Riesgos ergonomicos en el personal de enfermeria.
Autor: Carlos Edmundo Briseño | Publicado:  21/04/2006 | Enfermeria , Medicina Laboral | |
INTRODUCCION.

Autores:
Carlos Edmundo Briseño (*), Alicia Ruth Fernández (**), Ramón Nicasio Herrera (***)

Institución donde se realizó la investigación:
Hospital Ángel C. Padilla – Tucumán – Argentina

Datos de los autores:
*Licenciado en Enfermería – Supervisor de Enfermería del Hospital Angel C. Padilla de Tucumán –
** Doctora en Medicina y Cirugía – Prof. Directora del Departamento de Admisión de la Fac. de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
***Doctor en Medicina – Prof. Asociado Departamento Clínica Médica, Universidad Nacional de Tucumán.

INTRODUCCION.
Normalmente, los reglamentos de los hospitales tienen por objeto proteger a los enfermos y no a su personal. Por supuesto, se considera que es justo mantener un sentido de proporción en estas cuestiones, ya que la función del personal de la salud consiste en brindar cuidados y es muy evidente que hasta la fecha se ha dedicado muy poca atención a su salud, sumado a que no se podría aseverar que quienes prestan cuidados de salud sean necesariamente personas en buenas condiciones iniciales de salud (1).
Dentro de los escasos estudios que demuestran la existencia de diversos tipos de riesgos que de modo abierto o encubierto afectan a todos los profesionales que prestan servicios de salud (riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos.) algunos especialistas consideran conveniente también incluir en los trabajos de investigación de este tipo, la medición del grado de satisfacción laboral que presenta el personal de enfermería, ya que la misma guarda una relación directa con las bajas retribuciones o la dureza física o psicológica de las tareas que desempeña (2) .
El Convenio N°149 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el "Empleo y las condiciones de vida y de trabajo del personal de enfermería", (1997) pide a los estados miembros que mejoren las leyes y reglamentos vigentes sobre seguridad e higiene en el trabajo, adaptándolos al carácter especial del trabajo de enfermería y del medio en que se ejerce. La Sección IX de la Recomendación N° 157 que la acompaña, elabora aún mas las medidas que se consideran necesarias para conseguir la seguridad e higiene de las enfermeras en el lugar de trabajo (3).
En Argentina se promulgó la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19.587), que fija condiciones de higiene y seguridad para todos los lugares de trabajo, cuyos objetivos son proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores, prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos entre otros (4).
No se tienen datos sobre la implementación y cumplimiento de medidas tendientes a promover y proteger la salud de los trabajadores, así como la aplicación de un modelo teórico donde se relacionen los conceptos de condiciones de trabajo, factores de riesgos, exposición y daño a la salud (5), a pesar que la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, en su decreto reglamentario prevé la Instrumentación del Plan de mejoramiento en los distintos niveles para permitir la mejora gradual de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo mediante la confección de un listado de obligaciones básicas en materia de higiene y seguridad y la implementación de un formulario de auto evaluación que le permita analizar junto con las obligaciones básicas si se encuentra cumpliendo o no con determinados requisitos legales.
Al personal de enfermería, desde el punto de vista epidemiológico se lo podría considerar como un grupo especialmente vulnerable frente a los riesgos de su labor, hecho que se agrava muchas veces por la ausencia de cobertura específica en materia de salud laboral y por la carencia o no implementación de estándares de prevención a la exposición a riesgos que algunas veces podrían resultar fatales.
Los problemas ergonómicos que se plantean al personal de enfermería están vinculados al uso de instrumentos médicos y de dispositivos de control, al proyecto de las instalaciones sanitarias y a la manipulación manual. Por ejemplo, levantar a los pacientes constituye un importante problema para el personal de enfermería, así como trabajar prolongadamente de píe, encorvado o de rodillas, como lo requiere el trabajo propio de su profesión.
Etimológicamente, el término “ergonomía” proviene del griego “nomos”, que significa norma, y “ergo”, que significa trabajo. Podría proponerse que la ergonomía debería desarrollar “normas” para una concepción prospectiva del diseño más encaminada hacia el futuro.
Se han realizado algunos estudios epidemiológicos sobre las dorsalgias del personal de enfermería. En todos se ha llegado a la conclusión de que, en comparación con otros grupos de población dentro y fuera del sector sanitario, este personal padece una tasa relativamente elevada de dorsalgias, síntomas neurológícos y algias de esfuerzo, sí bien debe aclararse que no es fácil establecer grupos de población comparables al personal de enfermería (6).
Para la gran mayoría de los empleadores, los problemas ergonómicos no figuran entre los problemas principales en materia de salud y seguridad que deben resolver, pero cada vez es mayor el número de trabajadores a los que los afecta un diseño mal concebido.
Por lo tanto, se plantea el objetivo de identificar los principales riesgos ergonómicos a los que se expone el personal de enfermería en su puesto de trabajo, y para ello se analizan dichos riesgos relacionándolos con variables sociodemográficas, riesgos relativos, enfermedades producidas por estos riesgos y toma de medidas de prevención y control.

MATERIAL Y METODO.

En el presente trabajo se evaluaron y detectaron factores de riesgos ergonómicos, cuantificación de la exposición y estimación de probabilidades de daños expresados en términos relativos. El diseño fue de corte transversal.
El centro de salud seleccionado para el presente estudio pertenece al Sistema Provincial de Salud de la provincia de Tucumán, Argentina, correspondiendo al Hospital Angel C. Padilla. Del total del plantel de enfermería (n=240), se seleccionaron 50 personas de los servicios de internación y que realizan atención directa al paciente, se excluyeron a los que no realizan atención a pacientes y se trató de seleccionar entre la muestra a la mayoría que trabajan al mismo tiempo en otra institución, para poder establecer comparaciones sobre la existencia de medidas de prevención en los distintos ámbitos sanitarios de la provincia.
En el presente estudio se utilizó como instrumentos de recolección de datos una "Matriz para la evaluación general de riesgos". Dicha matriz es una versión creada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo de España y debido a que dicho instrumento de evaluación fue diseñado para el estudio de riesgos presentes en el sector industrial, se consideró conveniente adaptarla y modificarla, para su aplicación en el sector salud.
La Matriz cuenta con 4 subdivisiones delimitadas de riesgos a los que se expone con frecuencia el personal de enfermería: físicos, químicos, biológicos y ergonómicos. En cada riesgo se especifican las tareas de mayores riesgos, frecuencia de exposición, tomas de medidas de control y existencia o no de procedimientos escritos (7).
El presente trabajo está dirigido solo a los riesgos ergonómicos, por lo tanto se preguntó si el encuestado sufrió alguna enfermedad o accidente relacionado con el riesgo en cuestión y que especifique el tipo.
Las variables seleccionadas para los riesgos ergonómicos fueron:
· Movilización de pacientes.
· Permanencia de pié mas de 8 horas.
· Diseño de sillas incómodas.
· Manipulación manual de cargas de más de 15 Kg.
· Inclinaciones o torsiones relacionadas con posturas al sentarse.
En caso de que el personal manifiestó haber estado expuesto, se registró si toma alguna medida para evitar accidentes o enfermedades producto de esta exposición y si tuvo alguna enfermedad profesional o accidente relacionado con este riesgo.
Para este tipo de riesgo se registró si el personal de enfermería manifiesta que en el lugar de trabajo existen procedimientos escritos para el accionar en caso de la exposición y en caso de trabajar simultáneamente en otra institución que manifieste si se toman las medidas pertinentes para evitar el daño a la salud.
Una vez recolectados los datos a través de la Matriz de Evaluación de Riesgos, se agruparon los mismos por variables seleccionadas donde se determinó cantidad de personal de enfermería expuesto y no expuesto, así como la valoración del riesgo relativo o probabilidad de que aparezca un determinado daño a la salud, con cálculo de IC y valor de p para cada tarea de riesgo. (Tabla 2)
Se determinó el número de personas que no toman medidas de control ante este riesgo y los factores de riesgos que no tienen procedimientos escritos de prevención. Los resultados obtenidos fueron ordenados y se presentan en forma sistemática donde se establecieron las valoraciones, cálculos de medidas y variables estadísticas para verificar la validez de los resultados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar