Polipo de Colon recidivante y Polipectomia Endoscopica. Presentacion de un Caso Clinico
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  26/11/2009 | Casos Clinicos de Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia , Gastroenterologia | |
Polipo de Colon recidivante y Polipectomia Endoscopica. Presentacion de un Caso Clinico .1

Pólipo de Colon recidivante y Polipectomía Endoscópica. Presentación de un Caso Clínico.

 

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Residente de 2º Año de Gastroenterología.

Dr. Carlos Miguel Pino Torrens. Especialista de 1er grado en Gastroenterología. Profesor Instructor.

Dra. Miriam Valdivia. Especialista de 1er grado en Gastroenterología.

 

República Bolivariana de Venezuela. Misión Medica Cubana. Puerto Ordaz. Estado Bolívar. Centro Médico Diagnóstico de Alta Tecnología: Cubo Rojo.

 

Introducción:

 

El pólipo es toda lesión circunscrita del colon que hace relieve en su luz o protruye desde la pared, (1, 3).

 

La prevalencia es mayor en los países industrializados y su incidencia es mayor en las personas de edad avanzada, generalmente a partir de los 65 años de edad.

 

La colonoscopía con polipectomía endoscópica ha cambiado por completo el manejo de los enfermos con pólipos del colon, (5).

 

La colonoscopía es capaz de proporcionar al patólogo el pólipo entero, única forma de poderlo tipificar histológicamente con total seguridad.

 

Cuando el número de pólipos es muy elevado se habla de poliposis intestinal. Se clasifican según su histología en neoplásicos y no neoplásicos. Se localizan principalmente en la región rectosigmoidea. (3, 5)

 

La detección de los adenomas de colon, puede contribuir decisivamente a prevenir el cáncer colorrectal, favorecer su diagnóstico precoz y mejorar su pronóstico (5, 7).

 

Caso Clínico

 

Motivo de Consulta: Seguimiento de polipectomía anterior.

 

Historia de la Enfermedad actual: Paciente ER, de 57 años de edad, masculino, con antecedente de poliposis de colon desde hace 2 años y de habérsele realizado 2 polipectomías anteriores por esta causa, que acude al servicio de endoscopia de nuestro centro remitido por su medico de familia, con el objetivo de realizar seguimiento de las lesiones endoscópicas anteriormente diagnosticadas.

 

Raza: Blanca.

Antecedentes patológicos personales: Pólipos del Colon.

Antecedentes patológicos familiares: No refiere

Hábitos Tóxicos: No refiere.

 

Informe de Colonoscopía:

 

Fecha del estudio: 29/4/2008

Inspección del Ano: Negativa.

Tacto Rectal: Esfínter normotónico. Ampolla rectal libre.

 

Endoscopia

 

Se introduce equipo de Videocolonoscopia Evis Lucera 260 hasta alcanzar visualizar el ciego, se observa la mucosa de color rosada con restos de heces fecales.

 

Figura nº 1: Mucosa de colon ascendente de color rosada, con restos de heces fecales.

 

 polipo_polipectomia_endoscopica/mucosa_colon

 

polipo_polipectomia_endoscopica/mucosa_colon2

 

Seguimos con el proceder, la mucosa es de color rosada con múltiples orificios de aspecto diverticular, a los 76 CMS de las márgenes del ano se observan dos escaras de polipectomías anterior.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924