Caracterizacion de pacientes con alteraciones de la movilidad
Autor: MSc. Dra. María de los Ángeles Roger Reyes | Publicado:  9/04/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Caracterizacion de pacientes con alteraciones de la movilidad .1

Caracterización de pacientes con alteraciones de la movilidad. Municipio Diego Ibarra. Estado Carabobo. Misión Barrio Adentro. Venezuela. Año 2008.

MSc. Dra. María de los Ángeles Roger Reyes. Especialista en Medicina General Integral. Master en Atención Primaria de Salud. Master Educación Médica. Profesora Instructora.

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo en la población de adultos mayores de una comunidad perteneciente al municipio Diego Ibarra, en el Estado Carabobo de Venezuela, durante los meses de marzo-abril del año 2008, con el objetivo de caracterizar a los pacientes con alteraciones de la movilidad. Se analizaron como variables: la edad, el sexo, los factores de riesgo, las causas, las complicaciones y la clasificación de las alteraciones de la movilidad. Los resultados se muestran en tablas.

De los pacientes estudiados 86 presentaron alteraciones de la movilidad, el más afectado fue el sexo femenino. Los principales factores de riesgo fueron las artropatías y el medio donde vive el adulto mayor, que afectaron a 56 y 45 pacientes respectivamente. El 46,5% de las alteraciones de la movilidad fueron moderadas. Las afecciones músculo-esqueléticas 55% fueron las causas fundamentales de la inmovilidad y las principales complicaciones estuvieron relacionadas con la esfera psicosocial y el sistema osteomioarticular.

Palabras clave: Inmovilidad, adultos mayores.

En los inicios del siglo XXI se visualiza un gran fenómeno relacionado con el envejecimiento acelerado de la población y se le considera como uno de los mayores logros de la humanidad; sin embargo, no deja de ser fuente de preocupación para las naciones por la readaptación social, económica y familiar que ello exige. Esta tendencia al envejecimiento de la población se observa en mayor medida en aquellos países con resultados de desarrollo social, basado en programas de atención a la salud del individuo y la comunidad, como Cuba, donde los mayores de 60 años ocupan el 13,6% de la población total. (1, 2)

La inmovilidad es una entidad que deteriora de manera significativa la calidad de vida de los adultos mayores. Obedece a diversas etiologías y cursa con síntomas y signos asociados a la disminución de la capacidad motriz del adulto mayor. Estas alteraciones darán a su vez cuenta de otras patologías que continuarán con el deterioro de la calidad de vida del paciente, es por esto que dicha condición debe ser siempre estudiada a fin de hallar etiologías y factores corregibles y asimismo debe ser tratada como un problema médico relevante en la atención del paciente mayor. Existen pacientes que estando en condiciones de movilidad total caen en inmovilidad abruptamente como es el caso de aquellos que sufren accidentes vasculares encefálicos o traumatismos incapacitantes. Otros muestran deterioro progresivo ya sea desde una situación de movilidad total o parcial por alguna enfermedad crónica como es el caso de la osteoartrosis, las enfermedades neoplásicas, la insuficiencia cardíaca y respiratoria o la enfermedad de Parkinson. Y algunos cursan con fenómenos episódicos que ceden totalmente como en las enfermedades autoinmunes o neuropatías de origen hidroelectrolítico o episodios que van disminuyendo progresivamente la capacidad motriz como las caídas a repetición o las hospitalizaciones frecuentes sin apoyo kinésico especializado.

Las estadísticas muestran que hasta un 20% de los adultos mayores de países en vías de desarrollo tienen importantes dificultades en su desplazamiento y la mitad de ellos se encuentran en estado de postración. En Chile cerca de un 7% de los ancianos se encuentran postrados. Las principales causas de inmovilidad en el adulto mayor son la falta de fuerza o debilidad, la rigidez, el dolor, alteraciones del equilibrio y problemas psicológicos. (3)

Las alteraciones de la movilidad se definen como cualquier trastorno de la locomoción capaz de afectar la realización de las distintas actividades de la vida diaria y que pueden en algunos casos llegar a la inmovilidad. (4-6)

La inactividad y las alteraciones de la movilidad resultan problemas comunes en la población adulta mayor, por lo que con frecuencia constituyen motivos de consulta, o habitualmente son observados durante las visitas al hogar. Este deterioro de su capacidad funcional se convierte en un factor de riesgo importante para numerosos eventos adversos, como son, las caídas, la institucionalización y el aislamiento social, que no pocas veces conduce a una dependencia progresiva hacia terceras personas.

El movimiento es un componente esencial en la vida del adulto mayor, pues todos sus sistemas corporales funcionan con mayor eficacia cuando este está activo. La pérdida de la capacidad de la marcha y el equilibrio son indicadores de alto riesgo para la salud del individuo (5-7). Por ello, se hace necesario, como consideración principal mantener la calidad de vida en estos pacientes, especialmente para aquellos cuya capacidad funcional ya no pueda recuperarse y posibilitarle, en la medida de lo posible, una intervención rehabilitatoria.

El objetivo propuesto para esta investigación fue caracterizar a los pacientes con alteraciones de la movilidad en una comunidad perteneciente al municipio Diego Ibarra, del Municipio Carabobo en Venezuela.

Métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo que incluyó a los 115 pacientes adultos mayores pertenecientes a la comunidad La Haciendita del Municipio Diego Ibarra en el Estado Carabobo de Venezuela, durante los meses de marzo-abril del año 2008. La recopilación de datos primarios estuvo a cargo de la investigadora, que utilizó como guía los factores de riesgo y las causas determinantes de inmovilidad de la población adulta mayor.

Las fuentes de obtención de los datos fueron: las historias de salud familiar, las historias clínicas individuales y la participación comunitaria. Los datos fueron procesados y analizados por métodos manuales expresados en frecuencias absolutas, relativas y porcentajes. A partir de los resultados obtenidos se elaboraron las tablas que muestran la síntesis de las respuestas, de las variables definidas en esta investigación.

Para la confección de los textos y tablas se utilizó WORD XP, versión 2003.

Resultados

En el estudio realizado encontramos que de una población total de 115 adultos mayores, 36 pertenecieron al sexo masculino y 79 al femenino. De los pacientes estudiados, 86 presentaron alteraciones de la movilidad, con un predominio del sexo femenino (61) sobre el masculino (25) (tabla 1).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924