Necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialitica de la unidad de dialisis Lara Barquisimeto
Autor: Alexandra Moreno | Publicado:  31/08/2009 | Oncologia | |
Necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialitica. Dialisis.1


Necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialítica de la unidad de diálisis Lara Barquisimeto.

 

Moreno Alexandra, Pacheco Maires, Pérez Yanetsy, Pérez Zailex, Vargas Elsa

 

Universidad Centro occidental “Lisandro Alvarado” UCLA Venezuela.

 

Resumen

 

Todo ser humano que presente modificaciones en el estado de salud y pase de ser un individuo sano a enfermo presenta cambios en el estilo de vida, es por ello que en el mismo las necesidades no se crean: existen. Abordar al ser humano de manera integral, identificar sus necesidades y cubrirlas es fundamental para el cuidado. La presente investigación es de tipo descriptiva, de corte transversal prospectivo, enmarcada en un enfoque positivista con un paradigma cuantitativo. El objetivo de la investigación es determinar las necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialítica de la Unidad de Diálisis Lara. La población estuvo conformada por 65 pacientes asistentes a la Unidad de Diálisis de Lara a los cuales se les aplicó una encuesta que consta de 29 preguntas compuesta por cuatro aspectos de tipo psicológico, sociológico, afectivo y espiritual, de respuestas dicotómicas y selección simple.

 

Los resultados obtenidos de las preguntas de mayor relevancia en el ámbito psicológico fueron: 53,80% de los pacientes renales refieren sentir tristeza entre las manifestaciones más resaltantes durante su enfermedad. En el ámbito sociológico, 60% de los pacientes refieren que sus actividades sociales y familiares han tenido modificaciones. Seguidamente, se notó que en el ámbito afectivo 64,61% de los pacientes refirió que a raíz de su enfermedad recibe apoyo afectivo de sus familiares. En cuanto al aspecto espiritual de dichos pacientes, 89,23% refiere que su vida depende de Dios.

 

Palabras clave: necesidades, Enfermería. Nefrología.

 

Introducción

 

Millones de personas a nivel mundial padecen de enfermedad renal crónica, la cual crece alentada por factores relacionados con el modo de vida actual.

 

La enfermedad renal crónica terminal es el deterioro progresivo e irreversible de la función renal con incapacidad corporal para la conservación del equilibrio de los líquidos, electrolitos y el metabolismo, lo cual termina en uremia (retención de la urea y otros desechos nitrogenados en sangre). Es por ello que hoy en día la enfermedad renal crónica representa un gran problema de Salud Pública.

 

Actualmente, debido a la gran cantidad de pacientes con deficiencias renales, ha surgido, por la necesidad de los mismos, un innovador procedimiento de tipo paliativo, es decir, el cual no cura definitivamente al paciente pero mejora su calidad de vida, llamado diálisis. Este es el proceso mecánico de eliminación de desechos del metabolismo proteico, con el mantenimiento del equilibrio ácido-base en los pacientes con un compromiso de la función renal.

 

Existen tres tipos de diálisis fundamentales: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y la hemofiltración continua. En nuestro país, actualmente, existen unos 800 pacientes en diálisis, aunque se estima que la cantidad de enfermos renales que precisan dicho tratamiento llega a 1500.

 

Los enfermos renales deben someterse a tres sesiones de diálisis semanales, motivo por el cual a raíz del desarrollo de la enfermedad los mismos presentan cambios drásticos importantes en el estilo de vida, los hábitos alimenticios, costumbres familiares (vacaciones en la playa), salidas con amigos,…

 

El tiempo que debe dedicarse a ella reduce las actividades sociales, familiares lo cual puede originar en los mismos conflictos, sentimientos negativos, frustración, sensaciones de culpabilidad, depresión, entre otras cosas, modificaciones que hacen el estilo de vida diaria más difícil.

 

Por tal motivo ha surgido la idea de la presente investigación, la cual en su primera instancia se concentró en identificar, descubrir, indagar y describir las necesidades sociales, afectivas, espirituales y psicológicas de los pacientes, lo cual nos permitirá abordar a los pacientes dialíticos de manera integral, preparando de esta manera al paciente para un mejor proceso de adaptación de su nuevo estilo de vida en la unidad de diálisis Lara.

 

Por otra parte esto será de gran utilidad tanto para la unidad de diálisis de Lara como para otros investigadores, ya que el mismo está comprendido entre los requisitos para la culminación de formación académica y se convertirá en un valioso recurso a ser utilizado en el momento del ingreso al paciente para su tratamiento. Servirá de guía de referencia para otros miembros del equipo multidisciplinario de la unidad de diálisis Lara.

 

Materiales y métodos

 

La presente investigación es de tipo descriptiva de corte transversal prospectivo, enmarcado en un enfoque positivista, paradigma cuantitativo. El objetivo de la investigación es determinar las necesidades socioafectivas de los pacientes en terapia dialítica de la Unidad de Diálisis Lara de Barquisimeto. La población estuvo conformada por 65 pacientes asistentes a la Unidad de Diálisis de Lara, a los cuales se les aplicó una encuesta que consta de 29 preguntas compuesta por cuatro aspectos de tipo psicológico, sociológico, afectivo, espiritual de respuestas dicotómicas y selección simple

Resultados

 

Análisis e interpretación de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento de recolección de datos a los sujetos que participaron en el estudio.

 

necesidades_socioafectivas_dialisis/aspectos_psicologicos_psicologia


GRAFICO 1. Aspectos psicológicos que presentaron los pacientes que reciben terapia dialítica en la unidad de diálisis Lara durante el periodo junio- septiembre del año 2008.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar