Vigilancia de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el programa Cartago da vida al corazon
Autor: Walter Ismael Hernández Montoya | Publicado:  24/05/2010 | Cardiologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Vigilancia factores de riesgo enfermedad cardiovascular programa Cartago da vida al corazon .1

Vigilancia de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el programa Cartago da vida al corazón. Área demostrativa iniciativa CARMEN-Costa Rica.

Walter Ismael Hernández Montoya.
Coordinador Programa “Cartago da vida al corazón”. Ministerio de Salud, Área Rectora de la Salud de Cartago. Apartado 375-2250 Tres Ríos, La Unión. Cartago, Costa Rica.


RESUMEN

Objetivo: Vigilar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en la población del cantón central de Cartago, y dar a conocer los resultados.

Introducción: La vigilancia epidemiológica es un proceso regular y continuo de observar e investigar la morbi mortalidad y sus factores de riesgo para su análisis, interpretación y uso. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la mayoría de países del mundo, siendo necesario vigilar sus factores de riesgo.

Métodos: Basado en una estrategia de medición y análisis integral de la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular, se diseñó y validó un método para su vigilancia.

Resultados: El método se ha aplicado en 8 empresas, 7 escuelas y 8 comunidades a 1700 personas, con los resultados siguientes; sedentarismo 69.30%, obesidad 59.4%, enfermedad cardiovascular familiar 52.4%, padecer diabetes, hipertensión y/o colesterol alto 46.2%, estrés 39.65%, presión arterial alta 29.5%, colesterol total alto 31.0%, fumado 17%, glicemia alta 2.7% y evento cardiovascular anterior 0.2%.

Discusión: La vigilancia epidemiológica es básica para promover y prevenir la enfermedad cardiovascular. El reto es contar con una metodología de bajo costo, buena confiabilidad y alta aceptación por los usuarios y colaboradores en la vigilancia. El método ha permitido medir y valorar los factores de riesgo cardiovascular satisfaciendo en buena manera los criterios indicados anteriormente.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la gran mayoría de países de América (1), situación idéntica en Costa Rica desde la década de los años setenta y hasta la fecha (2,3). Es ocasionada principalmente por la ateroesclerosis (4), la que a su vez tiene como factores de riesgo los siguientes: edad, sexo masculino, herencia de enfermedad cardiovascular, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo, triglicéridos altos, tabaquismo, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y estrés (4,5).

Es factible la disminución de la enfermedad cardiovascular, mediante la intervención de sus factores de riesgo, lográndose reducciones en la tasa de mortalidad de un 40 (6) a un 50% (7).

Para lograr lo anterior, se debe conocer la prevalencia de los factores de riesgo más importantes. Con este objetivo, la Organización Panamericana de la Salud ha propuesto las encuestas básales que se efectúan con muestras probabilísticas poblacionales con una frecuencia de cada cinco años (8). A su vez la Organización Mundial de la Salud ha propuesto el método progresivo el cual consiste en un proceso de 3 pasos en los que se vigila:

1. Las defunciones,
2. La enfermedad y
3. Los factores de riesgo (9).

La correcta vigilancia de los factores de riesgo permite:

1. Priorizar los factores de riesgo más prevalentes,
2. Planificar programas de intervención más efectivos,
3. Identificar los grupos de riesgo e individuos más necesitados de intervención,
4. Monitorear más eficientemente los programas de intervención,
5. Evaluar los programas en cuanto a sus productos e impactos.

METODOLOGÍA

Para determinar los factores de riesgo a vigilar; se identificaron y analizaron las metodologías para su medición, se seleccionó aquellas que tuvieran un costo acorde con los recursos, que pudieran ser aplicadas por personal de atención primaria y voluntarios comunales capacitados, que los resultados se devolvieran a los sujetos en un tiempo corto y que la sensibilidad de la medición fuera acorde con una prueba de tamizaje.

Para el registro de los factores de riesgo se construyó un instrumento de campo y su respectivo instructivo, siendo diseñado y posteriormente validado en una población de obreros industriales (10). Durante el proceso de validación se realizaron diez revisiones y modificaciones del instrumento, el que se muestra en el anexo Nº 1.

Se recolectaron y evaluaron los siguientes factores de riesgo modificables: obesidad, hipertensión arterial, diabetes, colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo, triglicéridos altos, tabaquismo, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y estrés.

La vigilancia se realizó en los ámbitos comunal y laboral, en 1708 personas de 20 a 64 años edad, del cantón Central de Cartago. El procedimiento utilizado para la vigilancia en el ámbito comunal, fue mediante talleres de vigilancia de riesgo cardiovascular. Los cuales consistían en una convocatoria pública a los vecinos de las comunidades vigiladas, éstos acuden por auto selección al taller. En el taller se valora el riesgo cardiovascular mediante: mediciones de peso, talla, circunferencia abdominal, medición del porcentaje de grasa corporal mediante bioimpedancia, presión arterial, glicemia, colesterol total, sedentarismo, estrés, consumo de tabaco y alcohol. Estas mediciones se realizan por personal profesional, técnico y voluntario, quienes fueron previamente capacitados y estandarizados.

Las mediciones de los factores de riesgo se realizaron en ambientes que contaban con las condiciones mínimas de privacidad, iluminación, ventilación y espacio físico.

Las boletas de campo se critican para analizar inconsistencias y errores, luego se digitan, utilizando el programa Epi-Info 2003.

Se elabora un informe de resultados con la información siguiente: prevalencia de los factores de riesgo enfermedad cardiovascular, número y porcentaje de sujetos según su número de factores de riesgo y distribución de los sujetos según su tipo de riesgo.

RESULTADOS

El factor de riesgo de enfermedad cardiovascular más prevalente fue el sedentarismo (69.3%) seguido de la obesidad (59,4%) y enfermedad cardiovascular familiar (52.4%) (Cuadro Nº 1)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924