Presentacion de un caso clinico. Sepsis por Chromobacterium violaceum
Autor: Dra. Mayra Flores López  | Publicado:  6/07/2009 | Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Enfermedades Infecciosas | |
Presentacion de un caso clinico. Sepsis por Chromobacterium violaceum.1

Presentación de un caso clínico. Sepsis por Chromobacterium violaceum.

 

Dra. Mayra Flores López (*), Dr. José Emilio Barletta Del Castillo (**), Dra. Sahily Ortega Medina (***), Lic. Sara Santos Rodríguez (****), Lic. Francisca T. De la Rosa (*****), Lic. Gisela Martínez Pérez (******), Dra. Idalmis D. Reyes Rodríguez (*******) Dra. Tania Farias Delgado (********)

 

Especialista de I grado de M.G.I, Máster en Bacteriología- Micología (*). Especialista de I grado de Microbiología, Especialista de II grado en Microbiología, profesor asistente (**) .Especialista de I grado de M.G.I, Máster en Parasitología (***). Licenciada en Tecnología de la salud, Microbiología (****). Licenciada en Tecnología de la salud, Microbiología*****). Licenciada en Tecnología de la salud, Microbiología (******), Especialista de primer grado M.G.I, Especialista de primer grado de Microbiología, Master en Enfermedades Infecciosas (*******), Especialista de primer grado de Microbiología, Master en Enfermedades Infecciosas (********).

 

 

Resumen

 

Paciente J.R.A de 51 años de edad, raza blanca, procedencia urbana y trabajador de un almacén, en la provincia de Cienfuegos, que en la noche del dia 26 de Marzo ingresa al Hospital Provincial G.A.L con cifras altas de T/A (200/120), fiebre elevada 39ºC, náuseas, vómitos, y un moderado defecto motor, se le realizan una serie de complementarios no arrojando datos valiosos alguno, y se decide realizar TAC (Tomografía axial computarizada), dando como resultado hemorragia intraparenquimatosa talámica. Se controla T/A y se ingresa mejorando, pero la fiebre se hace persistente y aparece hemiplejia derecha, se decide poner tratamiento con antibiótico por la posibilidad de infección sobreañadida. Al dia siguiente se indica hemocultivo del cual se aísla un germen gramnegativo, observándose en el cultivo colonias de color violáceas, cuyas pruebas bioquímicas fueron positivas para el microorganismo llamado Chromobacterium violaceum, se le realiza antibiograma y al dia siguiente se informa a la sala el hallazgo y los antibióticos a los cuales era sensible la bacteria, el paciente tuvo una extraordinaria mejoría y una evolución satisfactoria.

 

Debido a la poca frecuencia de los aislamientos de este microorganismo y al poco conocimiento que se tiene tanto por médicos en general, como microbiólogos y otro personal de la salud asi como el peligro que éste trae para la vida del paciente, ya que cuando se presenta es letal; nos vimos motivados a realizar este trabajo.

 

Palabra clave: TAC, Hemorragia intraparenquimatosa talámica, Hemiplejia, Chromobacterium violaceum, Antibiograma.

 

 

Introducción

 

Chromobacterium violaceum es un bacilo gram negativo, anaerobio facultativo, habitante común del suelo y agua en las regiones tropicales y subtropicales (1,3) que se caracteriza por producir un pigmento, no difusible, llamado violaceína que da a las colonias un distintivo color violeta, aunque hasta 9% de las cepas aisladas no producen pigmento (2). Este microorganismo es un patógeno oportunista que rara vez produce infección (2,5). El primer caso de infección humana fue reportado en Malasia en 1927; desde entonces, han sido descritos algunos casos en forma esporádica (4,6,7). La infección por esta bacteria ocurre, por lo general, luego de la exposición de heridas al agua o suelos contaminados. Sin embargo, también hay reportes de cuadros diarreicos donde la vía de transmisión fue la ingestión de agua contaminada (8,9). Presentamos un caso de sepsis cuyo punto de partida fue una hemorragia intraparenquimatosa talámica, aislándose, a partir de hemocultivo, cepas pigmentada de Chromobacterium violaceum.

 

Chromobacterium violaceum es un patógeno oportunista que puede causar infección, tanto en individuos sanos como en inmunocomprometidos, especialmente en pacientes con enfermedad granulomatosa crónica (6,10). Las manifestaciones clínicas se inician tras un periodo de incubación variable que oscila entre 3 y 14 días, de acuerdo con el tipo de exposición (10). Generalmente se presenta como una infección localizada en el sitio de inoculación, acompañada de fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal intenso, con rápida progresión a la formación de múltiples abscesos en el hígado, pulmones, riñones y sepsis fulminante (11).

 

En este paciente, no se logró identificar la fuente de exposición ni la puerta de entrada del microorganismo pero, en vista de que es un trabajador de un almacén, es posible que hubiese estado en contacto con agua o suelos contaminados y que se hubiera infectado a través de micro-abrasiones en la piel o de traumatismos punzo-cortantes, sin relevancia aparente en ese momento. La presentación clínica como una Hemorragia intraparenquimatosa es muy poco frecuente; a nuestro entender, se actuó muy rápidamente con el paciente, pues, se puso tratamiento pensando en una sepsis sobreañadida y fue muy favorable.

 

En el manejo del paciente infectado por Chromobacterium violaceum, la sospecha clínica, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y adecuado son aspectos relevantes para garantizar la supervivencia (12). Por todo lo planteado hasta el momento nos vimos motivados a realizar esta presentación de caso, con el objetivo de dar a conocer la existencia del Chromobacterium violaceum como un microorganismo productor de sepsis a cualquier nivel del organismo, y que a pesar de que es un germen oportunista, cuando se presenta puede ser letal para el paciente, por lo que debemos pensar en él ante un cuadro semejante al que describiremos a continuación.

 

Presentación del caso.

 

Paciente JRA de 51 años de edad, raza negra, trabajador de un almacén, procedencia urbana y con aparente salud anterior, que acude al cuerpo de guardia de su localidad por presentar dolor de cabeza, dolor abdominal, muscular ,inestabilidad, desorientación, fiebre de 39ºC, náuseas y vómitos de dos días de evolución. Se interpreta como una Leptospirosis y se le pone tratamiento con Penicilina cristalina. No mejorando el paciente, comienza con lenguaje tropelazo, y se decide traer al cuerpo de guardia del Hospital Provincial de Cienfuegos.

 

Al examen físico: solo se obtuvo como dato positivo TA 180/130 y signos de focalización neurológica con parálisis de ambos miembros inferiores; decidiéndose su ingreso en la Unidad de Cuidados intensivos. Una vez allí se realizan una serie de exámenes complementarios cuyos resultados fueron:

 

-         TAC de cráneo: donde se detecta Hemorragia intraparenquimatosa talámica.

-         Hemocultivo: se aísla Chromobacterium violaceum.

-         Rx de tórax: nada positivo a señalar.

-         Hemograma:

·         Hemoglobina 13.6 g/100 ml, hematocrito 44%.

·         Leucograma: Linfocitos 7,5 x 109 /l, Segmentados: 074/l, Eosinófilos: 000/l, Monocitos: 000/l, Linfocitos: 026/l

·         Eritrosedimentación: 37mm

 

-         Bioquímica:

·         Glicemia: 9.0 mmol/l.

·         Creatinina: 96 mmol/l.

·         Ácido úrico: 206 mmol/l.

·         TGO: 19,5 uds.

·         TGP: 10,7 uds.

·         Ionograma: Na 138 mmol/l, K 4.2 mmol/l.

·         Lipidograma: colesterol 3,4 ml/l. Triglicéridos 1,25ml/l.

-         Punción lumbar: líquido cefalorraquídeo (LCR) amarillo, turbio, pandy positivo, hematíes 155 y leucocitos 28/ mm3. Linfocitos: 75%, Segmentados: 25%, Glucosa: 3.0 mmol/l.

 

Se decide poner tratamiento con Claforán (Cefotaxima sódica) (1 gramo), a razón de 2 gramos IV c/6 horas. Una vez comenzado el tratamiento el paciente comenzó a mejorar sobre todo la parte febril, aunque continuaba la cefalea, las cifras altas de TA por lo que tuvo que agregársele al tratamiento con antibioticoterapia, un antihipertensivo (Enalapril tab. de 25 mg) ½ tab c/12 horas. A partir de aquí el paciente tuvo una mejoría considerable y fue trasladado a la sala de rehabilitación donde fue atendido por neurología y se le administro tratamiento con fisioterapia y rehabilitación dándosele el alta clínica a los 16 días de hospitalización.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924