Reflexiones sobre Enfermeria, Educacion en etica y valores para la convivencia
Autor: Dr. Oviedo Evandro | Publicado:  23/10/2009 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Reflexiones sobre Enfermeria, Educacion en etica y valores para la convivencia.1

Reflexiones sobre Enfermería, Educación en ética y valores para la convivencia

 

Dr. Oviedo Evandro, Dra. Vargas Rodríguez Elsa

 

Resumen

 

El contexto actual de la enseñanza de Enfermería apunta a la necesidad de repensar la formación profesional, incluyendo cambios curriculares con énfasis en la articulación teórico-práctica y en estrategias de enseñanza activas con enfoque vivencial, buscando una actuación crítica, humana reflexiva y creativa. Las revisiones teóricas de este documento se privilegian los elementos de la filosofía de enfermería y el cuidado, así como la necesidad de la enseñanza de la ética y los principios supremos que orientan la práctica, las actitudes que se exigen de la persona que cuida, la comprensión de las relaciones humanas y por último la descripción de los valores universales de convivencia entre los hombres.

 

Palabras clave: Enseñanza, Enfermería, Ética, Valores. Convivencia

 

Reflections on nursing, education on ethics and values for coexistence

 

Abstract

 

The current context of nursing education points to the need to rethink vocational training, including curriculum changes with emphasis in the teórico y practice joint and active teaching strategies with experiential approach, looking for a critical, human performance reflective and creative. Theoretical revisions to this document retain the elements of the philosophy of nursing and care, as well as the need for the teaching of ethics and the Supreme principles guiding practice, attitudes requiring person who cares, understanding of human relations and finally the description of the universal values of coexistence among men

 

Keywords: teaching, nursing, ethics, values. Coexistence

 

Enfermería y cuidado

 

Una de las funciones de la enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario de hacer esto, de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible. La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz, así lo refiere Henderson, citada por Phaneuf (1993)

 

De igual manera, para la disciplina enfermería, Florence Nightingale, representante del modelo clásico, lideró el primer intento de establecer las bases lógicas de la enfermería y así como también dotar de un cuerpo de conocimientos teóricos sistematizados; para ella, el concepto de cuidado se traduce en: Colocar al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él. Esta idea de cuidado va estrechamente unida a la obediencia y a la capacidad de ejecutar eficazmente las órdenes del médico: Cultiva todo aquello que conduce a la observación, que es el camino para acabar con las aficionadas a hacer el papel de médicos y si los médicos les obligaran a obedecerles, ellas les ayudarían, en lugar de servirles de estorbo. Tres cosas van a caracterizar el desempeño de una buena función cuidadora y por lo tanto, de una enfermería de calidad: un concepto de cuidado que incluya la participación de otros profesionales y del propio paciente; el respeto de los principios éticos en que se apoya la tarea de cuidar y las actitudes que se exigen de la persona que cuida. Incorporar los tres elementos en los programas formativos de la enfermería mejorará la capacidad de los profesionales para prevenir y resolver los conflictos éticos en la práctica asistencial

 

Siendo el deber fundamental de la enfermería mantener la salud, evitar las enfermedades, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento, se afirma que los principios supremos que orientan la práctica son los de inviolabilidad de la vida, beneficencia, evitación de la maleficencia y autonomía.

 

En tal sentido es importante para la enfermería identificar qué valores y qué pensamiento de la enfermería existe en cada contexto en el que actúa. Qué prioridad se da a conceptos como altruismo, solicitud, equidad, eficiencia, respeto a la persona, humanidad, libertad, eficacia y metas sanitarias. De tal modo, que se reconocen el valor, la dignidad y la autonomía de los individuos, al igual que el derecho de cada individuo a su autodirección y responsabilidad por su propia vida, al respecto. Para Cantavella (2002), la sensibilidad y juicio ético fluye a través de toda la práctica profesional, la cual está orientada por un acercamiento humanitario de compasión y protección a la dignidad humana en las interacciones con clientes, colegas y otros.

 

Sin embargo, enfermería se enfrenta a esta difícil situación toda vez que ella forma parte del equipo científico de salud, participa activamente en investigación, en la clínica, brindando cuidado directo al paciente, en la docencia, en la definición de políticas gubernamentales y en la aplicación de códigos disciplinarios, entre otros. La bioética se ha erigido, entonces, como la posibilidad de velar porque estos grandes e importantes avances se asuman con responsabilidad y respeto por el otro, no sólo por el otro entendido en términos de ser humano, si no el respeto por la vida misma, buscando y aportando soluciones moralmente admisibles y jurídicamente enmarcadas, como es el caso de la ONU y la UNESCO, que buscan llegar a consensos que permitan el avance regulado de la ciencia, su compromiso con la humanidad, toda forma de vida, el medio ambiente, la biosfera, como también la responsabilidad de los países desarrollados hacia los países en vía de desarrollo, así lo refiere Echeverri (2004) El ser humano es potencialmente creativo, es generador del proceso de su propia formación; la educación es parte de la vida misma; la salud es un derecho de todos los seres humanos y la atención de enfermería debe extenderse hasta las comunidades más apartadas y hemos llegado a concluir que la filosofía de enfermería es producto de la conjugación de la filosofía de educación, más la filosofía de la teoría de enfermería y la filosofía individual.

 

Es imprescindible señalan Hernández y Rodríguez (2008 )que las enfermeras posean los adecuados conocimientos sobre la motivación, el conflicto y los impulsos básicos de los tipos de pacientes, a fin de entender mejor su conducta y los sentimientos que manifiestan, así como los conflictos emocionales del enfermo y del propio equipo.

Al respecto, Phaneuf (1993) establece, la enfermera debe poseer conocimientos y habilidades que le permitan establecer comunicación con los clientes, con sus compañeras, con el equipo multidisciplinar, con el entorno del cliente y con la comunidad y además, conocimientos éticos que se relacionan con el conjunto de normas y principios que en el plano de los valores morales de la persona y de la profesión regulan el comportamiento correcto de la enfermera, así mismo, conocimientos legales especialmente reglamentos y directrices que contemplan la protección de la enfermera y del cliente, de allí, que en la VII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería en la ponencia Enseñanza de la ética y la bioética, una de las conclusiones resalta que la enseñanza de la ética y la bioética deben estar presentes en la formación continua del estudiante y del profesional de enfermería para progresar en sus actitudes y habilidades éticas del cuidado de enfermería, en el abordaje del análisis de los dilemas éticos que surgen con los cambios científicos y tecnológicos, sociales y políticos, relacionados con la atención en salud.

Además resalta utilizar diversas metodologías para la enseñanza de la ética y bioética, que contribuyan a fortalecer la habilidad para el análisis y la argumentación, igualmente, el diálogo participativo y fundamentado para la toma de decisiones éticas disciplinares e interdisciplinares. Pueden hacer parte de la estrategia metodológica: los foros, los cine foros, la utilización de la literatura, sea clásica, local o nacional. Así mismo, el empleo de expresiones artísticas de teatro, pintura y música. Se destaca la importancia de utilizar las experiencias directas de cuidado, los resultados de las investigaciones en ética y bioética y la habilidad para hacerse preguntas desde la ética, Garzón (2003).


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924