Nivel de conocimiento del personal de enfermeria sobre esterilizacion
Autor: Lic. Miguel Herrera Ortiz | Publicado:  26/10/2009 | Otras Especialidades , Enfermeria , Cirugia General y Digestiva | |
Nivel de conocimiento del personal de enfermeria sobre esterilizacion.1

Nivel de conocimiento del personal de enfermería sobre esterilización. Hospital pediátrico. Cienfuegos. 2009.

 

Lic. Miguel Herrera Ortiz. Licenciado en Enfermería. Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería. Sub Jefe Asistencial. Profesor Instructor. Hospital Pediátrico Cienfuegos.

 

Msc Lic. Annia Iglesias Armenteros. Máster en Salud Pública Licenciada en Enfermería. Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería. Vice directora de Enfermería. Profesor Instructor. Hospital Pediátrico. Paquito González Cueto. Cienfuegos

 

Dr.: Luis Omar López Hurtado. Especialista I Grado Pediatría. Profesor Instructor. Diplomado Neuropediatría. Jefe Servicio Neuropediatría. Hospital Pediátrico Cienfuegos.

 

Dra: Amalia Quesada Cedeño. Especialista I Grado Pediatría. Profesora Asistente. Master Atención Integral al Niño. Diplomada Nutrición. Hospital Pediátrico Cienfuegos.

 

Dra: Aymara Gómez Morejón. Especialista I Grado Pediatría. Profesora Instructor. Hospital Pediátrico Cienfuegos.

 

Resumen

 

Como parte de la gestión de los cuidados se encuentra la meso- gestión donde se toman todas las medidas necesarias en las instituciones de salud para garantizar a calidad del cuidado, formando parte de estas medidas se encuentra el proceso de esterilización. Las centrales de esterilización y en particular los procedimientos de esterilización y desinfección han sufrido un deterioro progresivo. Las mismas constituyen procesos vitales en el trabajo de enfermería. Y el cuidado del paciente. Se realizó una de investigación con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento que posee el personal de enfermería del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto de Cienfuegos sobre normas de Esterilización en el período comprendido de septiembre del 2008 a Febrero del 2009 en Cienfuegos. El universo estuvo constituido por la totalidad del personal de enfermería (218), la muestra estuvo representada por 146 enfermeras que representan el 67%. Se aplicó un formulario de preguntas que constituyó el examen de competencia con las variables: Proceso de esterilización y desinfección, organización de la central, limpieza del departamento de esterilización, preparación del material de descontaminación, fecha de vencimiento, almacenamiento, parámetros para realizar el proceso de esterilización y mantenimiento de autoclave. Se concluyó que el proceso de esterilización y desinfección es vital para el personal de enfermería. La mayoría del personal mostró dominio en el conocimiento sobre esterilización y desinfección clasificación.

 

Palabras Claves:

 

Educación en enfermería; calidad de la atención de salud; atención de enfermería; esterilización/ instrumentación; limpieza; autoclave; desinfección.

 

Introducción

 

Como parte de la gestión de los cuidados se encuentra la meso-gestión donde se toman todas las medidas necesarias en las instituciones de salud para garantizar a calidad del cuidado, formando parte de estas medidas se encuentra el proceso de esterilización. La calidad de la atención médica se basa en un conjunto de factores que no se prestan para que se midan en unidades sencillas, deben apoyarse en una definición conceptual y operativa. La definición más conocida es la de Lu Tonnes que plantea que "Los criterios de calidad son más que juicios de valores que se aplican a distintos aspectos, propiedades componentes o alcance de un proceso denominado atención médica."(1)

 

En Cuba, desde el Triunfo de la Revolución en el año 1959, el estado ha asumido totalmente la responsabilidad de la atención de la salud de sus ciudadanos, y en tal sentido lleva a cabo acciones económicas y Médicas para asegurar la protección de la salud. Elevar la calidad de la atención médica primaria constituye una de las directrices específicas en los Objetivos, Propósitos y Directrices para incrementar la salud de la población cubana a partir de 1992, hasta el año 2000. (2)

 

Los Hospitales cuentan con un área Central de Esterilización y Suministro donde se limpian, preparan y esterilizan los material y equipos necesarios para brindar una atención médica adecuada,(3) con material que debería estar libre de todo tipo de microorganismo.(4) En la práctica se conoce como esterilización "al proceso de destruir a todos los microorganismos de una preparación.(5)

 

El manejo centralizado de este proceso garantiza su realización por parte de un personal realmente experimentado, que pueda asegurar los resultados y ejercer mayor control, lo cual redundaría en la reducción de las infecciones hospitalarias.

 

La estrategia para elevar la calidad de la atención de Enfermería nos motivó a realizar una valoración del nivel de conocimiento sobre el proceso de esterilización y desinfección en el Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto”, en el período comprendido de septiembre del 2008 a Febrero del 2009 en Cienfuegos, teniendo como objetivo: caracterizar al personal de enfermería según respuesta de esterilización y desinfección, requisitos de la central de esterilización, vencimiento del material estéril, determinar el tiempo establecido para que un material resulte estéril y mostrar respuestas sobre el mantenimiento de los equipos.

 

El hospital tiene su razón de ser en la prestación de asistencia sanitaria de calidad a la población que acude en busca de soluciones a sus problemas de salud. Dentro de esta prestación de cuidados de calidad está el evitar nuevos problemas infecciosos derivados de su permanencia en el centro sanitario, es decir, evitar el desarrollo de infecciones hospitalarias o nosocomiales.

 

Los conocimientos actuales de la cadena epidemiológica de las infecciones y, principalmente, de sus mecanismos de transmisión, nos indican la necesidad de implantar en todo el ámbito asistencial (intra y extrahospitalario) unas prácticas de asepsia y antisepsia imprescindibles para la prevención y la lucha contra la infección.

 

La unidad de esterilización contribuye al proceso general de asepsia y antisepsia del material del hospital, proceso que está integrado por las funciones de: limpieza, desinfección y esterilización.

Aunque todos los materiales que entran en contacto con el usuario son potenciales vehículos de infección, no todos precisan someterse al mismo proceso de descontaminación.

 

La limpieza (eliminación física, por arrastre, de materia orgánica de los objetos) cuidados del material es el requisito imprescindible y el más importante, ya que los restos de materia orgánica protegen a los microorganismos frente a la desinfección y/o esterilización.

 

La desinfección consiste en la eliminación de gérmenes destinada a impedir la transmisión de ciertos microorganismos, alterando su estructura o su metabolismo, independientemente de su estado fisiológico. Para realizarla se utilizan desinfectantes que son aquellas sustancias químicas, que aplicadas sobre objetos inanimados destruyen los microorganismos en general, patógenos y no patógenos. (6, 7,8)

 

No existe un desinfectante único capaz de eliminar todos los gérmenes. Cada desinfectante tiene unas propiedades determinadas. Algunos presentan elevada actividad germicida, o amplio espectro antimicrobiano. Pueden ser de acción rápida o diferida, aunque la duración del efecto varía entre ellos. Otro elemento a considerar es la toxicidad y efecto corrosivo sobre el instrumental. También se debe considerar el olor y color agradable.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar