Manejo anestesico de pacientes sometidos a cirugia videolaparoscopica
Autor: Dra. Nancy Morales León | Publicado:  28/01/2010 | Anestesiologia y Reanimacion , Cirugia General y Digestiva | |
Manejo anestesico de pacientes sometidos a cirugia videolaparoscopica .1

Manejo anestésico de pacientes sometidos a cirugía videolaparoscópica.

 

Dra. Nancy Morales León. Especialista de Primer grado de Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

 

Dra. Marelys Nieda Rojas. Especialista de Primer grado de Anestesiología y Reanimación.

 

Correspondencia: Dra. Nancy Morales León.

Entidad: Servicio de Cirugía General. CMD ”Ludovico Silva”. Santa Rosalía. Caracas. Venezuela.

 

Resumen

 

Introducción: Las técnicas laparoscópicas han revolucionado la cirugía abdominal y, por consiguiente, las técnicas anestésicas han tenido que adaptarse. Las modificaciones fisiológicas generadas por el neumoperitoneo son mínimas cuando las presiones no sobrepasan los 12 mmHg, por lo que las contraindicaciones absolutas son raras.

 

Objetivo: Abordar los elementos relacionados con la práctica anestésica en pacientes sometidos a cirugía video laparoscópica.

 

Desarrollo: Un número considerable de operaciones de cirugía digestiva se pueden realizar ahora por laparoscopia, pero no siempre son evidentes las ventajas de ésta respecto de las técnicas convencionales, por lo que todavía sigue siendo discutida para determinadas indicaciones. Casi siempre se propone una anestesia general con intubación orotraqueal y ventilación controlada. A pesar de la baja morbilidad y mortalidad del procedimiento podrían producirse circunstancialmente algunos accidentes de gran peligro.

 

Conclusiones: Se ha logrado disminuir el impacto económico y social del procedimiento con un mínimo de complicaciones postoperatorias.

 

Palabras clave: Cirugía laparoscópica, cambios hemodinámicos y manejo anestésico.

 

Introducción.

 

Los procedimientos Laparoscópicos han revolucionado el campo actual de la cirugía, Ginecología y Urología modernas; de manera tal que los postgrados quirúrgicos de hoy en día incluyen dentro de sus programas la cirugía laparoscópica como parte de la formación del cirujano. La cirugía laparoscópica posee muchas ventajas en relación a la cirugía tradicional "A Cielo Abierto": Se puede hacer de carácter Ambulatorio, hay una recuperación más rápida, y menos trauma de piel por dejar cicatrices muy pequeñas y menos dolor postoperatorio.

 

Se atribuye a Jacobeaus (Suecia) haber realizado las primeras laparoscopias en seres humanos.1

 

El concepto de Laparoscopia fue acreditado a Kelling quien en 1920 visualizó los órganos abdominales de un perro utilizando cistoscopia. En 1923, Jacobeus publicó su experiencia en Laparoscopia en sujetos humanos. Originalmente se utilizo aire atmosférico como agente para insuflar la cavidad abdominal para la laparoscopia, a través unas jeringas que atravesaban la cavidad abdominal por unos orificios hechos para este fin. Este método resultó lento y tedioso, por lo que eventualmente fue remplazado por la caja de Maxwell, el cual era un aparato que originalmente era utilizado para la producción de neumotórax artificial en pacientes tuberculosos. El aire era barato pero lento de absorberse y si era retenido en el peritoneo o inadvertidamente inyectado en el mesenterio, conducía a un prolongado y severo dolor. En 1933, Fereaus recomendó el uso de CO2 como agente de insuflación. Era económico, fácilmente disponible, no combustible y su absorción muy rápida, por tanto no causaba dolor en el postoperatorio 1-4.

 

Desde la década del 70 el Dr. Raimundo Llanio (Cuba) predicó en el desierto sobre las bondades de la laparoscopia en el dolor abdominal agudo. El Dr. Semm (Alemania) en 1982 presentó sus clásicos trabajos sobre la realización de procedimientos invasivos por vía laparoscópica incluyendo apendicectomías 4-6.

 

En Argentina, a inicios de la década del 80 Kleiman realizó un modelo experimental en ovejas para colecistectomía laparoscópica y lo presentó como tesis de doctorado ante la Universidad Nacional de La Plata sin lograr mayor repercusión.

 

La primera colecistectomía laparoscópica en seres humanos fue realizada por el Dr. Mouret en 1987 en Francia, con ella se inició el cambio de la técnica quirúrgica más importante y más rápida de los últimos 100 años 7.

 

Objetivo general:

 

Abordar los elementos relacionados con la práctica anestésica en pacientes sometidos a cirugía video laparoscópica.

 

Desarrollo.

 

La cirugía laparoscópica ha provocado cambios sustanciales en el manejo de determinadas enfermedades quirúrgicas. La tendencia a realizar una cirugía mínimamente invasiva ha dado lugar a que los cirujanos comiencen a desarrollar cambios en su forma de abordaje en la mayor parte de las técnicas quirúrgicas aceptando en la actualidad la cirugía por vía laparoscópica, la cual se ha convertido en un reto para los anestesiólogos. Los procedimientos de mínima invasión videoasistidos han tenido un desarrollo impresionante en los últimos años con el avance en la tecnología.1

 

 PROCEDIMIENTO LAPAROSCÓPICO

 

Se introduce una aguja de “Veress” para laparoscopia en la región infraumbilical hasta llegar a la cavidad abdominal, luego se procede a insuflar CO2 hasta alcanzar una presión intraabdominal entre 10 – 15 mmHg; posteriormente por el sitio de inserción de la aguja se introduce una cámara de video 8-11.

 

 POSICIÓN DEL PACIENTE

 

Se coloca al paciente en una posición que desplace por gravedad las vísceras del abdomen y las aleje del sitio quirúrgico 12.

 

·         La gravedad tiene efectos profundos en los sistemas cardiovascular y pulmonar

·         Estos cambios relacionados con la posición pueden modificarse por el grado de inclinación, edad, estado del volumen intravascular, cardiopatía concurrente, fármacos anestésicos y técnicas de ventilación 13.

 

 FORMACIÓN DEL NEUMOPERITONEO

 

·         Una de las complicaciones más comunes es la insuflación extraperitoneal de CO2

·         La incidencia varía entre 0,4 – 2% y este puede causar “Enfisema Subcutáneo ó retroperitoneal”

·         Neumotórax y Neumomediastino, y; es necesario considerar este diagnostico cuando existe una Presión mayor de las vías respiratorias, compromiso hemodinámico, desaturación de O2, hipoxemia o hipercapnia inesperados 14-16.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar