El Entorno Laboral. Substrato en la Practica de la Gerencia en Enfermeria
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez | Publicado:  8/04/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral , Gestion Sanitaria | |
El Entorno Laboral. Substrato en la Practica de la Gerencia en Enfermeria .1

El Entorno Laboral. Substrato en la Práctica de la Gerencia en Enfermería

Rosa Rondón de Gómez. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Doctora en Enfermería Salud y Cuidado Humano. Profesora e Investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado UC. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería UC.

Omaira Ramírez. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. UC. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado UC. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería UC.

Tula Paradas. Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad de Carabobo. Candidata a Magíster, del Programa de Maestría Gerencia en los Servicios de Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo. Enfermera Asistencial del Hospital Universitario Dr. Angel Larralde. Valencia Estado Carabobo.

El Entorno Laboral: Substrato en la Práctica de la Gerencia en Enfermería

Resumen

El entorno laboral: Substrato en la Práctica de la Gerencia en Enfermería. Es una temática que se inscribe en la Línea de Investigación Práctica Profesional de la Unidad de Investigación de la Maestría en Gerencia en los Servicios de Salud y Enfermería. El objetivo es profundizar en el campo del entorno laboral como Substrato en la Práctica de la Gerencia en Enfermería desde la fundamentación en las teorías administrativas hasta la utilidad que le asignan autores contemporáneos. Es admirable como la descripción del entorno laboral se inicia con la teoría de la Administración Científica de Taylor y continua incrementando su presencia tangencialmente en la Teoría de las Relaciones Humanas, la Teoría Neoclásica de la Administración o Teoría de los Procesos y en la Teoría Estructuralista, con énfasis en la estructura y en el ambiente y enfocada en la organización formal e informal y el análisis intra e inter organizacional.

Esta visión retrospectiva permite apreciar el entorno laboral desde una complejidad creciente y no tan simplista, como en muchas ocasiones se quiere enfocar. También, en el nivel del ambiente de tarea o microambiente. Se puede especificar dos de los ochos factores que comprenden el entorno laboral, el sector recurso humano y el recurso físico, por ser estos sectores tan próximo al personal y tan periférico para la gerencia por lo que concienciar su influencia en los procesos de producción podría generar un entorno laboral con excelente manejo y dirección por parte de los gerentes de enfermería.

Palabras clave: Entorno laboral. Teorías administrativas. Gerente

El Entorno Laboral. Substrato en la Práctica de Enfermería.

El entorno laboral: Substrato en la Práctica de Enfermería, es una temática que se inscribe en la línea de investigación Practica Profesional de la Unidad de Investigación de la Maestría en Gerencia en Salud y Enfermería cuyo objetivo es profundizar en el campo del entorno laboral desde las teorías administrativas hasta la utilidad que le asignan autores contemporáneos.

Al relacionar las acciones del gerente con el entorno laboral se cita a Mintzberg (1) quien realizó la selección de los diez papeles del administrador en tres categorías, la interpersonal, la informativa y la decisoria. Este estudio se ubica en la categoría decisoria del gerente en la cual se despliegan tres papeles: el rol de solución de conflicto, el de asignación de recursos y el de negociación. Esta categoría es muy importante cuando se refiere al entorno, porque sus indicadores producen signos de conflictos que hay que resolver, requieren de la asignación constante de recursos humanos y físicos e implica la constante negociación de recursos para poder suplirlos de manera oportuna, generando acciones eficientes. En este momento, es importante recordar que un gerente se premia o se castiga por la calidad de sus decisiones.

Sumado a lo anterior, referido al gerente, encontramos la Teoría General de la Administración (2) en la cual se involucra el entorno de manera indirecta o directa. Entre ellas,se encuentran, la Teoría de la Administración Científica, originaria en 1903, la Teoría de las Relaciones Humanas, originaria en 1932, con énfasis en la persona y enfocada en la organización informal, la motivación, el liderazgo, la comunicación y el análisis ínter organizacional, la Teoría Neoclásica de la Administración o teoría de los procesos, originaria en 1954 y la Teoría Estructuralista, originaria en 1947, con énfasis en la estructura y en el ambiente y enfocada en la organización formal e informal y el análisis intra e inter organizacional.

La Teoría de la Administración Científica (2) trata entre otras cosas, del incentivo salarial y los premios por producción y se relaciona directamente con el reconocimiento como indicador del entorno laboral referido a los recursos humanos.

Al respecto, Taylor et al.(2) desarrollaron los planes de incentivos salariales y de premios (…) y también trataron, las condiciones de trabajo, que indirectamente se pueden asociar con el entorno laboral, y señalaron que, la eficiencia no sólo depende del método de trabajo y del incentivo laboral, sino también, de un conjunto de condiciones laborales que garanticen el bienestar físico del trabajador y disminuyan la fatiga y destacaron, entre otras cuatro condiciones, el mejoramiento del ambiente físico de trabajo ( el ruido, la falta de ventilación, la iluminación y la comodidad en general).

En la Teoría de las Relaciones Humanas (2), se tratan ambos entornos, el de los recursos humanos y el de los recursos físicos. El experimento de Hawthorne realizado bajo la coordinación de Mayo(3) entre 1927 y 1932, generó, entre otras, la siguiente conclusión: los grupos informales definen sus reglas de comportamiento, formas de recompensa o sanciones sociales, escala de valores sociales, creencias y expectativas que cada uno de sus miembros asimila e integra a sus actitudes y comportamientos.

También, Mayo (3) en sus seis puntos de vista señala que el ser humano está motivado por la necesidad de estar juntos y de ser reconocido. Chiavenato (2) en la comparación de las relaciones humanas con la teoría clásica destacó en ella, el apoyo, los elogios, la consideración y la delegación de la autoridad. Esta declaración sirve de origen a la delegación y al reconocimiento que forman parte de uno de los indicadores del factor relaciones humanas del entorno laboral.

En la Teoría Neoclásica de la Administración o Teoría de los Procesos, se define el papel del gerente y lo específica sobre la delegación, siendo sus representantes, entre ellos: Drucker, Dale, Koontz, O , Donnell, Davis, Ferry. El énfasis de esta teoría, es en la práctica de la administración, de allí que su preocupación sea sobre las acciones del gerente. En el ámbito de esta teoría, la jerarquía comprende la delegación, un indicador del entorno laboral, definido como el proceso de transferir autoridad y responsabilidad a posiciones inferiores de la jerarquía.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar