Antecedentes clinicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialitica
Autor: Elsa Vargas Rodríguez | Publicado:  31/08/2009 | Enfermeria , Nefrologia | |
Antecedentes clinicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialitica.1

Antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica.

 

Elsa Vargas Rodríguez. Milagro Puertas de García.

 

Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda Barquisimeto. Venezuela.

 

Resumen

 

La investigación tuvo como objetivo identificar los Antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica del Hospital Antonio María Pineda. Es una investigación del paradigma positivista, cuantitativo, de tipo descriptiva, apoyada en un estudio de campo. La población estuvo conformada por la totalidad de pacientes que están incluidos en terapia dialítica en el hospital Antonio María Pineda, compuesta por 65 pacientes a quienes se les aplicó instrumento de recolección de datos (aplicación de encuesta para la obtención de la información). El instrumento consta de una hoja de presentación donde se da a conocer el objetivo de la aplicación de la encuesta, además de solicitar el consentimiento informado y otra hoja que contiene 18 enunciados con respuesta dicotómica (si o no) que hacen referencia a la variable Antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica.

 

Los datos recolectados serán representados en gráficos con distribuciones porcentuales y conducen a concluir que: en cuanto a hábitos de los encuestados, antes de ingresar a programa, un porcentaje muy alto no fumaba cigarrillos ni consumía alcohol: en relación a los antecedentes clínicos, la patología de base como primera causa es hipertensión arterial, le sigue diabetes mellitus tipo II, y litiasis renal. La mayoría de los encuestados reportaron antecedentes de enfermedad familiar, entre ellos el más frecuente fue la hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II. En tercer lugar, riñones poliquísticos. Según las respuestas de los pacientes entrevistados en cuanto a antecedentes ocupacionales, un grupo significativo trabajo en la agricultura, un porcentaje muy bajo realizo trabajos de artesano que según reporta la bibliografía puede causar daño renal por los materiales usados es estos oficios.

 

Palabras claves. Antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales Enfermedad renal

 

Key words. Clinical, familiar and occupational antecedents renal Disease

 

Introducción

 

La función principal de los riñones es remover toxinas y exceso de líquidos de la sangre por lo que cada día cerca de 200 litros de sangre son filtrados por los riñones. Además, ayudan a regular la presión arterial, producir células rojas de la sangre y mantener los huesos sanos. Cuando estas funciones se pierden de forma progresiva y permanente hablamos de enfermedad renal crónica, la cual se presenta en algún grado en 1 de cada 10 adultos en el mundo; es decir, en este momento 500 millones de personas en el mundo están afectadas. (1).

 

La enfermedad renal crónica ocurre cuando hay una disminución importante en la tasa de filtración glomerular o un aumento en la excreción de proteínas en la orina. Es decir, es el resultado de una disminución progresiva de la filtración glomerular y de mecanismos adaptativos renales y sistémicos (2)(3), y se pueden presentar complicaciones como hipertensión, anemia y enfermedad vascular y cardiaca.

 

En general, es producida por enfermedades inflamatorias del riñón, infecciones, obstrucción en la vía urinaria o enfermedades hereditarias como la enfermedad renal poliquística. Sin embargo, tanto en países desarrollados como subdesarrollados estas causas están cambiando a hipertensión arterial y diabetes mellitus, que son al mismo tiempo las principales causas de enfermedad cardiovascular. La enfermedad renal crónica traduce un deterioro lento, progresivo e irreversible de las funciones renales como consecuencia de la destrucción de las nefronas, el cual evoluciona en periodos de tiempos variables, que oscilan desde unos meses a muchos años, hasta llegar a una fase terminal en la que solo la diálisis o el trasplante permiten no solo la supervivencia del paciente, sino también una calidad de vida aceptable que incluye en muchos casos la rehabilitación socio labora (4).

 

Es por ello, que las enfermedades renales constituyen un importante problema de Salud Pública a nivel mundial, no solo por la altas tasas de nuevos casos cada año, sino porque un alto porcentaje de ellas sigue un curso inexorable hacia la cronicidad y pérdida progresiva de la capacidad funcional, independientemente de su etiología. (5)

 

Este problema es cada vez más importante debido a la incidencia y prevalencia crecientes en los últimos años. Numerosas son las causas y factores que influyen en el desarrollo y progresión de la enfermedad. (6) La visión de nuestro futuro es de una proporción de pacientes progresivamente mayor debido a que las causas principales de enfermedad renal crónica (ERC), tanto a nivel mundial como en Venezuela, son la hipertensión arterial y la diabetes Mellitus. Se calcula que en el mundo, para este año, habrá cerca de 300 millones de diabéticos, siendo esta enfermedad responsable de casi el 40% de los pacientes que llegan a la etapa de diálisis o trasplante en el mundo.

 

En relación con la etiología de la insuficiencia renal crónica (IRC), se encontró que la principal causa fue la diabetes mellitus, seguida en su orden por la etiología desconocida, la glomerulonefritis (GMN) primaria y la hipertensión arterial (HTA). Según las guías K/DOQI (del inglés Kidney Outcome Quality Initiative) y NHANES III, la distribución en la población mundial para la Diabetes Mellitus es de 33% (siendo para ellos igualmente la principal causa), (GMN) primaria en 19%, enfermedad vascular (que incluye los pacientes con glomeruloesclerosis hipertensiva) en 21% y las causas desconocidas, cerca al 20% (2,3).

 

En España la incidencia de pacientes nuevos en TRR para el año 2001 mostró diabetes Mellitus 21%, causas desconocidas 22%, enfermedad vascular 16% y glomerulopatías primarias 14%.

 

Por otro lado, las sustancias químicas, orgánicas como inorgánicas, pueden causar nefrotoxicidad por exposición laboral. Entre las orgánicas se mencionan el tetracloruro de carbono y a pesticidas como el Paraquat, y entre las inorgánicas se describe ampliamente la insuficiencia renal crónica provocada por el plomo, y el daño renal por mercurio y cadmio. (7). Aunque se sabe que existen exposiciones laborales y ambientales que provocan enfermedad renal aguda o crónica, los médicos rara vez las consideran importantes (8). La interrelación entre el riñón y los diversos tóxicos incide en dos aspectos, cuando el tóxico se elimina por vía urinaria, las alteraciones o anomalías de la función renal determinan el efecto sobre la duración y capacidad lesiva del tóxico; además, el tóxico puede tener un efecto perjudicial sobre el riñón dando lugar a lesiones renales La ratificación diagnóstica de Nefropatías secundarias a un tóxico resulta difícil de establecer. La presencia del tóxico o sus metabolitos en plasma y orina, los depósitos de la sustancia tóxica en varios tejidos y, especialmente en el riñón, son condicionalmente para asegurar el diagnóstico, que pocas veces pueden demostrase de manera fehaciente.


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar