Importancia de la proteinuria en el control biomedico del entrenamiento
Autor: Msc. Niurka Rosa Díaz Bacallao | Publicado:  28/07/2009 | Medicina del Deporte | |
Importancia de la proteinuria en el control biomedico del entrenamiento.2


proteinuria_entrenamiento_biomedico/edad_deportista

 

Los resultados generales de los tres deportes se puede apreciar que en la Preparación Física General los del grupo 15-19 años presentaron mayor promedio de proteinuria después de la carga, los de 20-24 años y 25-29 años fueron los de mayor promedio de Proteinuria en la Preparación Física Especial.


Tabla IV: Comportamiento promedio de la Tensión Arterial en la PFG y PFE

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/intensidad_deporte_ejercicio

 

El comportamiento de la Tensión Arterial (TA) en la Preparación Física General (PFG) fue de 126/81 mmHg antes del entrenamiento y 138/85 mmHg después como promedio en los 3 deportes.

 

En la Preparación Física Especial (PFE) tanto antes como después de la carga física se comportó con cifras inferiores a la de la etapa general. Está fueron de 116/72 y 130/ 80 respectivamente. En este caso fueron los triatlonistas y pesistas los que presentaron las cifras de TA más elevadas llegando a sobrepasar la media de los 140 mmHg de tensión sistólica en la Preparación Física General. En la Preparación Física Especial las cifras de la Tensión Arterial fueron muy similares en los 3 deportes estudiados.

 

Tabla V: Relación de la Tensión Arterial con la proteinuria después de la carga física

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/tension_arterial_deporte

 

Leyenda: PFE: Preparación Física Especial, PGE: Preparación Física General.

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/tension_arterial_diastolica

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/proteinuria_postcarga

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/tension_arterial_sistolica

 

Tabla VI: Comportamiento de la Tensión Arterial y la proteinuria postcarga en la Preparación Física General y Preparación Física Especial

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/presion_arterial_deporte

 

Leyenda: Prot.: proteinuria.

 

Podemos observar que en la preparación Física General los triatlonistas presentaron el mayor promedio de tensión arterial después del entrenamiento, así como también de proteinuria. En la preparación Física Especial fueron los pesistas que mostraron mayor promedio de proteinuria y menores cifras de tensión Arterial.

 

En el caso de las pesas, en la preparación, en la Preparación Física Especial, estos cambios podrían explicarse basándonos también en la predominancia de las cargas de intensidad que caracterizan a esta etapa. Debemos añadir que en este deporte las diferencias en el comportamiento de las variables sería motivo de estudios posterior es para poder discriminar si hay algún elemento en el entrenamiento no contemplado en este trabajo.

 

 


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924