»    »    »  Dra. Malién Hernández Valdés
Dra. Malién Hernández Valdés
Publicaciones de este Autor
» Diagnostico Ecografico del Embarazo Ectopico

Se realizó un estudio descriptivo del diagnóstico ecográfico del embarazo ectópico a partir de un análisis prospectivo de las pacientes que acudieron al Cuerpo de Guardia del Hospital “Abel Santamaría Cuadrado” desde Octubre de 1998 hasta febrero del 2000. La muestra fue de 70 casos y el método diagnóstico más empleado fue el Ultrasonido (68 casos). En los grupos de edades entre los 20-34 años se encontraron el 85.7%, predominando el grupo de edad de 30-34% con el 38.5%. El 100% de los casos complicados (66) se diagnosticaron por Ultrasonido. Los síntomas que predominaron fue el dolor bajo vientre (97.14%), la lipotimia (60%) y el sangramiento vaginal en el 54.1%. El antecedente más importante es el atraso menstrual (65.5%). Se localizaron el 70% en la trompa derecha. El patrón que predomino fue el útero aumentado (100%) acompañado de cavidad amplia + engrosamiento anexial (90%) y la imagen compleja (88.5%). Se recomienda preparar a los médicos radiólogos y obstetras en los patrones sonográficos y realizar Ultrasonido a todas las pacientes con sospecha de embarazo ectópico.


» Presentacion de un caso clinico. Adenocarcinoma de cola de pancreas. Epidemiologia

Se presenta una paciente de 58 años con un cuadro clínico que comenzó 2 meses atrás con dolor en epigastrio y trastornos digestivos. Fue valorada en varias ocasiones sin llegar a diagnóstico preciso; fueron apareciendo de forma paulatina otros síntomas tales como repugnancia, pérdida de peso marcada y trastornos urinarios ligeros, detectándose una tumoración que ocupaba epigastrio e hipocondrio izquierdo, lo cual fue el motivo del ingreso. En los exámenes complementarios realizados llama la atención la ligera anemia y el eritrosedimentación algo acelerado y el resto de los exámenes estaban entre parámetros normales (glicemia, creatinina, fosfatasa alcalina, y coagulograma). La radiografía de tórax fue normal. En el ultrasonido abdominal se observó en proyección de la cola del páncreas una tumoración mixta predominantemente sólida, con áreas de necrosis y calcificaciones, de 9 cm de diámetro. No adenopatías. Se realiza Tomografía Axial Computarizada: En el topograma se aprecia aumento de la densidad a nivel de epigastrio y en hipocondrio izquierdo y en las vistas contrastadas de abdomen se encontró en proyección de la cola del páncreas una imagen de densidad variable que prácticamente no capta contraste, visualizándose en cortes posteriores una zona en intimo contacto con el colon que nos impresiona estar infiltrando el mismo. No se observan adenomegalias periaórticas ni peripancreáticas. Se decide realizar una laparotomía exploradora y el resultado anatomopatológico fue un adenocarcinoma de Páncreas. Finalmente se hacen algunos comentarios sobre el cuadro clínico, la patogenia, la morfología, los métodos diagnósticos y las posibilidades terapéuticas actuales.


» Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por Imagenes

Paciente  de 45 años  con un cuadro clínico  que comenzó hace 2 años   con ligera disminución de la fuerza muscular, debilidad e inestabilidad para la marcha, tuvo una evolución desfavorable y en la actualidad muestra  falta de coordinación, alteraciones visuales, rigidez muscular y trastornos del habla. Acude a nuestro centro para realizarse  Resonancia Magnética por Imágenes de Cráneo y Columna cervical, encontrándose las siguientes alteraciones, en la Resonancia Magnética por Imágenes (RMI) de Cráneo (Secuencias T1, T2 y Flair  axial), observamos imágenes ovoides, algunas miden 6mm de diámetro, perpendiculares al eje mayor de los ventrículos  que se observan isointensas y algunas  hipointensas en T1 y que en  T2 y Flair  se muestran hiperintensas, localizadas  nivel del cuerpo calloso, en la sustancia blanca  profunda periventricular y a nivel de la protuberancia y bulbo; por las alteraciones antes descritas se solicita realizar Resonancia Magnética por Imágenes (RMI) de columna cervical (secuencias T1 y T2 sagital y axial T2), donde visualizamos a nivel de médula áreas focales hiperintensas con  muy ligero efecto de masa y de características similares a las del encéfalo.


» Astrocitoma Medular. Presentacion de un caso clinico por resonancia magnetica por imagenes (RMI)

Paciente de 48 años que acude por dolor intenso en la columna cervical que no mejora con tratamiento fisioterapéutico y debilidad de carácter progresivo. De forma progresiva se fue instaurando alteraciones en el control de los esfínteres y afectación sensitiva. Se realizó estudio de Imágenes por Resonancia Magnética de columna cervical, utilizando un equipo Philips Panorama, abierto, de 0.23 T, realizando secuencias sagitales en T1 y T2 y axiales en B-FFE 3D, donde se observan signos de espondilosis y degeneración discal, complejo disco osteofito a nivel de los espacios intervertebrales C3-C4, hasta C5-C6. Se observa una imagen ocupativa intramedular que provoca ensanchamiento fusiforme de la médula, ocupando la mayor parte del diámetro de la misma y extendiéndose por varios segmentos medulares (desde C3 hasta el espacio intervertebral C6-C7), la cual se muestra hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 sin calcificaciones ni otras alteraciones en la intensidad de señales, estando en relación por sus características con un TU (astrocitoma).


» Traumatismo toracico con enfisema subcutaneo y neumotorax pulmonar izquierdo. Presentacion de un caso clinico por tomografia axial computarizada (TAC)

Paciente de 64 años que acude por accidente automovilístico, acude con dolor intenso en hemitórax izquierdo y a la palpación torácica se percibe el típico crujido del enfisema subcutáneo. Se realizó estudio simple de Tórax utilizando un Siemens Sensation Cardiac 64, realizando cortes axiales de 2 mm que se reducen a 1 mm con reconstrucciones sagitales y coronales, observándose marcado enfisema subcutáneo bilateral, más izquierdo y con apertura al mediastino, en relación con neumomediastino superior, tractus de fibrosis y bullas de enfisema en ambos campos pulmonares. Además neumotórax izquierdo amplio que colapsa el pulmón de este lado, así como edema del intersticio pulmonar ateromatosis de las arterias coronarias y del arco aórtico y fracturas costales bilaterales, estando en relación con traumatismo torácico con enfisema subcutáneo, neumotórax pulmonar izquierdo y fracturas costales bilaterales.


» Mielomeningocele lumbosacro. Presentacion de un caso por RMI

Paciente de 41 años con antecedentes de mielomeningocele, que acude por dolor intenso en la columna lumbar que se irradia a miembros inferiores con calambres y sensación de adormecimiento y que no mejora con tratamiento fisioterapéutico. Se realizó estudio de Imágenes por Resonancia Magnética de columna lumbosacra, utilizando un equipo Magneton C, abierto de 0,35 T, utilizando realizando secuencias T1 en secuencias sagitales, T2 en secuencias sagitales y axiales y Tirm en secuencias sagitales, donde se observa degeneración discal a nivel de los espacios intervertebrales L3-L4 hasta L5-S1.


» Presentacion de un caso clinico. Hidrocefalia congenita por resonancia magnetica por imagenes

Paciente  de 22 años  con antecedentes de hidrocefalia congénita que acude al servicio de neurocirugía con un cuadro clínico  que se caracteriza por hemiparesia izquierda progresiva.

Acude a nuestro centro para realizarse  Resonancia Magnética por Imágenes de Columna cervical y de Cráneo, encontrándose las siguientes alteraciones: en la Resonancia Magnética por Imágenes (RMI) de columna cervical secuencias T1 y T2 sagital, T2 axiales y Mielografía, visualizamos pequeños osteofitos posteriores, ligero estrechamiento posterior de los espacios intervertebrales C3-C4 hasta C5-C6. Los discos intervertebrales presentan disminución parcial de la intensidad de señales en secuencias T2 sagital a nivel de los espacios intervertebrales C3-C4 hasta C5-C6 por deshidratación discal. Imagen hipointensa alargada en forma de cavidad en secuencia T1 sagital que se muestra hiperintensa en T2 en la parte media del cordón medular, en relación con cavidad hidrosiringomiélica extensa desde C2-C3 y que se extiende a lo largo de la región central del cordón medular del segmento cervical.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924