El Entorno Laboral. Substrato en la Practica de la Gerencia en Enfermeria
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez | Publicado:  8/04/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral , Gestion Sanitaria | |
El Entorno Laboral. Substrato en la Practica de la Gerencia en Enfermeria .2

En esta teoría, los gerentes son animados a delegar la autoridad en los niveles inferiores de la jerarquía para lograr el máximo de flexibilidad, satisfacer las necesidades de los clientes y adaptarse al ambiente. También en ella, señalan las técnicas de delegación de autoridad, las cuales según Horton (4) son: delegar la tarea completa, delegar en la persona apropiada, delegar responsabilidad y autoridad, proporcionar información, mantener retroalimentación y evaluar y recompensar el desempeño. Este último, debe hacerse cuando se alcancen o sobrepasen las expectativas. El gerente debe recompensar el trabajo bien hecho con estímulos, recompensas financieras y delegación de nuevas actividades.

En el párrafo anterior, se aprecia cómo se entrelaza la delegación con el reconocimiento, ambos indicadores de los recursos humanos como factor del entorno laboral, y finalmente, se aprecia que en esta teoría, los incentivos para recompensar son mixtos (2)

La Teoría Estructuralista amplia los horizontes de la administración y presenta enfoques múltiples de recompensas materiales y sociales asumiendo las citadas en la Teoría Clásica y en la de las Relaciones Humanas.

Entorno Laboral.

La vida laboral de una organización es el entorno, el cual incluye: el ambiente, el aire que se respira en la organización. Durante años se ha tratado de estudiar el entorno, encontrando, según los teóricos varios tipos; entre ellos, el entorno externo, el interno y el microentorno. Otros como Sáez y Col. (5) definen el entorno, como específico, el cual se describe por las relaciones de intercambio que mantiene la organización, como un equilibrio homeostático que le permite adaptarse al medio, sobrevivir o desarrollarse en él, como un producto de las funciones de auto regulación del propio sistema.

El entorno, representa el medio externo de la empresa y puede ser definido de acuerdo con el Webster’s Third New Internacional Dictionary (6) como:

a) Condiciones ambientales o fuerzas que influyen o modifican,

b) Conjunto de condiciones sociales y culturales como costumbres, leyes, lengua, religión, organización, política y economía, que influyen en la vida de un individuo, comunidad y organización.

El entorno de la administración, se entiende como el grupo de factores externos o internos que potencialmente son capaces de influir en un organismo, cuando esos factores están presentes en el trabajo, ejercen su influencia sobre las acciones de los gerentes medios de enfermería.

El entorno de una organización según Robbins (7) está compuesto por instituciones o fuerzas externas que pueden afectar su desempeño. Por la incertidumbre del ambiente, algunas organizaciones enfrentan medios relativamente estáticos en los que pocas fuerzas cambian. Otras organizaciones, enfrentan ambientes muy dinámicos, en los que cambian rápidamente las regulaciones gubernamentales que atañen a sus negocios, hay nuevos competidores, es difícil conseguir las materias primas, se modifican continuamente las preferencias de los clientes sobre el servicio. Los entornos estáticos generan menos incertidumbre para los administradores que los entornos dinámicos. Siendo la incertidumbre una amenaza para la eficacia de la organización, la administración trata de minimizarla. Una forma de hacerlo es mediante ajustes en la estructura de la organización.

En el entorno de cualquiera organización existen tres dimensiones fundamentales, la capacidad, la volatilidad y la complejidad. La capacidad de un entorno, es el grado en que puede sostener un crecimiento. Los entornos ricos y crecientes generan exceso de recursos, que sirven de amortiguadores para la organización en épocas de escasez relativa. La dimensión de volatilidad tiene que ver con el grado de inestabilidad de un entorno, cuando hay muchos cambios imprevisibles, el entorno es dinámico y la administración tiene dificultades para pronosticar las probabilidades de las diversas alternativas de decisión, todo lo contrario sucede con el entorno estable, finalmente, la dimensión de la complejidad la cual expresa el grado de heterogeneidad y concentración entre los elementos del ambiente. Los entornos simples son homogéneos y concentrados y los complejos son todo lo contrario. Las organizaciones que operan en entornos caracterizados como escasos, dinámicos y complejos enfrentan más incertidumbres.

Los servicios de enfermería donde operan los gerentes se encuentran inmersos en una gran incertidumbre con escasez continua de recursos tanto humanos como materiales, con una demanda creciente de cuidado por parte de los usuarios y con una gran red de actos complejos donde la capacidad de respuesta parece muy lenta para la magnitud de los problemas y en un ambiente de continuo cambios que genera mucha volatilidad en la gestión.

El entorno, según Hodge, B.J. y Cols. (8)es la calidad de la vida laboral de una organización, el ambiente, el aire que se respira, el inmobiliario, en si todo lo que rodea al empleado. El autor narra que el entorno es todo lo que nos rodea en el medio ambiente de la vida laboral. Así mismo Robbins. (6) señala que está compuesto por instituciones o fuerzas, unas fuerzas externas que pueden afectar su desempeño dentro de la organización. En el campo del cuidado de enfermería, Ruby, L. y Cols. (9), citan el fundamento de la teoría de Nightingale quien señala que el entorno son todas las condiciones y las fuerzas externas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo. Los autores citados permiten deducir que el entorno influye en el desarrollo de las actividades laborales dentro de las instituciones.

Existen diversas clasificaciones del entorno Cabanales, J. (10) y refiere que entre otras se distinguen dos niveles: el micro entorno y el macro entorno. El microentorno no está formado por aquellas variables que sobre la empresa influyen de algún modo.

El microentorno son aquellas variables que no se pueden controla, son muy poderosas y tienen efectos decisivos sobre la organización, sus factores no guardan necesariamente una relación causa - efecto con la actividad empresarial. De igual manera, señala que, la clasificación se distingue entre entorno general, entorno operativo y entorno interno, el entorno general es el mismo que de la clasificación anterior, mientras el entorno operativo coincide con el específico sobre lo que la organización tiene cierta capacidad de control. El entorno interno influye en el conjunto de fuerzas que operan dentro de la organización y que tienen implicaciones específicas para la gestión empresarial. El autor considera que la clasificación del entorno es poderosa y tienen influencia sobre la actividad de la empresa sobre las fuerzas dentro de las organizaciones.

Del mismo modo, Chiavenato. (2), al igual que Sáez et al.(5) narran como en el sistema abierto, las organizaciones operan en un ambiente que las envuelve y rodea en dos estratos del ambiente, el general o macro ambiente y el ambiente de tarea o microambiente. El macro ambiente está constituido por los factores económico, tecnológico, sociales, políticos, legales, culturales, demográficos, que ocurren en el mundo. Estos factores conforman un campo dinámico de fuerzas intrincada que cruzan, chocan, se juntan, se oponen, se multiplican, se anulan y se potencian, provocando acciones, reacciones, inestabilidad, cambio y por consiguiente, complejidad e incertidumbre respecto de las situaciones y circunstancias creadas. Es así, que el escenario ambiental influye en todas las organizaciones afectando a algunas con mayor o menor impacto y el microambiente, ambiente (cercano) o ambiente de tarea siendo el más próximo basado en las contingencias que se vayan produciendo en cada momento. El autor ve el ambiente como un sistema abierto que influye en las organizaciones de la empresa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar