Una Perspectiva Bioetica Personalista, a Proposito del Aborto y la Campaña Política del PSOE. Carta al Presidente del Gobierno Español Jose Luis Rodriguez Zapatero y a las Autoridades Políticas de America Latina
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  3/01/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Perspectiva Bioetica Aborto Campaña Política PSOE. Presidente del Gobierno Rodriguez Zapatero .1

Una Perspectiva Bioética Personalista, a Propósito del Aborto y la Campaña Política del PSOE. Carta al Presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero y a las Autoridades Políticas de América Latina.

 

Dr. Juan Herrera Salazar. Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II, Managua, Nicaragua. 

 

Excelentísimo Sr. Presidente del Gobierno Español, Secretario General del Partido Socialista Español:

 

El 2 de noviembre del 2009, se hizo público un video a favor del aborto lanzado por JSE (Juventudes Socialistas de España) a favor de la Ley del aborto.

Me permito escribirle para hacer algunas reflexiones sobre la materia.

 

El video propagandístico:

 

Súmate al cero. Cero embarazos no deseados. Cero abortos,

 

fue objeto de estudio de variados grupos, que lo analizaron y elaboraron una síntesis sobre su contenido doctrinario.

 

Por mi parte preferí enfrentar la situación escribiéndole directamente una carta para tratar de saber, cual es su posición en relación a los derechos humanos, a la exaltación de la libertad, al binomio libertad- responsabilidad y su posición frente a la conciencia humana vista como “anamnesis” (2) profunda del hombre y de la cultura.

 

El video aparenta proponer una destrucción de la memoria, la conciencia en sentido moral, para optar por la libertad en sentido psicológico, libertad de escoger y hacer, olvidando que la libertad, consiste en decidir, sin estar sujeto a un determinismo interior.

 

Ud. sabe que la libertad debe ser educada para acoger el bien como objeto de la voluntad.

 

También pone a la conciencia personal y social en sentido moral, bajo la seria amenaza de la subjetividad que olvida su propio fundamento. Nosotros entendemos que se pretende, no sólo ejercer la libertad de defender una ley que le otorga el derecho positivo ( sin adecuada reflexión axiológica), sino también borrar la norma próxima de la moralidad personal, la conciencia moral del individuo, donde reside ese alguien, que da el juicio último de conformidad a un comportamiento concreto respecto a la ley y que se quiere disolver, borrar, todo sólo para superar a corto plazo las presiones sociales, políticas y electoreras, que suponemos se enfrentan en la actualidad.

 

Para evitar una interpretación reduccionista, de su actuación política y la de su partido, queremos como miembros de la sociedad civil y política discutir con su Excelencia la portada del documento, es decir que podamos conocer la teoría filosófico jurídica acerca de la ley y la teoría ética política que Ud. encarna.

 

Robert P. George McCormick Profesor di Jurisprudencia de la Universidad de Princeton, en su artículo “Deberes políticos, conciencia moral y vida humana”, en la XIII Asamblea General de la P.A.V., nos plantea de manera pedagógica una verdad que la ciencia : biología, embriología, genética confirman y que puede servirnos para iniciar la reflexión:

 

“Ud. y yo nunca hemos sido un óvulo o un esperma; esos eran partes genéticas y funcionales de otras creaturas humanas. Sin embargo todos nosotros hemos sido embriones, cada uno de nosotros, ha sido adolescente, antes niño, infante, feto.

 

Obviamente en estos últimos tres estadíos, éramos creaturas particularmente vulnerables y dependientes, pero éramos seres humanos completos y distintos. Así lo confirman los principales textos de embriología humana y biología del desarrollo, que al unísono afirman que “no éramos simples bloques de células”, como los tumores.

 

Por lo tanto los derechos principales que las personas poseen simplemente en virtud de su humanidad - en particular el derecho a la vida - ya lo poseíamos desde entonces”.

 

Esto nos sirve para reflexionar sobre la verdad y el peligro de la indiferencia hacia la verdad. También nos da la oportunidad para reflexionar sobre el mal totalitario, que actúa sobre la verdad mental que se esclarece en la persona humana, para que esta llame verdad algo que no es (negar la verdad del embrión), de manera que al acto malo, se agrega la falsedad.

 

Su Excelencia, hemos hecho un análisis del video; el siguiente diagrama estructural refleja, las interrogantes que nos planteamos y que queremos ahondar con su generosa intervención; para que nos dé a conocer ampliamente la teoría filosófico jurídica acerca de la ley y la teoría ética política que Ud. encarna. Consideremos:

 

1.     La libertad: ¿La libertad precede la vida o la vida precede a la libertad?

2.     La divinización de la subjetividad.

3.     La ley como Principium exterius movens ad bonum. La Axiología del derecho, el bien, la verdad, la indiferencia por la verdad.

4.     Edificar una conciencia recta o verdadera. (Este es un trabajo diligente, que compete a la familia, a los educadores, y a los partidos políticos). Educación de la inteligencia en el conocimiento de la verdad y educación de la voluntad, para que el sujeto por apetencia al bien, tome decisiones y las haga objeto de su voluntad.

5.     Acto libre y responsabilidad (responsabilidad moral, responsabilidad jurídica). El concepto “rem ponderare” valoración sobre los bienes en cuestión, frente a la decisión libre, que comporta la exigencia de “deber responder” (respondere) frente a la conciencia.

6.     El video aparentemente propone una disolución de la cultura y pretende borrar la (tradición), el bien cultural que está allí presente, en espera de ser “tomado”, “traído” al ser existencial con una correspondencia subjetiva - objetiva.

7.     La disolución de la conciencia: borrar la conciencia individual y social. Conciencia como fatiga para conocer el valor ético de una determinada acción, como juicio de la razón, en relación a la idea de bien o mal, juicio sobre el hecho concreto (acto) que el sujeto juzga.

8.     La supresión de la verdad del hombre.

 

Aprovecho la oportunidad para manifestarle, nuestra honda preocupación, sobre la posibilidad de llevar adelante una agenda política, que prepare la conciencia colectiva para aprobar por consenso de mayoría una ley que transforme los delitos contra la persona humana en derecho; de manera que cuando la conciencia subjetiva, emotiva y con mecanismo exculpatorio, consideren al adulto mayor un estorbo, por comodidad de los allegados o de la sociedad en su conjunto, se sientan autorizados a tomar la dolorosa decisión, de privarlos de la vida con una ley, que dicte normas sobre la eutanasia social, siguiendo el modelo análogo de actuación, emotivo subjetivo, no racional, optando para lograr el consenso de la mayoría en relación al aborto.

 

Ha sido un gran honor dirigirle esta carta desde Nicaragua, desde Hispanoamérica, sintiendo la seguridad del destino común de nuestros pueblos.

El haber tenido la oportunidad de dirigirme a Ud. sobre la temática más importante que se pueda tratar “ la vida humana ”, me hizo sentir, que al dirigirle la palabra a su Excelencia, la dirijo a todos los seres humanos del planeta, a todas las personas humanas de la tierra, en quienes reconocemos su valor único, irrepetible en el universo y respetamos por su dignidad y trascendencia, como lo manifestó su Excelencia al firmar el MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD el 2 de diciembre del 2005:

 

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Una Perspectiva Bioetica Personalista, a Proposito del Aborto y la Campaña Política del PSOE. Carta al Presidente del Gobierno Español Jose Luis Rodriguez Zapatero y a las Autoridades Políticas de America Latina
  2. II Carta al Presidente del Gobierno Español Jose Luis Rodriguez Zapatero y a las Autoridades Politicas de America Latina. Reflexiones Desde Una Perspectiva Bioetica Personalista, Sobre la Declaracion de Zaragoza y La Convencion de los Derechos del Niño

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar