Rol de Enfermeria en la promocion de habitos saludables para mejorar la calidad de vida de personas hipertensas
Autor: Lic. Fanny Tamar García Guilarte | Publicado:  8/04/2010 | Enfermeria | |
Rol de Enfermeria promocion habitos saludables mejorar calidad de vida personas hipertensas .1

Rol de Enfermería en la promoción de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de personas hipertensas.

Fanny Tamar García Guilarte.Licenciada en Enfermería, Universidad Rómulo Gallegos 1996. Magíster en Enfermería mención: Salud Comunitaria, Universidad Rómulo Gallegos 2009. Profesor Instructor a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Enfermería de Salud Comunitaria, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.

Omaira Ramírez. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo 1986. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería 1992 Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológico y Geriátrica Universidad de Carabobo. 2001. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. 2009. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. 2009. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

ROL DE ENFERMERÍA EN LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS HIPERTENSAS.

Resumen

Los estilos de vida de las personas en la actualidad, están afectando seriamente su salud, permitiendo la aparición de enfermedades cardiovasculares, en especial la Hipertensión arterial, en personas jóvenes. La vida agitada, los hábitos alimentarios inadecuados, el estrés, la obesidad y el sedentarismo, son factores que están presentes en esta era moderna y particularmente influyen en la aparición temprana de enfermedades cardiovasculares y la muerte prematura de las personas. El enfermero o enfermera, como agente de cambio y con los conocimientos y destrezas necesarios para promocionar estilos de vida saludable, está llamado a salir y enfrentar los retos que la sociedad que el siglo XXI le presenta. Las personas necesitan más que nunca orientación y concienciación respecto a los hábitos que deben adquirir y los que deben eliminar o evitar, para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Se requiere que el enfermero o enfermera realice una valoración exhaustiva previa de las personas y sus familias, sus riesgos, sus posibilidades para luego planificar en conjunto las acciones y cuidados tendentes a lograr la meta de mejorar su calidad de vida y salud. Es necesario el seguimiento y control en los hogares para constatar los avances de las personas en su cuidado y evaluar los logros.

Palabras Clave: Promoción de la salud, Estilos de vida, Calidad de vida, Factores de riesgo, Hipertensión Arterial.

NURSING ROLE IN PROMOTING HEALTHY HABITS TO IMPROVE THE QUALITY OF LIFE HYPERTENSIVE INDIVIDUALS.

Abstract

The lifestyles of people today, are seriously affecting their health, enabling the development of cardiovascular disease, especially hypertension, in young people. The hectic lifestyle, improper eating habits, stress, obesity and physical inactivity are factors that are present in this modern era and particularly affect the early onset of cardiovascular disease and premature death of people. The nurse as change agent and with the knowledge and skills needed to promote healthy lifestyles, is called to go out and meet the challenges of the 21st century society presents. People need guidance more than ever and awareness of the habits to be acquired and those that should eliminate or avoid to improve their quality of life and your family. It requires the nurse perform a thorough assessment prior to individuals and their families, their risks, their potential and then plan together and care activities designed to achieve the goal of improving their quality of life and health. It is necessary to monitor and control in homes to observe the progress of people in their care and evaluate achievements.

Keywords: Promotion, Lifestyles, Quality of life, risk factors, healthy lifestyle, high blood pressure.

Introducción

La importancia de la presión arterial radica en que es uno de los factores que más aumentan el riesgo cardiovascular y en la alta frecuencia de Hipertensión arterial HTA en la población. El papel del personal de Enfermería es fundamental en el diagnóstico del paciente hipertenso, en el abordaje multifactorial de este factor de riesgo, en la anamnesis de los efectos secundarios del tratamiento farmacológico y en la educación sanitaria para modificar los hábitos del estilo de vida. (1)

La mayoría de las personas han adquirido hábitos cotidianos de vida y comportamiento, algunos han sido transmitidos de padres a hijos y otras han sido tomados de la realidad social actual, donde la vida azarosa y estresante ha dado pié a la aparición de lo que llamamos en el argot popular “Comida rápida” o “Comida Chatarra”, contribuyendo así en la aparición de factores de riesgo a enfermedades cardiovasculares entre otras, en especial en los jóvenes.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan 17,5 millones de muertes en el mundo cada año. La mayoría de las personas no son conscientes de que su estilo de vida y su herencia pueden ponerlos en riesgo. Algunos de estos factores de riesgo pueden cambiarse, tratarse o modificarse y otros no. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. (2)

El hecho de que la Hipertensión Arterial sea un factor tan importante y desencadenante de otras muchas enfermedades cardio-circulatorias y que sepamos cuántas personas están afectadas provoca que la principal medida a tomar desde el punto de vista de la Enfermería sea la Promoción de la Salud, integrado en la Educación para la Salud. (3)

La Hipertensión Arterial afecta a un 20% de la población mundial mayor de 20 años y es actualmente la enfermedad cardiovascular más común y supone un importantísimo factor de riesgo para la patología coronaria, ya que causa una lesión mecánica del endotelio coronario que provocará un aumento de permeabilidad, siendo, por tanto, aterogénica y ocasionando una demanda de oxígeno mayor, lo que da lugar a la angina de pecho.(4) También se ha estudiado su riesgo a enfermedad Cerebrovascular, debido a aneurismas de vasos sanguíneos y también la insuficiencia ventricular izquierda, que resulta del engrosamiento de la pared ventricular izquierda por la hipertensión arterial sostenida, conduciendo a dilatación ventricular con insuficiencia cardiaca.

De allí la importancia de la concienciación de las personas a través de la educación para la salud y la promoción de hábitos adecuados de vida, pues serán los que ayudarán a prolongar la vida de las personas y la calidad de la misma, disminuyendo los factores de riesgo y los desencadenantes de las enfermedades cardiovasculares, lo cual conlleva a disminuir la mortalidad de jóvenes por enfermedades cardiacas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar