La comunicacion en Enfermeria como arte del cuidado para abordar a la adolescente embarazada
Autor: Lic. Petra D. Navarro | Publicado:  15/03/2010 | Enfermeria | |
Comunicacion en Enfermeria como arte del cuidado para abordar a la adolescente embarazada .1

La comunicación en Enfermería como arte del cuidado para abordar a la adolescente embarazada

Petra D. Navarro. Lic. en Enfermería, Hospital Dr. Egor Nucette Área de Atención Gineco-obstetricia. Estudiante de la Especialidad de Cuidado Integral del Adolescente Universidad de Carabobo Venezuela.

Rosa Reina. Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisnero. Venezuela. Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN

A nivel biológico el riesgo de la morbilidad y mortalidad es más elevado, a medida que la madre es más joven por las complicaciones durante el embarazo. A nivel social la adolescente limita sus posibilidades para el futuro por la interrupción de su educación formal, los sentimientos de minusvalía y baja autoestima que se dan, frecuencia por la exposición al rechazo inicial de su familia, del novio, de la escuela y de la sociedad en general. La comunicación es un componente básico dentro de la Enfermería; el cual debe saber escuchar y entender a la adolescente; juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, en los enfermos y sus familias en particular.

Por tal razón, no solo consiste en el diálogo entre dos o más personas, sino también los gestos, posturas, las miradas...de allí se determina que es la que establece la diferencia entre la asistencia eficaz y no eficaz. El presente ensayo pretende resignificar la comunicación en Enfermería como arte del cuidar para abordar a la adolescente embarazada. La metodología utilizada fue la documental lo cual permitió concluir que la comunicación con un enfoque terapéutico permite emprender cuidados integrales en todas las esferas de la adolescente lo cual permite reforzar la confianza, autoestima para lograr cambios de actitud favorables hacia su salud.

Palabras Clave: Comunicación, Arte, Adolescente, Embarazo, Cuidado, Enfermería

COMMUNICATION ARTS IN NURSING CARE AS ADDRESSING THE PREGNANT ADOLESCENT

At the biological level the risk of morbidity and mortality is higher, as the mother is younger by complications during pregnancy. At the social level the teenager limits their possibilities for the future by the interruption of his formal education, feelings of worthlessness and low self-esteem that occur, often by exposure to the initial rejection of her family, boyfriend, school and society. Communication is a basic component within the nursing who must listen and understand the teen, plays a key role in the quality of life and meeting people in general, patients and their families in particular.

For that reason, not only is the dialogue between two or more persons, but also the gestures, postures, looks ... that's where it is determined that is what makes the difference between providing effective and not effective. This paper intends to bring new meaning to communication in nursing as an art of caring for dealing with pregnant adolescents. The methodology used was documentary which concluded that communication with a therapeutic approach can undertake comprehensive care in all areas of adolescent allowing bolster confidence, self-worth to praise positive attitude changes towards health.

Keywords: Communication, Art, Adolescent Pregnancy, Baby, Nursery

INTRODUCCIÓN

El embarazo en la adolescencia ha sido descrito como un problema de salud pública dada su magnitud y las repercusiones de tipo biológicas, psicológicas y sociales que conlleva. A nivel biológico el riesgo de la morbilidad y mortalidad es más elevado, a medida que la madre es más joven por las complicaciones durante el embarazo. A nivel social la adolescente limita sus posibilidades para el futuro por la interrupción de su educación formal, los sentimientos de minusvalía y baja autoestima que se dan, frecuencia por la exposición al rechazo inicial de su familia, del novio, de la escuela y de la sociedad en general. A largo plazo, las consecuencias para el hijo van cobrando importancia, las confusiones de afecto y relación dificultan su confianza básica y seguridad personal. (1)

La comunicación es un componente básico dentro de la Enfermería; el cual debe saber escuchar y entender a la adolescente; juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, en los enfermos y sus familias en particular. Por tal razón, no solo consiste en el diálogo entre dos o más personas, sino también los gestos, posturas, las miradas...de allí se determina que es la que establece la diferencia entre la asistencia eficaz y no eficaz. Es importante darse cuenta que cada persona con la que se establece comunicación posee un conjunto de percepciones a través de las cuales mira al mundo. Cada uno de los seres humanos debe llegar a conocer y apreciar las percepciones de los demás.

Con frecuencia se forman profesionales de Enfermería con buenas destrezas técnicas, pero desprovistos de habilidades para el resto del ser humano: lo psicológico, lo relacional, lo emocional, lo social, lo cultural y lo familiar. La comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol que tiene que cumplir; es la base de la Enfermería. Para dar cuidado lo primordial es establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz y terapéutica en todo momento. Al crear una relación terapéutica, se crea el espacio, el país, el lenguaje, en el cual se pueden empezar a llevar a cabo todas las otras intervenciones enfermeras que se han aprendido. Toda palabra, toda mirada, todo pensamiento que tiene el profesional de Enfermería hacia el paciente, necesita tener como objetivo crear esta relación terapéutica tan importante. (2)

Cabe destacar, que no es tarea fácil, pero el personal de Enfermería puede obtener información continua acerca de cómo el adolescente se perciben a sí mismo, a sus actividades, a su vida y a su salud, mediante la búsqueda de caminos para conocerlos mejor. La retroalimentación que un individuo recibe en la comunicación a menudo lo alienta a continuar y buscar otras relaciones.

El factor de disposición favorable deberá implicar una receptividad por parte de la persona que narra, escribe, habla o escucha; sin esto, la comunicación es imposible, no puede haber intercambio ni significación ni entendimiento; con mucha frecuencia, el personal de Enfermería puede estar listo y ser capaz de comunicarse o de escuchar cuando la otra persona o el paciente no son capaces de responder, cuando está dispuesta a buscar con afán una conversación a fondo y el enfermo no. Sus conocimientos, su destreza, su talento y su individualidad son su responsabilidad. Como se desenvuelva, expanda, cultive y afane son compromisos personales con la vida y la Enfermería. Toda comunicación contiene estímulos con la posibilidad de influir en los demás. (3)

LA COMUNICACIÓN EN ENFERMERÍA COMO ARTE DEL CUIDADO PARA ABORDAR A LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

Cada profesional de Enfermería, necesita reconocer que la comunicación es esencial es su vida y su trabajo; por lo tanto, puede y debe examinar su capacidad para comunicarse, estar dispuesta a valorarse y valorar su habilidad para establecer y mantener relaciones con los demás. El trabajo puede hacerse cada vez más sencillo conforme aprende a comunicarse mejor con las adolescentes, y sus familias, miembros del personal y personas extrañas con las que diariamente se comparten circunstancias y esfuerzos. En la medida que adquiera experiencia en establecer una armonía y clima favorable al bienestar de la adolescente, habrá avanzado bastante para disminuir la ansiedad y aumentar la confianza.

La comunicación es vital para todas las personas. La manera en que alguien se relaciona puede aumentar la satisfacción obtenida o causar sensaciones de angustia. La habilidad para comunicarse es un proceso que dura toda la vida y que se perfecciona mientras no desfallezcan el esfuerzo. Las percepciones de cada persona están influenciadas por muchos factores incluyendo el condicionamiento cultural propio del individuo, los antecedentes educativos y la experiencia personal. (3)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar