Efecto de simvastatina en la contraccion de musculo liso de anillo traqueal integro y sin epitelio inducida por acetilcolina y agua fria
Autor: Luis G. Ramírez Mérida | Publicado:  14/12/2009 | Neumologia | |
Simvastatina contraccion musculo liso anillo traqueal inducida por acetilcolina y agua fria .1

Efecto de simvastatina en la contracción de músculo liso de anillo traqueal integro y sin epitelio inducida por acetilcolina y agua fría.

 

Luis G. Ramírez Mérida1

Jesús Rodríguez Lastra2

 

1.     Magister en Biotecnología. Profesor Asistente Facultad de Ciencias y Tecnología, Departamento de Biología Universidad de Carabobo

2.     Médico Neumonólogo. Profesor Titular e Investigador PPI nivel I. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias Médicas, Universidad de Carabobo

 

RESUMEN

 

La contracción del músculo liso bronquial está vinculada a una entrada importante de calcio (Ca2+) al interior de la célula y la depleción de los depósitos intracelulares. Simvastatina y lovastatina, tienen efectos de relajación sobre la arteria basilar de ratas debido a que disminuye la concentración intracelular de calcio (Ca2+). Se conoce que el epitelio bronquial libera factores que actúan sobre el músculo liso bronquial. El objetivo de este trabajo fue conocer el efecto de la simvastatina sobre la contracción de la musculatura lisa de tráquea aislada de rata, estimulada con acetilcolina y agua fría antes y después de ser sometida a la simvastatina, con tráquea íntegra después de extraerle el epitelio.

 

Se emplearon 10 ratas macho adultas, se extrajo la tráquea después de ser anestesiadas con tiobarbital sódico 60 mg/Kg i.p. Unos anillos se dejaron íntegros y a otros se le extrajo el epitelio. Ambas preparaciones se estimularon con acetilcolina a concentración final de 10-3 M y agua fría a 18º C con y sin simvastatina. Las mediciones se realizaron utilizando el programa ImageTool® V. 3.0 (UTHSCSA).

 

Las medias aritméticas de las mediciones de la longitud del diámetro del músculo traqueal de rata íntegra sin la incubación en simvastatina disminuyeron para el estímulo de acetilcolina y agua fría y esta disminución fue estadísticamente significativa   (p = 0,012 y p = 0,02) respectivamente, para la tráquea integra al agregar simvastatina se encuentra disminución del diámetro traqueal con el estímulo de agua fría la cual es estadísticamente significativa (p = 0,01) mientras que para la acetilcolina no es estadísticamente significativa (p = 0,6). Para la tráquea sin epitelio el estimulo con acetilcolina y agua fría presentó disminución estadísticamente significativa (p = 0,04 y p = 0,01) respectivamente, al incubarlo con simvastatina no hubo diferencias estadísticamente significativa (p = 0,058 y p = 0,09) respectivamente.

 

Se concluye que hay disminución del diámetro traqueal al estimular la tráquea integra con agua fría y acetilcolina. Al agregar simvastatina y agua fría, se produce el efecto constrictor y disminución del diámetro traqueal ya que se utilizan otras vías de entrada de calcio que no dependen del colesterol. En la tráquea sin epitelio en presencia de simvastatina, este fármaco no tiene efecto sobre el músculo liso y no se produce la contracción

 

Palabras Clave: Simvastatina, contracción traqueal, agua fría, acetilcolina

 

Role of simvastatin in rat isolated trachea with and without epithelium versus broncoconstrictors stimuli.

 

The contraction of bronchial smooth muscle is linked to an entry of Ca2+ inside the cell and depletion of intracellular deposits. Simvastatin and lovastatin, have effects on the relaxation of rat basilar artery due to decreasing concentration of intracellular Ca2+. It is known that the bronchial epithelium releases factors that act on bronchial smooth muscle. The objective of this paper was to determine the effect of simvastatin on smooth muscle contraction of isolated rat trachea, when stimulated with acetylcholine and cold water before and after being subjected to simvastatin, with full and trachea after removing the epithelium. Used 10 adult male rats, the trachea was removed after being anesthetized with sodium tiobarbital mg/Kg ip 60 Some rings were left intact and the other was extracted epithelium. Both preparations were stimulated with acetylcholine, to 10-3 M and cold water at 18ºC with and without simvastatin. The measurements were made using the ImageTool ® V. 3.0 (UTHSCSA). The arithmetic means of measurements of the length of the diameter of the rat tracheal muscle without incubation in simvastatin decreased the stimulation of acetylcholine and cold water and this reduction was statistically significant (p = 0012 and p = 0.02) for the trachea respectively integrates add simvastatin is decreased diameter tracheal stimulation with cold water which is statistically significant (p = 0.01) while that for acetylcholine is not statistically significant (p = 0.6). For the trachea epithelium without the stimulus with acetylcholine and cold water provided statistically significant decrease (p = 0.04 and p = 0.01) respectively, to incubated with simvastatin, there were no statistically significant differences (p = 0058 and p = 0.09) respectively. We conclude that bronchial diameter is decreased by stimulating the trachea integrates with cold water and acetylcholine. Adding simvastatin and cold water, the effect is produced constrictor and decreased tracheal diameter as using other routes of entry of calcium that are independent of cholesterol. In the trachea without epithelium in the presence of simvastatin, the drug has no effect on smooth muscle and there is no contraction

 

Keywords: Simvastatin, tracheal contraction, cold water, acetylcholine.

 

INTRODUCCIÓN

 

El asma es una enfermedad crónica de tipo inflamatoria, que se caracteriza por el estrechamiento de las vías respiratorias, debido a la inflamación de la mucosa, la gran secreción de moco y la contracción del músculo de vías respiratorias. La respuesta hiperreactiva y el daño de las células epiteliales de vías aéreas, están asociados comúnmente con asma (GINA, 2002).

 

El epitelio de las vías aéreas es una barrera física que protege los nervios sensoriales y el músculo liso de los estímulos cuando se inhalan irritantes, además las células epiteliales liberan mediadores que inhiben la constricción relajando la musculatura lisa. La ausencia o el daño del epitelio expone los receptores de acetilcolina produciendo la contracción muscular y la disminución del flujo de aire (Hatziefthimiou y col., 2005).

 

En la crisis asmática se produce un broncoespasmo, es decir, una contracción del músculo liso de vías respiratorias. Actualmente, se conoce muy bien la mayor parte del proceso de la contracción del músculo liso, en el cual los niveles de calcio intracelular ([Ca2+] i) son uno de los elementos principales para la contracción y relajación, además del papel que ejerce la temperatura del aire inhalado y su relación con la mayor entrada de calcio (Ca2+) al músculo liso (Santacana y Chen, 1988).

 

Aunado a ello, existe una relación directa entre el colesterol y el incremento de los depósitos de calcio intracelular (Hill y col., 2001). Esta relación está dada ya que en los microdominios de membrana existe un alto porcentaje de colesterol, y es en estos sitios donde se encuentran ubicados los canales calcio así como otras proteínas involucradas en procesos de señalización celular que inducen contracción (Barabé y col., 2002; Barbuti y col., 2004). Por esta razón, la disminución de colesterol a nivel celular limita la disponibilidad de calcio (Ca2+) porque se disminuye la entrada de este ión al interior de la célula, esta reducción en los niveles de calcio (Ca2+) disminuye la contracción del músculo liso en las arterias (Hill y col, 2001).

 

Inhibiéndose la Hidroximetilglutaril coenzima A reductasa (HMG-CoA reductasa), enzima responsable de la conversión de 3-hidroxi-3-metil-glutaril CoA a mevalonato, precursor del colesterol, se podría lograr una disminución de la concentración de colesterol lo que reduciría la contracción del músculo liso, por la menor entrada de calcio (Ca2+) a la célula, evento este que pudiera ser de interés en los pacientes asmáticos (Heinke y col., 2004).

 

De ahí que se decidió estudiar un fármaco habitualmente utilizado para disminuir la ateroesclerosis y enfermedades arteriales, para mejorar el asma, cuyo proceso fisiopatología tiene una característica común, la acción de la musculatura lisa sobre el calibre del vaso en una y sobre la musculatura traqueal en la otra.

 

METODOLOGÍA

 

Muestra.

 

La muestra estuvo constituida por 10 ratas Sprague Dawley macho adultas (300 a 400 g de peso), provenientes del Bioterio de la FCS, alimentadas “ad libitum” en un régimen de luz: oscuridad de 12:12 horas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar