Enfoque de la sexualidad y trascendencia a traves del tiempo
Autor: Himán Richani | Publicado:  6/07/2009 | Otras Especialidades , Sexualidad – Sexología | |
Enfoque de la sexualidad y trascendencia a traves del tiempo.2


Los cambios en el modo de presentarse y vivir la sexualidad permitieron la presencia de la “Revolución Sexual” la cual comenzó a fraguarse en los siglos XVII, XVIII y XIX cuando algunos intelectuales promueven en Europa un modelo cultural opuesto a la fe cristiana. Característica fundamental de este modelo que podemos englobar bajo la palabra “iluminismo” que separa cada vez más la moral de la religión en el utilitarismo tal como lo propusieron autores como Jeremy Ventham (1748-1932) y John Stuart (1806-1873), quienes refieren que el criterio ético fundamental consiste en promover al máximo el placer para un mayor número de personas. Este autor acogió y modificó las ideas de Thomas Malthus (1766-1834) a favor del control de la natalidad demostrándose la relación existente entre utilitarismo y mentalidad anticonceptiva.

 

Estas teorías influyeron en el modo de vivir la sexualidad, que para muchos sería más placentera si se consigue mermar o eliminar el peligro de la concepción de los hijos. Este peligro quedó reducido con la difusión de anticonceptivos desde la segunda mitad del siglo XX.

Surge el cambio cultural en la concepción del matrimonio, especialmente después de la Revolución Francesa, donde no se considera al matrimonio como un sacramento religioso, sino que quedó subordinado al poder de las autoridades públicas, estableciendo criterios para su validez, así como para legislar el divorcio, fenómeno observado en Europa y América durante los siglos XIX y XX. (6).

 

Con el pasar de los siglos, las teorías de la sexualidad y la gran influencia que ejerció la religiosidad fue variando en la misma medida en que las sociedades accedieron a conocimientos más exactos y reales. Se podría citar a manera de ejemplo al pueblo judío que al huir de Egipto guiado por Moisés adoptó una serie de normas restrictivas sobre el sexo; tal es el caso de los diez mandamientos: no desearás a la mujer de tu prójimo; además, las prácticas de la circuncisión que permitió concienciar el aseo e higiene sexual masculina al estar el pene expuesto a la observación.

 

De esta forma, los pueblos fueron aplicando normas, cuando estas eran desobedecidas se recurría al expediente del temor con sus implicaciones, tabúes, represión y sus efectos patológicos: impotencia psicológica y frigidez (8).

 

El siglo XX vio el desarrollo de un nuevo modo de ver la psicología y el lugar que ocupa la sexualidad en el ser humano. Evocar el nombre de Sigmund Freud (1856-1939) resulta obligado. Para Freíd la sexualidad necesitaba de diversos controles y frenos para poder permitir el desarrollo de la civilización humana (6). Freíd explicó que existen las tendencias sexuales pregenitales, latente y genitales, esta última tendencia guarda relación con la procreación mientras la pregenitalidad de la infancia está solo ligada al placer.

 

Las ideas Marxistas y las ideas de Freud fueron radicalizadas y reinterpretadas por diversos autores. Dos casos paradigmáticos son los de Wilhelm Reich (1897-1957) y Herbert Marcase (1898-1979), Reich se opone en cierto sentido a la posición original de Freud, hay que superar aquellos aspectos culturales que promueven la represión de la sexualidad, que impiden la plena satisfacción de algo que es natural y que debe ser aceptado por encima de los frenos morales.

 

Marcase por su parte elaboró una especie de síntesis, entre ideas de Freud e ideas de Marx, con lo que nació lo que podríamos llamar “Freudomarxismo”. Para Marcase sería necesario suprimir toda la represión sexual lo cual permitiría vivir la sexualidad según nuevos modelos, especialmente con la ayuda de la fantasía.

 

Combatir las estructuras que promoverían una sexualidad ordenada y empobrecida especialmente contra la familia, contra la moral y contra la sociedad y sus reglas y sistemas laborales. Según los puntos centrales de estas propuestas, habría que librar la actividad sexual de su relación con la procreación, es decir, permitir un uso del sexo completamente desligado de su sentido reproductivo.

 

Alfred Kinsey (1894-1956) un investigador bastante discutible en sus métodos; publicó primero un estudio sobre la vida sexual de las mujeres (1952). Según sus estudios la homosexualidad sería una práctica muy frecuente, así como la actividad sexual fuera del matrimonio. Enfatizó la sexualidad por encima de las normas convencionales.

 


Trascendencia de la sexualidad y de sus implicaciones a través del tiempo

 

La sexualidad y las consecuencias que ella conlleva, contribuyeron a través del tiempo a fomentar aportes importantes en el campo cultural, social y la tecnociencia. Haciendo un breve recuento, se menciona la necesidad de planificación familiar que nace desde que aparece en una Cueva Francesa, la imagen de un hombre portando en el pene algo semejante a un condón, data recopilada hace 12 a 15 mil años.

 

La búsqueda de un método de control natal efectivo se documenta en la antigua Grecia; desde saltar siete veces inmediatamente después del acto sexual hasta la utilización de ciertos implantes en la vagina para evitar el embarazo. En la leyenda del rey Minos (1200 A.C.) se habla de la utilización del pulmón del pescado o vejiga de cabra para retener el semen a manera de condón.

 

Los soldados romanos difundieron la utilización del condón con fines preventivos, evitando así las enfermedades de transmisión sexual. En Oriente se utilizó el papel de arroz encerado en aceite o la cera de abeja para dar mayor resistencia al producto controlando los embarazos e infecciones antes mencionadas, siendo aún hoy por hoy, utilizado con dichos fines, pero con tecnología diferente.

 

El continente Europeo se caracterizó por su gran preocupación en los métodos de planificación familiar para ese entonces, utilizando para ello la ingesta, y uso de tópicos locales preparados. En el siglo XVI el continente Europeo fue azotado por las epidemias de la sífilis y la gonorrea que afectaron tanto a ricos como a pobres. En dicha época el médico italiano Gabrielle Fallopio (1523-1562) diseñó el primer preservativo (condón) sintético a base de lino, con fines profilácticos, preventivos y sanitarios para la anticoncepción.

El condón debe su nombre al doctor Condón o Quandon, quién fabricaba los mismos con intestino de cordero al Rey Carlos II, como método de planificación familiar, Las primeras tiendas especializadas en venta de condones perfumados con aromas florales, estuvieron ubicados en Londres (9).

 

Especialistas contemporáneos como Niels y Laurence y Steven Whitney en la obra “Este es tu cuerpo” refieren que entre los antiguos métodos anticonceptivos se señalan el estiércol de cocodrilo colocado locamente en vagina, así como anticonceptivos diseñados en oro, los cuales tenían la contraindicación de ser muy irritantes. La quinina fue el único contraceptivo que ofreció una seguridad completa y fue sustituido en el siglo XX por ser irritante (10).

 

En 1850 A.C. en algunos papiros egipcios se hacen referencia al uso de espermicidas a los largo de varios siglos con fines contraceptivos. Entre las sustancias utilizadas se citan soluciones jabonosas, aceites, agua, vinagre, estiércol de elefante. A finales del siglo XIX bajo el precepto de espermaticidas se recomendó el uso de preparados comerciales en forma de supositorios de sulfato de quinina.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar