Hemorragia expulsiva tardia incompleta. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Arelys Ariocha Cambas Andreu | Publicado:  25/09/2009 | Casos Clinicos de Oftalmologia , Imagenes de Oftalmologia , Oftalmologia | |
Hemorragia expulsiva tardia incompleta. Presentacion de un caso clinico.1

Hemorragia expulsiva tardía incompleta. Presentación de un caso clínico.

 

Dra. Arelys Ariocha Cambas Andreu. (1)

Dra. Sol Inés Parapar Tena. (2)

Dra. Yunia Yisel Carmenate Leyva. (3)

Dra. Esvieta Cruz Ordaz. (3)

Dra. Sandra Carvajal Reyes. (4)

Dr. Marco J. Albert Cabrera. (5)

 

  1. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Oftalmología. Instructor ISCMH
  2. MSc Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Oftalmología. Instructor ISCMH.
  3. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. Residente de Oftalmología.
  4. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Oftalmología
  5. MSc, Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna y Medicina familiar. Profesor Auxiliar del ICMH 

Resumen

 

La hemorragia supracoroidea sigue siendo una de las complicaciones más graves de la cirugía oftalmológica, es el resultado del acumulo de sangre en el espacio situado entre la esclera y la coroide. Se puede presentar durante el acto quirúrgico o menos frecuentemente posterior a un proceder quirúrgico oftalmológico (tardía). El presente trabajo tiene como objetivo la presentación de un caso de hemorragia expulsiva tardía, incompleta en una paciente ojo único, operado de trasplante de cornea penetrante del ojo izquierdo (OI), de 2 meses de evolución, que acudió a nuestros servicios de urgencia por dolor ocular, cefalea intensa y sangramiento espontáneo de varios días de evolución, a su llegada se constatan cifras de tensión arterial de 230/120 y al examen oftalmológico del ojo izquierdo, signos compatibles con una hemorragia expulsiva tardía, confirmada por ultrasonido ocular. Reintervinimos a las 72 horas para resuturar el botón corneal y mantener la integridad anatómica del globo ocular.

 

Introducción:

 

La hemorragia supracoroidea sigue siendo una de las complicaciones poco frecuente pero más graves de la cirugía oftalmológica. Descrita por Paterson en 1894, es el resultado del acúmulo de sangre en el espacio situado entre la esclera y la coroides. El factor desencadenante es la rotura de la arterias ciliares anteriores y/o posteriores, bien porque se hallarían previamente necróticas, o bien por tracción de los anclajes de los mismos tras acumulo de sangre en este espacio. (1, 2) desde un trabajo experimental de Beyer en 1989 (3, 4), se acepta que el origen también puede estar en los vasos del cuerpo ciliar, en estos casos se produciría primero una efusión coroidea que se extendería hacia el cuerpo ciliar rompiendo los vasos y dando lugar a una intensa hemorragia.

 

A medida que la sangre se acumula en el espacio supracoroideo, origina un desprendimiento coroideo progresivo que empuja a la coroides y a la retina hacia el centro; esto a su vez desplaza al vítreo hacia la herida, lleva a hernia del iris y extrusión del cristalino o del LIO. Finalmente la retina puede también extruirse. La hemorragia es típicamente arterial, y puede llevar rápidamente a la pérdida irreversible del tejido y la función. (4, 5, 6)

 

La hemorragia supracoroidea puede ser: según su tamaño: desde pequeña (denominadas hematomas coroideos), hasta la aparición de hemorragias masivas, que puede forzar la salida de los tejidos intraoculares por la incisión (7, 8).

 

Según el momento de aparición se clasifican en intraoperatorias denominadas hemorragias expulsivas o post operatorias, denominándose hemorragia diferidas o tardías y como en todos los casos en los que no hay expulsión del contenido ni incarceración del vítreo, el pronóstico es muy diferente y mejor (1, 2, 3)

 

En el presente trabajo realizamos la presentación de un caso operado de trasplante de cornea penetrante de 2 meses de evolución, que acudió al servicio de urgencia de nuestro hospital refiriendo dolor ocular ojo izquierdo (OI) (ojo único), cefalea intensa y sangramiento espontáneo de varias hace días de evolución, realizamos ultrasonido ocular e ingreso de urgencia para definir diagnostico y realizar el tratamiento adecuado.

 

Caso clínico:

 

Paciente femenina EMS, de 76 años de edad.

MC: dolor y sangramiento espontáneo ojo izquierdo (OI)

Paciente femenina, ojo único, izquierdo, operada de Queratoplastia penetrante de 2 meses de evolución, sin complicaciones transoperatorias; que acudió a nuestro servicio de urgencias refiriendo dolor ocular (ojo izquierdo), cefalea intensa y sangramiento espontáneo de varios días de evolución.

 

APP: Generales: HTA no controlada, al ingreso se constatan cifras de 230/120.

 

Oculares:

 

Ojo derecho (OD):

 

-       OVCR

-       Glaucoma neovascular.

-       Queratopatía en banda.

 

Ojo izquierdo (OI):

 

-       Operada de Catarata complicada hace 3 años.

-       Queratopatía bullosa pseudoafáquica.

-       Operada de TBT. (12-02-08)     

-       Operada de Queratoplastia Penetrante. (14-08-08).

 

Examen Oftalmológico:

 

Agudeza visual: Ojo izquierdo (OI) - Nula – Ojo izquierdo (OI) - PL.

 

Tensión ocular (TOC): AO elevada.

hemorragia_expulsiva_tardia/ocular_lampara_hendidura

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar