Fibromialgia y Cansancio Cronico, un desafio para los especialistas en Salud Mental
Autor: Martina Morell  | Publicado:  27/07/2009 | Psicologia , Otras Especialidades , Medicina Interna , Psiquiatria , Reumatologia | |
Fibromialgia y Cansancio Cronico, un desafio para los especialistas en Salud Mental.2


Si tomamos el DSM IV-TR, vemos una categoría diagnóstica para aquellas enfermedades que físicamente no existen, son los llamados “trastornos somatomórficos”, que siempre han estado asociados con una visión un tanto despectiva del enfermo y más comúnmente enferma. Cuando el origen de la dolencia es físico, pero se ven muy influenciados por lo anímico, se suele hablar de “trastornos psicosomáticos”. Y luego están, los “trastornos fácticos”, en los cuales, el enfermo miente deliberadamente. Personalmente creo que son distinciones muy rígidas que no explican bien la variedad de causas y efectos que se ven en consulta.

 

Sabemos que cualquier malestar psicológico produce efectos físicos sobre el organismo y nadie duda que una enfermedad física grave, produce malestar anímico, pero en el caso de fibromialgia y cansancio crónico, saber dónde empieza lo físico y donde lo psicológico, es tarea imposible, ya que el dolor y el cansancio son siempre experiencias holísticas del individuo. Existe una gran zona en gris donde los sentimientos, los pensamientos y las dolencias del cuerpo, se mezclan. No cabe aquí la distinción clásica entre cuerpo y mente, que debemos superar para seguir avanzando en el conocimiento de lo que es salud y lo que es enfermedad.

 

Para los psicoterapeutas no familiarizados con fibromialgia o cansancio crónico, se presenta el problema del diagnóstico diferencial. Si además trabajan en la sanidad pública, es posible que vengan derivados por su médico de familia o por el reumatólogo, ya que presentan síntomas de ansiedad o de depresión. Reconozco que se puede confundir una fibromialgia con una depresión, en tanto y cuanto que muchas veces son comórbidas.

¿Quién no se deprimiría ante un dolor constante e insoportable que todo el mundo dice que te inventas? Pero es fácil darse cuenta que la depresión es secundaria a la condición física y no al revés, a poco interés que ponga el especialista. El mismo paciente lo manifiesta con claridad: “si me quitan el dolor, estaría bien”, “yo quiero hacer cosas, pero el dolor no me deja”. El estado de ánimo puede ser abatido, pero el paciente lucha contra su propio cuerpo y sigue adelante a pesar del dolor o del cansancio. Tampoco debe confundirse con un trastorno somatomórfico por dolor, el paciente no consigue beneficios secundarios con el dolor, el dolor no mejora con la terapia y existen problemas asociados. Las crisis de dolor fibromiálgico son muy características, episodios de dolor intenso, y cansancio acompañados con la “niebla” o confusión mental producidos por la incapacidad de concentrarse, que preocupan intensamente al enfermo. Nada que ver con el trastorno de conversión típico que todos conocemos y su “bella indiferencia”.

 

De modo que si alguno de ustedes oye entre sus pacientes esas típicas quejas de “me duele todo”, “es que no puedo con el cuerpo”, “el dolor viene y va, unas veces más y otras menos”, vale la pena explorar la posibilidad de una fibromialgia, antes de descartarlo como un mero síntoma asociado a un trastorno psicológico, sobre todo si estamos ante un perfil de personalidad como el que antes hemos señalado.

Manifestemos un poco de empatía y tengamos las orejas bien abiertas, porque me apena profundamente ver como muchos de mis pacientes relatan experiencias penosas con los profesionales de la salud, que se han hecho un juicio diagnóstico antes de que el enfermo termine de hablar. De ahí el título del artículo, experiencia real de una enferma con su médico. El dolor, venga de donde venga, es siempre causa de sufrimiento y merece nuestra atención.

 

Termino mi artículo con una petición y un llamamiento a todos los psicólogos que trabajen con enfermos reumatológicos de dolor crónico, para colaborar con un estudio del Dr Xavier Torres, psicólogo clínico de la Unidad de Fibromialgia del Clinic, que vincula fibromialgia y factores de personalidad. Necesitamos voluntarios, enfermos de dolor crónico reumatológico de cualquier tipo (artritis, reuma, etc) que quieran pasar desinteresadamente, una batería de pruebas de personalidad, y contribuir así, a conocer un poquito más la vertiente psicológica del dolor.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar