El hipotalamo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
El hipotalamo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes Medicina .1

El hipotálamo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes Medicina

El Hipotálamo

 

            - Núcleos Hipotalámicos

 

·   Área hipotalámica externa.

·   Área preóptica.

·   Región supraóptica.

·   Región del túber.

·   Región mamilar.

 

            - Conexiones del Hipotálamo

            - Consideraciones Funcionales



EL HIPOTÁLAMO

El hipotálamo es la parte del diencéfalo que está más relacionada con las funciones visceral, autonómica y endocrina, funciones éstas íntimamente vinculadas con la conducta emocional y afectiva. Se encuentra entre las paredes del tercer ventrículo debajo de los surcos hipotalámicos y ocupa todo el piso de este ventrículo. Sobre la cara ventral del encéfalo el infundíbulo, al cual está unida la hipófisis, emerge posterior al quiasma óptico. Una región ligeramente abultada, posterior al infundíbulo, es el tuber cinereum. Los tubérculos mamilares se encuentran posteriormente próximos a la fosa interpeduncular. El hipotálamo ventral externo está limitado por adelante por el quiasma óptico, hacia afuera por las cintillas ópticas y hacia atrás por los tubérculos mamilares.

La zona que forma el piso del tercer ventrículo se denomina eminencia media del tuber cinereum. La saliencia ventral del hipotálamo y el receso del tercer ventrículo forman el infundíbulo. La porción más distal del proceso infundibular es la neurohipófisis; el tejido que une el proceso infundibular a la eminencia media recibe el nombre de tallo infundibular. La eminencia media representa el punto de convergencia final de vías provenientes del sistema nervioso central en el sistema endocrino periférico. La eminencia media es el sitio anatómico de la interfase entre el cerebro y la hipófisis anterior. Los capilares primarios de los vasos del sistema porta hipofisario vascularizan a la eminencia media. Los tanicitos son estructural y funcionalmente capaces de relacionar el líquido encéfalo raquídeo y el espacio perivascular de los vasos porta-hipofisario.

La región que esta inmediatamente por delante del quiasma óptico y se extiende hasta la lámina terminal y hasta la comisura anterior, se conoce como el área preóptica. El área preóptica constituiría estructural y funcionalmente una parte del hipotálamo. En sentido caudal, el hipotálamo se fusiona de mar imperceptible con la sustancia gris central y calota mesencefálica.

Núcleos Hipotalámicos

Un plano sagital que pasa a través del pilar anterior del trígono cerebral separa aproximadamente un área hipotalámica interna de otra externa.

Área hipotalámica externa.

Está limitada hacia dentro por el haz mamilotalámico y el pilar anterior del trígono cerebral, el borde medial de la cápsula interna y la región subtalámica forman su límite externo. Rostralmente, esta área se continúa con el núcleo preóptico lateral, mientras que caudalmente se fusiona con el área ventral de la calota mesencefálica. Contiene el núcleo hipotalámico lateral y dos o tres grupos celulares circulares como los núcleos del tuber (núcleos tuberales).

Área preóptica.

Constituye la sustancia gris periventricular de la parte más rostral del tercer ventrículo. El núcleo periventricular preóptico rodea a las paredes del tercer ventrículo en la región del receso preóptico. El núcleo preóptico interno está por fuera del núcleo periventricular preóptico y se extiende ventralmente hasta el quiasma óptico. El núcleo preóptico externo, rostral al área hipotalámica externa, se lo considera el núcleo intersticial del fascículo prosencefálico medial.

Caudal al área preóptica se reconocen tres regiones hipotalámicas:

1) Una región supraóptica o anterior, por encima del quiasma óptico y que se continúa rostralmente en el área preóptica.

2) Una región tuberal o media.

3) Una región mamilar o posterior, que se continúa caudalmente con la sustancia gris central del acueducto cerebral.

Región supraóptica.

Contiene a los núcleos hipotalámicos paraventricular y el supraóptico. Ambos núcleos envían fibras al lóbulo posterior de la hipófisis.

La sustancia gris central menos diferenciada de la región supraóptica constituye un núcleo hipotalámico anterior, que se fusiona imperceptiblemente con el área preóptica.

El núcleo supraquiasmático recibe proyecciones directas desde la retina y una aferencia indirecta desde el núcleo ventral del cuerpo geniculado externo.

Región del tuber.

La parte interna forma la sustancia gris central de la pared ventricular, en la cual pueden distinguirse los núcleos ventromedial y dorsomedial.

El núcleo dorsomedial bordea al tercer ventrículo. El núcleo arciforme (núcleo infundibular) está localizado en la parte más ventral del tercer ventrículo, próximo a la entrada del receso infundibular, y se extiende hasta la eminencia medial. En la parte caudal de la región del tuber se halla el núcleo hipotalámico posterior.

Región mamilar.

Está compuesta por los tubérculos mamilares y las células de ubicación dorsal del núcleo hipotalámico posterior. En el hombre, el tubérculo mamilar está formado casi totalmente por el núcleo mamilar interno. Por fuera se halla el pequeño núcleo mamilar intermedio. Un poco más hacia fuera se observa un grupo bien definido de grandes células, el núcleo mamilar externo, que probablemente represente una condensación de células del núcleo hipotalámico posterior.

El hipotálamo se continúa ampliamente con la sustancia gris que lo rodea.

El hipotálamo se continúa rostral y lateralmente con la región olfatoria basal.

Conexiones Del Hipotálamo

Conexiones hipotalámicas aferente.

Las conexiones aferentes del hipotálamo han sido establecidas son: el fascículo prosencefálico medial, un complejo grupo de fibras que se origina en las regiones olfatorias básales, la región periamigdalina y los núcleos septales, y que pasan hacia las regiones preóptica e hipotalámicas laterales.

Las fibras hipocampohipotalámicas, que se originan en la formación del hipocampo, dan lugar al trígono cerebral, al haz corticohipotalámico medial. En un corte trasversal el haz corticohipotalámico medial se ve como un grupo de fibras mielínicas que siguen un curso por dentro del trígono.

En la región septal las fibras del trígono forman dos fascículos definidos:

1) Una columna del trígono compacta o trígono poscomisural, que describe una curva caudal a la comisura anterior.

2) Un trígono precomisural más difuso.

Las fibras precomisurales del trígono se distribuyen hacia los núcleos septales, la región preóptica lateral, el núcleo de la cintilla diagonal y el área hipotalámica dorsal.

Las fibras poscomisurales del trígono van hacia los núcleos mamilares y algunas hacia los nucleos talámicos.

Las fibras amigdalohipotalámicas llegan al hipotálamo por dos vías:



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar