Prevalencia de neumonia nosocomial en pacientes laparotomizados
Autor: Dra. Jonna Acero | Publicado:  12/02/2010 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Cirugia General y Digestiva | |
Prevalencia de neumonia nosocomial en pacientes laparotomizados .1

Prevalencia de neumonía nosocomial en pacientes laparotomizados. Servicio de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara”.

 

Autores

 

Dra. Jonna Acero. Cirujano General, Especialista I en Cirugía en el Hospital Tipo III, Pto. Cabello, Estado Carabobo. Docente de Postgrado de Cirugía General de INSALUD. Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo.

 

Dra. Luisa Carniato. Residente de Postgrado de Tercer Nivel en el Hospital Tipo III, Pto. Cabello, Estado Carabobo. Magíster en Investigación Educativa

 

Dr. José Yaguaratty. Cirujano General. Postgrado en Oncología Mención: Cirugía Oncológica en La Universidad de Carabobo. Especialista II en Cirugía en el Hospital Tipo III, Pto. Cabello, Estado Carabobo. Docente de Postgrado de Cirugía General de INSALUD

 

Resumen

 

La Neumonía Nosocomial es un proceso neumónico que ocurre luego de 48 horas después de una hospitalización, siendo responsable del 10- 15% de todas las infecciones adquiridas en el hospital. La presencia de neumonía nosocomial prolonga la duración de la hospitalización aumentando severamente los costos de tratamiento. Las medidas terapéuticas tempranas y adecuadas con el uso apropiado de antibióticos utilizados en forma empírica pueden hacer la diferencia en la evolución.

 

La presente investigación tiene como finalidad Determinar frecuencia de Neumonía Nosocomial en pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras en el Servicio de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara” Puerto Cabello, en el periodo 2000 – 2009. Para el desarrollo de esta investigación se realizo un estudio descriptivo de tipo retrospectivo. La población estuvo constituida por todos los pacientes sometido a Laparotomías Exploradora en el Servicio de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara” en el periodo comprendido de 2000 – 2009.

 

La muestra estará constituida por, todos los pacientes laparotomizados y que presentaron neumonía Nosocomial como complicación postoperatoria para el mismo periodo. Los pacientes se distribuyeron de acuerdo a sexo, edad, procedencia, antecedentes, causa de intervención, hallazgos, tipo de neumonía, uso o no de medidas de prevención de neumonía postoperatoria y mortalidad. Desde el punto de vista estadístico se utilizo la distribución de frecuencias absolutas y relativas para expresar los resultados en cuadros y medidas de tendencia central. Resultados: Los resultados arrojaron que se presentaron 32 casos de Neumonía Nosocomial Postoperatoria en pacientes sometidos a Laparotomía Exploradora, lo que representa un 39,39% de la población.

 

La edad más frecuente se encontró entre los 10 a 20 años y de 50 a 60 años con un promedio de 43.8 años, el sexo masculino fue el más afectado, (68,75%), la mayoría de los pacientes provenían de San Esteban y Taborda Vieja, el 37% de los pacientes no tenían antecedentes patológicos de importancia y de los que refirieron algún antecedente presentaron la hipertensión arterial como el más frecuente, la causa de intervención más frecuente fueron Las heridas por Arma de Fuego penetrantes a abdomen en un 43,75%, siendo el hallazgo más común las lesiones de asas delgadas en un 15%. En el 66% de los casos no se utilizaron medidas de prevención, la Neumonía Basal derecha fue el tipo más frecuente, (56%), con derrame pleural en un 6% y el antibiótico más frecuentemente utilizado fue: Sultamicilina– metronidazol – amikacina en un 21,82%

 

Palabras Claves: Neumonía nosocomial, laparotomía, medidas de prevención

 

Keywords: Nosocomial pneumonia laparotomy, prevention

 

Introducción

 

La neumonía nosocomial es aquel proceso neumónico que ocurre más de 48 horas después de la hospitalización en pacientes no intubados al momento del ingreso. El diagnóstico se basa en principios clínicos que no son completamente uniformes ni específicos de neumonía. Siendo responsable del 10 – 15% de todas las infecciones adquiridas en el Hospital.

 

 La incidencia global de la neumonía Nosocomial es difícil de evaluar dado que los estudios provienen de grupos de pacientes heterogéneos atendidos en unidades de diferente nivel de asistencia, así tenemos; que esta aumenta severamente en las áreas de cuidados intensivos donde ha sido reportada como primera causa de infección nosocomial y es variable entre uno y otro hospital en sus diferentes servicios y/o departamentos.

 

 Todos los pacientes empeoran su función respiratoria luego de una cirugía abdominal, durante la anestesia se desarrollan áreas de microatelectasias que creen en presencia de ventilación superficial y el reducido clearence mucociliar que acompaña a la somnolencia postoperatoria.

 

La prevalencia de la neumonía postoperatoria depende del tipo de cirugía, pudiéndose observar que en los casos donde se combinan la agresión de los compartimientos torácico y abdominal así como la cirugía de las vísceras yuxtadiafragmáticas, presenta mayor incidencia de complicaciones respiratorias infecciosas.

 

La presencia de neumonía nosocomial prolonga la duración de la hospitalización aumentando severamente los costos de tratamiento.

 

Tenemos entonces que las estrategias de profilaxis deberían incluir un efectivo programa en el control de infecciones y el conocimiento de los patógenos predominantes en cada centro.

 

La nosocomial es un problema de salud importante que nos aqueja en la actualidad aún y a pesar de nuestro mejor entendimiento en la patogénesis, diagnóstico, tratamiento y prevención de esta patología, continúa siendo la causa más importante de mortalidad en las infecciones nosocomiales.

 

Las medidas terapéuticas tempranas y adecuadas con el uso apropiado de antibióticos utilizados en forma empírica pueden hacer la diferencia en la evolución.

 

Objetivo general

 

  • Determinar la frecuencia de Neumonía Nosocomial en los pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras. Servicio de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara” Puerto Cabello, en el periodo 2000 - 2009

 

Objetivos específicos

 

  • Determinar la edad y sexo más frecuente en estos pacientes.
  • Distribuir los pacientes de acuerdo a su procedencia.
  • Establecer los antecedentes más frecuentes.
  • Identificar las principales causas de laparotomía exploradora.
  • Conocer los hallazgos encontrados en las laparotomías exploradoras según las diferentes causas.
  • Investigar el uso de medidas para la prevención de complicaciones respiratorias.
  • Determinar la Antibioticoterapia mas utilizadas.
  • Determinar La Mortalidad.

 

Marco metodológico

 

Tipo y diseño del estudio: Para el desarrollo de esta investigación se realizo un estudio descriptivo de tipo retrospectivo.

 

Población y muestra: La población estuvo constituida por todos los pacientes sometido a Laparotomías Exploradora en el Servicio de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara” en el periodo comprendido de 2000 – 2009.

 

La muestra estará constituida por, todos los pacientes sometido a Laparotomías Exploradora en el Servicio de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara” en el periodo comprendido de 2000 – 2009 y que presentaron neumonía Nosocomial como complicación postoperatoria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar