La Preeclampsia y sus hipotesis
Autor: Dr. Omar Enrique Taco Sanchez | Publicado:  16/05/2006 | Ginecologia y Obstetricia , Diapositivas de Ginecologia y Obstetricia | |
La Preeclampsia y sus Hipotesis

preeclamsia/hipotesis_preeclampsia

 

La Preeclampsia y sus Hipótesis...

 

Dr. Omar Enrique Taco Sánchez

 

 

La enfermedad hipertensiva es una de las complicaciones médicas más frecuentes del embarazo. Su prevalencia varía entre el 7 y 10% de la población gestante.

 

En el Perú:

  • La incidencia fluctúa entre 3 a 10 %.
  • Es la tercera causa de muerte materna en el Perú (17 a 21%)
  • Es la primera causa de retraso del crecimiento intrauterino.

 

Hipertensión Inducida por el Embarazo. Preeclampsia

-          Afecta de preferencia a primigestas.

-          Aparece en la 2ª mitad de la gestación.

-          Se asocia a proteinuria.

-          Cefalea, fotopsias, tinnitus.

-          Reversible en el postparto.

-          Daño materno - fetal.

-          Frecuencia de la preeclampsia: 5% (50% de los síndromes hipertensivos del embarazo)

-          Diagnóstico:

§  Presión arterial superior a 140/90 mmHg en embarazos de más de  20 semanas

§  Proteinuria > 300 mg / 24 horas

§  Puede o no asociarse a edema.

 

preeclamsia/sindrome_hipertensivo_embarazo_clasificacion

 

preeclamsia/sindrome_hipertensivo_embarazo_clinica

 

¿Qué es la preeclampsia?

-         Desorden multisistémico

-         Su origen es multifactorial y se invocan alteraciones placentarias y enfermedades maternas con o sin expresión clínica antes del embarazo, cuyo factor común es la disfunción endotelial.

 

preeclamsia/factores_riesgo_preeclampsia

 

Fisiopatología

Se ha propuesto el modelo de dos etapas (alteración de perfusión placentaria [etapa 1] y disfunción endotelial o síndrome materno [etapa 2]).

 

Fisiopatología de la preeclampsia.

 

preeclamsia/fisiopatologia_preeclampsia

 

Preeclampsia: Isquemia Placentaria

-         Afección de arterias espirales, deficiente aporte sanguíneo a placenta.

o    Efectos de isquemia placentárea

o    Incremento de deportación trofoblasto.

-         Esto convierte al sistema placentario normal de alto flujo y baja resistencia en un sistema de bajo flujo y alta resistencia que resulta en isquemia placentaria, que se cree es el desencadenante de este cuadro clínico, a través de sustancias liberadas por el útero o la placenta isquémica que afecta la función endotelial, ya sea por liberación de sustancias vasoconstrictoras o inhibición de las influencias vasodilatadoras

 

preeclamsia/espacio_intervelloso_preeclampsia

 

Preeclampsia: Isquemia Placentaria y Placentación Anormal

-         Los argumentos que apoyan la placentación anormal y la consecuente isquemia como el evento desencadenante de la preeclampsia son:

-         La hipertensión en el embarazo es más común en pacientes con gestaciones múltiples (es decir, múltiples placentas)

-         Ocurre durante embarazos molares (trofoblasto excesivo) y es aliviado con la expulsión de la placenta

-         Ocurre en pacientes con embarazo abdominal, lo que excluye la importancia de factores deciduales

 

Preeclampsia: Invasión trofoblástica anormal del lecho placentario

 

preeclamsia/invasion_trofoblastica_lecho_placentario 

 

preeclamsia/invasion_trofoblastica_lecho_placentario_2

 

preeclamsia/invasion_trofoblastica_lecho_placentario_3

 

Preeclampsia: Hipótesis de la Mala Adaptación Inmunológica

-         El riesgo de preeclampsia disminuye después del primer embarazo (excepto si el intervalo entre embarazos es mayor a 10 años)

-         Efecto protector de la multiparidad

-         Protección: exposición frecuente a semen, múltiples parejas sexuales, uso de DIU o anticonceptivos orales, transfusiones sanguíneas y abortos frecuentes.

-         El genotipo materno es responsable de portar la susceptibilidad al desarrollo de preeclampsia

-         Se ha postulado que la actividad de las células inmunes de la decidua puede liberar mediadores que actúan sobre las células endoteliales como el TNFα e IL-1

-         Fenómenos inmunológicos que ocurren en la preeclampsia:

o    Anticuerpos contra células endoteliales

o    Aumento de complejos inmunes circulantes

o    Activación del complemento

o    Depósito de complejos inmunes y complemento en arterias espirales, placenta, hígado, riñón y piel

-         Asociación de la preeclampsia con moléculas HLA específicas: HLA-G (expresada sólo en trofoblasto), HLA-DR4 y HLA-A23/29, B44 y DR7.

 

Preeclampsia: Estrés Oxidativo

-         Hay muchas sustancias y mediadores capaces de generar radicales libres de oxígeno y otras sustancias capaces de dañar al endotelio.

-         Hay alteraciones en enzimas como la superóxido dismutasa, oxido nítrico sintetasa homocisteína, alteraciones que condicionan hiperhomocisteinemia (mutación en 5, 10-metilentetahidrofolato reductasa, cistation β-sintetasa etc.,), epóxido hidroxilasa, etc. La homocisteína elevada causa generación excesiva de peróxido de hidrógeno, inhibe la detoxificación mediada por óxido nítrico, mantiene la actividad del factor V, incrementa la activación de protrombina e inhibe la expresión de trombomodulina.

-         Todo esto, aunado a anomalías en la expresión del Factor V de Leiden y el daño endotelial son factores protrombóticos que acentúan el daño tisular.

-         Además, la dislipidemia marcada durante la preeclampsia debido también a alteraciones genéticas, a la disminución de la capacidad de la albúmina para prevenir la toxicidad por ácidos grados libres y copar radicales libres; aunado a daño tisular llevan a la acumulación de LDL en el subendotelio.

 

preeclamsia/disfuncion_endotelial_preeclampsia

 

Preeclampsia como enfermedad Genética

-         Hay descritas múltiples alteraciones genéticas que se han tratado de ligar a la presencia de preeclampsia, están involucradas al menos hasta 26 genes diferentes, pero la gran mayoría de los datos obtenidos hasta el momento no son concluyentes. Están involucrados tanto genes maternos como fetales (paternos).

-         Los genes que participan en la preeclampsia pueden ser agrupados de acuerdo al papel que juegan en la etiología de la preeclampsia de acuerdo a las hipótesis mencionadas; se pueden clasificar en aquellos que regulan la placentación, reguladores de la presión arterial, genes involucrados en la isquemia placentaria y genes que intervienen en el daño/remodelación del endotelio vascular.

-         Las más importantes alteraciones y mejor definidas son las mutaciones en el factor V de Leiden, en la metilentetrahidrofolato reductasa, genes de la angiotensina (alelo T235) y mutaciones relacionadas con el TNFα. Una revisión amplia y completa sobre todos los genes investigados la ofrecen Wilson y cols.

-         El modelo más sencillo de herencia que explica mejor la frecuencia de la preeclampsia en poblaciones de bajo riesgo (3-6%) es la presencia de homocigozidad entre la madre y el feto para un mismo gen recesivo. También es muy probable la teoría de impronta genómica como la explicación sobre el modo de herencia de la preeclampsia.

-         Además, se ha demostrado que mutaciones específicas en el factor Va de Leiden y de la cadena larga de la enzima 3-hidroxiacil-coenzima A (LCHAD, deficiencia de) se asocian con riesgo elevado de síndrome de HELLP.

 

Otros Aspectos Etiopatogénicos de la preeclampsia…

-         El aumento de la resistencia vascular periférica y elevación de la presión arterial pueden deberse a un desequilibrio en la síntesis de estas prostaglandinas de acción contrapuesta. En la preeclampsia hay caída de los metabolitos urinarios de la PGI2 con aumento de la excreción urinaria de metabolitos del tromboxano.

-         Con el inicio de la preeclampsia desaparecen la insensibilidad a la angiotensina y la noradrenalina durante el embarazo. También se ha demostrado una menor síntesis de PGI2 que precede la aparición de hipertensión y coincide con el aumento de sensibilidad a la angiotensina II.

-         La menor síntesis de PGI2 podría provocar caída en la producción de renina y aldosterona.

-         En el embarazo hay compresión de la vena cava inferior con reducción del volumen minuto cardiaco durante el decúbito dorsal, la consiguiente caía del flujo sanguíneo renal aumenta la secreción de renina y sirve como prueba endógena de sensibilidad a la angiotensina.

-         La preeclampsia se asocia a depósitos de fibrina en el riñón y el hígado, la trombocitopenia con anemia hemolítica microangiopática y, en la preeclampsia fulminante, con coagulopatía por consumo, la coagulación intravascular diseminada desempeña un papel importante en esta entidad. Estas alteraciones están determinadas por la disfunción celular endotelial. Una disminución en la síntesis de PGI2 en las células endoteliales sin reducción concomitante de la síntesis de tromboxano en las plaquetas podría predisponer a la agregación plaquetaria generalizada y a la coagulación intravascular.

-         Las mujeres con anticuerpos antifosfolípidos tienen inhibición de la síntesis de PGI2 y alteraciones vasculares de la placenta y arterias espirales, por lo que presentan abortos y preeclampsia.

-         El aumento de presión arterial provoca vasoconstricción en todos los lechos vasculares

 

preeclamsia/hipotesis_unificadora_preeclampsia

 

Conclusión

Después de la multitud de trabajos revisados la implicación del endotelio vascular en los mecanismos de la preeclampsia parece clara, aunque no lo es tanto su papel como desencadenante o como iniciador del proceso. Parece que la base fundamental de este cuadro es un defecto en la placentación, en la mala adaptación inicial de las células deciduo-miometriales maternas y las ovulares fetales; sería esta mala o baja adaptación la que originaría secundariamente el daño celular endotelial y así la alteración en la liberación de los productos de secreción endotelial que tan extensamente se han comentado y que derivarían en: aumento de la sensibilidad hacia sustancias presoras, disminución en la producción de relajantes vasculares, pérdida de la función celular anticoagulante y aumento de la actividad procoagulante.

 

 

Si desea descargarse la presentación de diapositivas, haga clic al final de la página en el enlace: La preeclampsia y sus hipotesis.ppt

 

 

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo
Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. La Preeclampsia y sus hipotesis
  2. Prevencion de la Preeclampsia

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar