Liderazgo en el personal de Enfermeria Hospital Pediatrico
Autor: Lic. Miguel Herrera Ortiz | Publicado:  27/10/2009 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Pediatria y Neonatologia | |
Liderazgo en el personal de Enfermeria Hospital Pediatrico.1

Liderazgo en el personal de Enfermería Hospital Pediátrico.

 

Lic. Miguel Herrera Ortiz *

MSc. Lic. Annia L. Iglesias Armenteros **

Dr. Luis Omar López Hurtado ***

Dra. Amalia Quesada Cedeño ****

Lic. Irene López Sánchez *****

.

* Licenciado en Enfermería. Miembro Numerario de la SOCUENF. Sub. J’ Asistencial. Profesor Instructor Hospital Pediátrico. Cienfuegos.

** Máster en Salud Pública. Licenciada en Enfermería. Miembro Numerario de la SOCUENF. Vice directora de Enfermería. Profesor Instructor. Hospital Pediátrico. Paquito González Cueto. Cienfuegos.

*** Especialista I Grado Pediatría. Profesor Instructor. Diplomado en Neuropediatría. Jefe Servicio Neuropediatría. Hospital Pediátrico. Paquito González Cueto. Cienfuegos

**** Especialista I Grado Pediatría. Profesora Asistente. Diplomada en Nutrición. Máster en Atención Integral al Niño. Hospital Pediátrico Cienfuegos.

***** Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Residente Especialidad Materno-Infantil. Hospital Pediátrico Cienfuegos.

 

Hospital pediátrico universitario “Paquito González Cueto”. Cienfuegos.

 

Resumen

 

La Enfermería es hoy un pilar importante en el Sistema Nacional de Salud, la labor del Médico sería incompleta sin la presencia del personal de esta rama. La eficiencia de los servicios de salud depende en mucho del papel del líder como administrador de los mismos para lograr mayor gestión de los cuidados que se brindan en función de la calidad. El liderazgo en primer término, es el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo, involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” de Cienfuegos con el objetivo de determinar el comportamiento de los diferentes estilos de liderazgo en los servicios de dicho Hospital, el universo de estudio estuvo constituido por el personal de enfermería del centro, se trabajo con una muestra de 60 enfermeros(as), que se corresponde aproximadamente con el 25% del universo de trabajo, se utilizó un muestreo estratificado proporcional, considerándose los distintos servicios, los estratos. La recolección de la información se hizo a través de una encuesta utilizándose un formulario, diseñado para tal efecto por los autores, el mismo se aplicó a una muestra de enfermeros(as) subalternos en los diferentes servicios, se recogió además información de interés sobre los jefes como: sexo del líder y Años de experiencia en el cargo, la cual se tomó del departamento de Recursos Humanos del centro. El mayor por ciento de los jefes de sala, en nuestro estudio, es del sexo femenino. Concluyéndose que el estilo de liderazgo más común en la administración de los servicios de enfermería en el Hospital fue el democrático. Aún están presentes estilos menos apropiados como el autocrático y el despreocupado.

 

Palabras clave: eficiencia; liderazgo.

 

INTRODUCCIÓN:

La Enfermería es hoy un pilar importante en el Sistema Nacional de Salud, la labor del Médico sería incompleta sin la presencia del personal de esta rama. La eficiencia de los servicios de salud depende en mucho del papel del líder como administrador de los mismos. El liderazgo en primer término, es el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo, involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Estos últimos no carecen de poder; pueden dar forma y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras, según Gustavo López Espinosa en su artículo sobre el tema el liderazgo es la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo", sin embargo por regla general, el líder tendrá más poder, otro aspecto es la capacidad de usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, una ultima consideración es una combinación de los aspectos anteriores, pero reconoce que es cuestión de valores. La principal misión del líder, es conseguir resultados exitosos y positivos (1). Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el cual se caracteriza por tomar decisiones sin consultar a sus subalternos manteniéndose alejado del grupo, el líder participativo que colegia las decisiones con el grupo participando en las actividades del mismo y el líder de rienda suelta o despreocupado el cual es fundamentalmente pasivo. (1)(2). A través de la percepción de los subalternos y explorando estas cualidades del líder es que se puede tener una visión del estilo predominante de ejercer el liderazgo.

 

El Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” de Cienfuegos tiene la misión de brindar atención a todos los niños enfermos de la provincia de Cienfuegos con calidad, eficiencia, teniendo como estrategia una adecuada Planificación, Organización y Distribución de los recursos humanos y materiales. Impartir la docencia al personal en formación y fomentar la investigación. Así como también lograr un grado de satisfacción elevado de usuarios y prestadores.

 

Por lo que para mejorar la calidad de vida es necesario que predominen estilos de liderazgo que muevan la participación activa de los trabajadores en función de cumplir con la enorme tarea que constituye cuidar la salud de los niños.

 

El concepto de gestión del cuidado, tiene una vida muy reciente, pero se ha incorporado con fuerza en el debate de profesionales y gestores. En Cuba todos los servicios de salud han trabajado y están trabajando en desarrollos organizativos basados en los modelos de gestión del cuidado, algo similar a lo que otros sectores de servicios están haciendo para mejorar la satisfacción de sus pacientes, fomentando la implicación de sus profesionales con su liderazgo, potencian su creatividad y sus conocimientos y les hacen participes de los logros de la organización.

 

Motivados por la importancia que tiene la labor del líder para cumplir la misión de cualquier institución máxime si se trata de la vida de los niños, es que decidimos investigar y definimos como objetivo general determinar cuál es el comportamiento de los distintos estilos de liderazgo en el Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto”, Cuáles de los estilos predominan por servicio hospitalario, y como específicos: Identificar los lideres según sexo y años de experiencia en el cargo, diferenciar diferentes estilos de liderazgo y relacionar la percepción de los estilos de liderazgo con años de experiencia en el cargo.

 

Método:

Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos “Paquito González Cueto con el objetivo de determinar el comportamiento de los diferentes estilos de liderazgo del personal de enfermería en los servicios de dicho Hospital. El universo de estudio estuvo constituido por el personal de enfermería del centro, se trabajó con una muestra de 47 enfermeros(as), que se corresponde con aproximadamente con el 25% del universo de trabajo, se utilizó un muestreo estratificado proporcional, considerándose los distintos servicios, los estratos. Los servicios del Hospital son: Sala de Pediatría, Sala de Cuidados Intensivos, Sala de Respiratorio A y B, Sala de Cirugía, Unidad Quirúrgica y Sala de Cardiología, Sala de Hematología, Sala de Nefrología.

 

Composición de la muestra por estratos

 

La recolección de la información se hizo a través de una encuesta utilizándose un formulario diseñado para tal efecto por los autores. El mismo se aplicó a una muestra de enfermeros(as) subalternos en los diferentes servicios. Se recogió además información de interés sobre la totalidad de los jefes de sala como: sexo del líder y Años de experiencia en el cargo, la cual se tomó del Departamento de Recursos Humanos del centro.

 

Percepción del Estilo de Liderazgo: cualitativa nominal (Autocrático, Participativo, Despreocupado) Percepción que tienen los subalternos del estilo de liderazgo de su jefe de sala.
Líder Autocrático: Cuando sus subalternos consideraron que toma decisiones sin consultar, asigna tareas a cada miembro del equipo, establece los procedimientos de trabajo, es arbitrario en elegir y criticar, y se mantiene alejado del grupo.

 

Líder Participativo o Democrático: Cuando sus subalternos consideran que: el grupo es el que toma las decisiones, los miembros adoptan las decisiones individuales sobre las tareas, cuando surgieren procesos alternativos para que el grupo escoja y distribuye de forma objetiva elogios, criticas y participa en las actividades del grupo.


Líder Despreocupado (rienda suelta): Los subalternos creen que no hace nada, es pasivo, proporciona información si se lo piden, no hace sugerencia ni tiene iniciativa, no realiza evaluación del trabajo, es amistoso pero se mantiene distante del grupo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar