»    »    »  Msc. Niurka Rosa Díaz Bacallao
Msc. Niurka Rosa Díaz Bacallao
Publicaciones de este Autor
» Importancia de la proteinuria en el control biomedico del entrenamiento

Se realizó un estudio con una muestra constituida por 42 deportistas de triatlón, Balonmano y Levantamiento de Pesas, con edades comprendidas entre los 17 y 30 años. Se tomaron muestras de orina en las semanas de mayor carga de trabajo en la Preparación Física General (PFG) y la preparación Física Especial (PFE) antes y después de entrenamiento para observar el comportamiento de la Proteinuria, además se le chequeó la Tensión Arterial para relacionar sus valores en dicho comportamiento.


» Incidencia de eosinofilia en conteos diferenciales de leucocitos

La eosinofilia es la presencia de una cantidad anormalmente alta de eosinófilos en la sangre en su recuento porcentual. Esto no constituye una enfermedad, pero puede orientarnos sobre una patología subyacente, pues es una respuesta inmune ante parásitos, alergias, dermatitis, etc, o mucho más raramente frente a la presencia de células anormales entre otras causas.

 

Siendo el parasitismo una de las causas principales para su desencadenamiento y teniendo en cuenta que es uno de los problemas de salud más extendidos por el número de personas que resultan afectadas (un cuarto de la población mundial según estimados de la organización mundial de la salud (OMS)), nos motivamos a la realización de esta investigación sobre la incidencia de eosinofilia en conteos diferenciales de leucocitos en pacientes que acuden al laboratorio médico central de Belice city en el periodo septiembre 2008 – enero 2009, ya que Belice actualmente posee una población de 26.521 personas que padecen de parasitismo.


» Estudios endocrinos en atletas de alto rendimiento en diferentes etapas de entrenamiento

Se realizó un estudio endocrino-metabólico de 30 atletas de alto rendimiento de tres deportes:

1.     FÚTBOL (de conjunto), donde el trabajo metabólico es aeróbico – anaeróbico con predominio en las capacidades motoras de la resistencia, fuerza, velocidad y fuerza explosiva.

2.     LUCHA (combate) aeróbico-anaeróbico con predominio anaerobio alactácido

3.     PESAS (fuerza rápida), anaerobio alactácido, en diferentes etapas de entrenamiento (general, especial y competitiva).

 

Se midieron los siguientes parámetros endocrino-metabólicos: T3, T4, TSH, Insulina, GH y Cortisol, con la finalidad de evaluar los cambios relativos de estas hormonas en las diferentes etapas del entrenamiento y también se establecieron comparaciones entre los diferentes deportes y la respuesta endocrino-metabólica de los atletas en cada fase.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado