanitaria preventiva de los niños impedidos, así como el acceso a esa información".

 

Resolución 37/52 de la Asamblea General de NACIONES UNIDAS, 3/12/1982

 

Se aprueba el "Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidades". Adoptando el esquema conceptual de Clasificación propuesto por la OMS y estructurando las medidas de acción que proponen en relación con la Prevención, Rehabilitación e Igualdad de oportunidades, entendiendo por:

 

  • PREVENCIÓN: Adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales (prevención primaria), o a impedir que las deficiencias cuando se han producido tengan consecuencias físicas, psicológicas o sensoriales negativas (prevención secundaria).
  • REHABILITACIÓN: Es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida.
  • IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Significa el proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad, se hace accesible para todos (social, educativo, cultural,...).

 

 

Como se aprecia, todas del siglo pasado, enunciando aspectos generales y a las cuales los países podían o no adherir.

 

La ODONTOLOGÍA como Ciencia de la Salud no está fuera del alcance de estas normas. Muy por el contrario, es responsable de la salud bucal de los bebés, niños, adolescentes, adultos y ancianos con discapacidad. Responsable de la promisión de la salud, de las acciones preventivas y rehabilitadoras. Por lo cual el recurso humano odontológico debe formarse en este sentido.

 

Por otra parte, la DISCAPACIDAD es un fenómeno de impacto en tres esferas: individual, familiar, emocional y social, donde están involucrados el propio paciente que padece una discapacidad y el entorno que lo rodea como afectados directos e indirectos.

 

Por lo cual se considera una FENÓMENO AMPLIFICADO, en donde una familia se afecta, la educación debe dar una respuesta y por supuesto también la salud cambiando modalidades arcaicas de atención en donde el Profesional en lapsos breves debe atender a una multitud que lo espera.

 

La DISCAPACIDAD obliga a repensar esa modalidad, pero lamentablemente nos enfrentamos al paradigma de la realidad.

 


La Discapacidad como problema social

 

Para profundizar este tema, es importante desgranar más finamente aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de explicar el modelo de salud bucal al que posiblemente muchos discapacitados acceden en Latinoamérica.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar