Calidad de la atencion en Salud al adulto mayor
Autor: MSc. Amauri de Jesús Miranda Guerra | Publicado:  11/06/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Gestion Sanitaria | |
Calidad de la atencion en Salud al adulto mayor.1

Calidad de la atención en Salud al adulto mayor. Policlínico “5 de Septiembre”.

 


Quality of health care to the elderly. Polyclinic "5 de Septiembre".

 

MSc Amauri de Jesús Miranda Guerra. Doctor en medicina, especialista de primer grado en Medicina General Integral, Master en atención Primaria de salud, Profesor asistente, Miembro titular de la Sociedad Cubana de de Medicina Familiar.

 

MSc. Lázaro Luís Hernández Vergel. Licenciado en enfermería, Master en Atención Primaria de Salud, Profesor asistente, Miembro titular de la junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Enfermería.

 

Dra. C. Aida Rodríguez Cabrera. Doctora en ciencias Económicas, profesor consultante.

 

 

Resumen

 

El estudio del envejecimiento y sus características se ha convertido en objeto de atención prioritaria de justificado interés actual por el aumento de la proporción del adulto mayor en la población, en el caso de Cuba esta situación constituye una realidad impostergable. La calidad de la atención en salud brindada repercute en la calidad de vida de los adultos mayores, de ahí el propósito de esta investigación evaluativa sobre la calidad de la atención en salud ofrecida a los adultos mayores en sus dimensiones estructura, proceso y resultado, en el Policlínico “5 de Septiembre” del municipio Playa, con una muestra de 300 personas de 60 años y más de 4 consultorios seleccionados mediante muestreo por conglomerado bietápico. La evaluación permitió detectar las dificultades que afectan la calidad brindada al adulto mayor, tales como: insuficientes recursos humanos, médicos, enfermeras, geriatra, internistas y psicólogos. Ningún consultorio resultó evaluado adecuado por presentar problemas con la privacidad al trabajar dos o tres médicos en una misma consulta, existe déficit de oftalmoscopios; el nivel de conocimientos aceptable sobre el Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor e Hipertensión Arterial alcanzado por los médicos fue de 45,4% y en las enfermeras de 72,7%; la calidad de las historias clínicas fue no aceptable, además se identificaron otras insuficiencias en la satisfacción de los usuarios, dadas por lo que desean obtener y no obtienen y lo que reciben sin desear, lo que muestra debilidades en la calidad de la atención al adulto mayor.

 

Descriptores: Calidad. Calidad de la atención. Adulto mayor. Atención primaria

 

Introducción

 

La vejez si no un divino tesoro, si es un apreciable don que en la actualidad disfrutan unos 600 millones de personas mayores de 60 años en el planeta. El fenómeno no sólo refleja las tasas más altas de poblaciones de la tercera edad en la historia de la humanidad; la tendencia en el presente siglo es hacia el aumento de los ancianos, incluso en los países subdesarrollados. (1)

 

Cada año se agregan a la población unos 9 millones de ancianos, lo que ascenderá a 14.5 en el período del 2010 al 2015. En la actualidad, un 77% de ese aumento será en las regiones desarrolladas y en los primeros 15 años del presente siglo llegará al 80%. Ya para el 2 045, cuando se considera que la población aumentará cada año en 50 millones de personas, aquellos de la tercera edad crecerán a razón de 21 millones anuales, fenómeno que se producirá fundamentalmente en las regiones subdesarrolladas. Según las proyecciones de los expertos para el 2100 la esperanza de vida mundial se habrá elevado a 80 años. (1)

 

El aumento de la longevidad determina que la mayor parte de los países desarrollados y algunos como Cuba, en vías de desarrollo, exhiban una expectativa de vida al nacer superior a los 60 años, mientras se incrementa una tendencia decreciente a la fecundidad, lo cual ha variado en forma notable la pirámide poblacional en el planeta. Los importantes avances sociales, técnicos y científicos han permitido en un futuro cercano (año 2025) una población de más de 1000 millones de personas de 60 años, y también que por primera vez en la historia de muchos países, los ancianos sean más numerosos que los jóvenes. (2)

 

De acuerdo con las proyecciones demográficas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a partir del año 2003 una cuarta parte de la población del planeta tiene más de 60 años, y 1 de cada 3 adultos será una persona de edad. En Cuba ya el 14,6% de la población tiene 60 años o más. Mientras que la esperanza de vida al nacer es de más de 75 años, a los 60 años es más de 20 y a los 80 es más de 7 años. Para el año 2015 habrá por primera vez más adultos mayores que niños, y ya en el 2025, uno de cada cuatro cubanos, será una persona de 60 años de edad. La provincia de Villa Clara es la más envejecida del país y ha entrado al nuevo milenio con más del 15% de su población en el grupo de 60 años y más. (3)

 

El municipio Playa en Ciudad de la Habana presenta similar situación respecto al envejecimiento poblacional y a la atención diferenciada a este grupo de edad a la de toda Cuba, según datos estadísticos en el año 2006 el 17. 67 por ciento de su población tiene 60 o más años de vida, la esperanza de vida al nacer es elevada, la tasa global de fecundidad es muy baja, y además presenta un cuadro de morbilidad y mortalidad donde predominan las enfermedades crónicas no transmisibles y degenerativas, lo que hace que el municipio se considere como muy envejecido. (4)

 

Particularmente la comunidad de Santa Fé parte de este municipio presenta una población de 60 años y más de 3 543 habitantes, lo que representa el 15.40 por ciento de la población total (22 999 habitantes) la que aunque menor que el municipio es una población en vejez demográfica en la última etapa de transición.

 

No se trata únicamente de prolongar la esperanza de vida, sino de incrementar las expectativas de las personas para que continúen siendo miembros activos en la vida social y cultural. Se trata no sólo de añadir años a la vida, sino también de añadir vida a los años.

 

Son muchos los problemas que se presentan en la vejez en su mayoría relacionados con la salud, generalmente vinculados con estilos de vida insanos practicados desde la juventud, no son pocos los ancianos que viven con malas condiciones de vida y que no cuentan con un adecuado apoyo de la familia y la comunidad, situación que se agrava con la insuficiente disponibilidad de instituciones sociales y redes de apoyo que faciliten una calidad de vida aceptable a las personas de la tercera edad. La calidad de la atención en salud que se le brinde es de vital importancia en la calidad de vida que tengan los adultos mayores de ahí lo necesario de evaluar la calidad de la atención en salud brindada a las personas de este grupo de edad para lo que es necesario tener claro que es la calidad.

 

La definición de buena calidad de los servicios de salud es difícil y ha sido objeto de muchos acercamientos. La dificultad estriba principalmente en que la calidad es un atributo del que cada persona tiene su propia concepción pues depende directamente de intereses, costumbres y nivel educacional entre otros factores. (5)

 

La calidad de la atención en salud ha sido definida de diversas maneras que en mucho dependen del contexto concreto en que el término quiera emplearse. En 1980, Donabedian, una de las personas más reconocidas en este campo, define una atención de alta calidad como “aquella que se espera maximice una medida comprensible del bienestar del paciente después de tener en cuenta el balance de las ganancias y las pérdidas esperadas que concurren en el proceso de atención en todas sus partes”. (6) Donabedian se ha referido también a las múltiples facetas del concepto de calidad: calidad técnica, calidad interpersonal, calidad individual y calidad social y ha profundizado en las relaciones entre cantidad y calidad y entre beneficios y riesgos. Considera que una sola definición de calidad que abarque todos los aspectos no es posible, pero que, en el manejo de un problema específico de salud, la buena calidad puede resumirse como “el tratamiento que es capaz de lograr el mejor equilibrio entre los beneficios de salud y los riesgos”. (6)

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar