Astrocitoma Medular. Presentacion de un caso clinico por resonancia magnetica por imagenes (RMI)
Autor: Dra. Malién Hernández Valdés  | Publicado:  25/09/2009 | Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Neurocirugia , Casos Clinicos de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Neurocirugia , Neurocirugia , Neurologia , Radiodiagnostico y Radioterapia | |
Astrocitoma Medular. Presentacion caso clinico por resonancia magnetica por imagenes RMI RMN.1

Astrocitoma Medular. Presentación de un clínico caso por resonancia magnética por imágenes (RMI).

 

Dra. Malién Hernández Valdés. Especialista de 1er Grado en Imagenología.

Dr. Jorge Luis Mendieta Domínguez. Especialista de 1er Grado en Imagenología.

 

Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología “Manuela Sáenz”. Municipio Cabimas. Estado Zulia. República Bolivariana de Venezuela.

 

Resumen

 

Paciente de 48 años que acude por dolor intenso en la columna cervical que no mejora con tratamiento fisioterapéutico y debilidad de carácter progresivo. De forma progresiva se fue instaurando alteraciones en el control de los esfínteres y afectación sensitiva. Se realizó estudio de Imágenes por Resonancia Magnética de columna cervical, utilizando un equipo Philips Panorama, abierto, de 0.23 T, realizando secuencias sagitales en T1 y T2 y axiales en B-FFE 3D, donde se observan signos de espondilosis y degeneración discal, complejo disco osteofito a nivel de los espacios intervertebrales C3-C4, hasta C5-C6. Se observa una imagen ocupativa intramedular que provoca ensanchamiento fusiforme de la médula, ocupando la mayor parte del diámetro de la misma y extendiéndose por varios segmentos medulares (desde C3 hasta el espacio intervertebral C6-C7), la cual se muestra hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 sin calcificaciones ni otras alteraciones en la intensidad de señales, estando en relación por sus características con un TU (astrocitoma).

 

Finalmente se hacen algunos comentarios sobre el cuadro clínico, los métodos diagnósticos empleados y tratamiento de esta entidad.

 

Descriptores DeCS: Resonancia Magnética por Imágenes de columna cervical- Magnetic Resonance Imaging (IRM) of Cervical Spine. Imágenes isointensas, hipointensas e hiperintensas- Images isointensas, hipointensas and hiperintensas.

 

 

Presentación del caso clínico.

 

Paciente de 48 años que acude por dolor intenso en la columna cervical que no mejora con tratamiento fisioterapéutico y debilidad de carácter progresivo. De forma progresiva se fue instaurando alteraciones en el control de los esfínteres y afectación sensitiva.

 

Estudios imagenológicos.

 

Resonancia magnética por imágenes (RMI) de columna cervical.

 

Se realizó estudio de Imágenes por Resonancia Magnética de columna cervical, utilizando un equipo Philips Panorama, abierto, de 0.23 T, realizando secuencias sagitales en T1 y T2 y axiales en B-FFE 3D, donde se observan signos de espondilosis y degeneración discal, complejo disco osteofito a nivel de los espacios intervertebrales C3-C4, hasta C5-C6. Se observa una imagen ocupativa intramedular que provoca ensanchamiento fusiforme de la médula, ocupando la mayor parte del diámetro de la misma y extendiéndose por varios segmentos medulares (desde C3 hasta el espacio intervertebral C6-C7), la cual se muestra hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 sin calcificaciones ni otras alteraciones en la intensidad de señales, estando en relación por sus características con un TU (astrocitoma).

 

RMN_astrocitoma_medular/RMI_tumor_resonancia_magnetica

 

RMN_astrocitoma_medular/tumor_resonancia_magnetica

 

 

Comentario.

 

Los Astrocitomas son tumores medulares menos frecuentes que el ependimoma. Pueden afectar cualquier localización con predilección en la región cervical y dorsal. Casi todos se extienden en sentido longitudinal por lo que afecta varios segmentos y a veces puede comprometer a la totalidad de la médula.

 

Todos los astrocitomas medulares son infiltrantes y de crecimiento lento con bajo grado de malignidad, comparado con los tumores cerebrales. Los límites son mal definidos y de naturaleza progresiva, por lo que en la mayoría no suele ser posible su extirpación completa y curativa. Alrededor del 15% de los astrocitomas medulares son malignos y pueden producir metástasis. Es frecuente la formación de quistes intratumorales y a menudo se observa una siringomielia asociada.

 

Estos tumores intramedulares son más frecuentes en niños, la edad promedio es de 21 años; no hay predilección por el sexo.

 

Cuadro clínico:

 

El dolor es el síntoma inicial frecuente, de carácter local en los segmentos óseos que comprometen el tumor, un dolor recidivante puede ser el síntoma de un tumor.

 

Métodos diagnósticos:

 

La radiografía simple suele ser normal, en pocos casos se puede observar un aumento de la distancia interpedicular. La mielografía muestra un ensanchamiento medular inespecífico y multisegmentario. La resonancia magnética es actualmente el procedimiento para la evaluación de tumores espinales. Los astrocitomas son iso a ligeramente hipointensos en T1 e hiperintensos de T2; con el contraste todos realzan las imágenes.


Tratamiento:

El tratamiento quirúrgico consiste en una laminectomía descomprensiva; exéresis limitada del tumor para posteriormente luego de la identificación histológica plantear el tratamiento radioterápico.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924