Ancianidad y Soledad, Reto y Reflexion
Autor: Lic. Mabel Creagh Peña | Publicado:  10/06/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Ancianidad y Soledad, Reto y Reflexion .1

Ancianidad y Soledad, Reto y Reflexión

Lic. Mabel Creagh Peña. MSc. Longevidad Satisfactoria. Especialista de 1er grado en Enfermería Comunitaria. Profesora Instructora.

Policlínico Docente Dr. “Diego Tamayo”. Municipio La Habana Vieja. Ciudad de La Habana. Cuba

Resumen:

En el Policlínico Docente “Dr. Diego Tamayo”, perteneciente al municipio La Habana Vieja, en la Ciudad de la Habana, se detectó que a pesar del desarrollo del programa del adulto mayor, el 20,5% de nuestros ancianos que viven solos muestran signos y síntomas de aislamiento social. Por ello, se decidió identificar cuáles eran los factores que estaban incidiendo en esta problemática y para ello, en una población de 357 ancianos que viven solos, se realizó un estudio prospectivo y descriptivo de corte transversal a los 77 pacientes mayores de 60 años que viven en aislamiento social.

Para arribar a conclusiones se les aplicó con el consentimiento informado de los mismos un cuestionario que permitió identificar si algunos de estos factores estudiados incidieron o no en esta problemática, teniéndose en cuenta las variables continuas de la edad, número de ancianos que viven solos, número de ancianos que viven solos con signos y síntomas de aislamiento social, la variable cualitativa nominal de sexo y ocupación, así como la variable cualitativa ordinal de nivel escolar y estilo de vida. Para una mejor comprensión de datos e indicadores obtenidos, estos se reflejaron en gráficos y tablas adecuadas a cada variable, demostrando que una mayor Intervención de las organizaciones gubernamentales, el equipo de salud, la familia y la sociedad en su conjunto es necesaria para lograr cambios en la actitud del hombre ante la tercera edad y los retos que por sí misma ella implica.

Palabras clave: Adulto mayor, Problemas sociales de la ciencia

Introducción:

En el año 1996 la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos consideró necesario que el grupo etáreo de las Personas Mayores fuese apoyado y reconocido como sujeto de Derecho, tanto del esclarecimiento de su problemática, como la denuncia de su discriminación; fue así, como se creó la Comisión “Los Adultos Mayores y sus Derechos”. Entre sus objetivos prioritarios se plantea:

1) El respeto por los Derechos Humanos de quienes han dado y siguen dando tanto a nuestros países.
2) La desmitificación de perjuicios y “falsas creencias”, que se traducen en una representación social negativa de la vejez.
3) La capacitación de recursos humanos, la más eficaz herramienta que permitirá crear conciencia en la sociedad sobre un tema poco conocido. 1

El informe de la OPS/OMS (organización panamericana de la salud y la organización mundial de la salud) enfatiza que aún faltan décadas para que ocurran los efectos completos del envejecimiento mundial. Por lo tanto, los países tienen tiempo de desarrollar y utilizar herramientas de investigación para guiar políticas futuras. Sin embargo, se requerirá un período de tiempo anterior considerable para recopilar e interpretar los tipos de datos que necesitan los científicos para entender las ramificaciones del envejecimiento y así desarrollar estrategias oportunas que generen información relevante para guiar la creación de las políticas más adecuadas y evitar así una crisis mundial de envejecimiento 2.

En la literatura internacional revisada sobre soledad y aislamiento social se encontró que en los países de nuestra región, capitalistas la gran mayoría y algunos con pocos recursos, las políticas públicas que se llevan a cabo para elevar el bienestar de los pobres urbanos ha descuidado los problemas de su integración en la sociedad 3, 4, 5. Algunos investigadores han reportado que la soledad no es sinónimo de aislamiento social pero si un factor que puede influir en el mismo ya que: … “La soledad, en las personas es relativa y es el estado o el sentimiento personal que experimenta el ser humano cuando “estima” que el nivel de las relaciones sociales es insuficiente o que no son satisfactorias. Hay quienes la llevan dentro desde niños, aunque estén rodeados por la multitud, problemas de carácter, desorientación familiar u otras causas alienantes, los conducen a separarse del mundo que los circunda. Así que un individuo sano, sólo por ser viejo, no es un ser solitario”…7. y del aislamiento social se dice que:... “es la soledad experimentada por un individuo que percibe la situación como impuesta por los demás y como un estado negativo o amenazante”....3,6,,8

Cuba tiene proyecciones y programas al respecto, En el orden de la salud pública se han creado complejos y gabinetes gerontológicos a lo largo y ancho del país, Hospitales de Día, Casas de Abuelos, Liceos y se revitalizaron instituciones permanentes (Hogares de Ancianos); que ha requerido, un plan de formación de geriatras dentro de las Ciencias Médicas, siendo el Programa de Atención al Adulto Mayor, uno de los priorizados en el Ministerio de Salud Pública. En cuanto a la asistencia social, los estudios de jubilación, salario, dependencia social, (el plan cantina y lavandería), los mecanismos de institucionalización y el fuerte análisis de crear un movimiento de familias sustitutas, han sido preocupaciones claras de esta dependencia estatal. Por otra parte el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), alcanzó un salto cualitativo en los años 80, con la creación de los Círculos de Abuelos, lo cual ha sido el proceso de socialización del Adulto Mayor más evidente hasta el momento ya que el anciano no se agrupa para hacer ejercicios físicos solamente, sino para establecer nuevas relaciones, intercambiar e incluso estimular potencialidades 9 a 14.

Por todo ello y al conocer por el geriatra del área que de los 357 ancianos que viven solos, el 20,5% vive en aislamiento social a pesar del trabajo desplegado por el equipo multidisciplinario de atención geriátrica (EMAG) fue necesario preguntarse: ¿Influirán algunos factores sociodemográficos (edad, sexo, escolaridad, ocupación) en el aislamiento social de los adultos mayores que son atendidos en este policlínico? ¿El desarrollo de un estilo de vida inadecuado como la no participación en actividades sociales (recreativas-culturales, deportivas y ejercicios físicos), influirá en este aislamiento social?, ¿Los adultos mayores del policlínico Diego Tamayo con aislamiento social tendrán sentimientos de soledad, estarán inadaptados a la jubilación o a la viudez?, ¿Cuentan los adultos mayores que están aislados socialmente en esta área de salud con redes de apoyo social tales como; apoyo comunitario, apoyo familiar e ingresos económicos suficientes? y para responder estas interrogantes fue necesario Identificar algunos factores que entendemos inciden en el aislamiento social de los adultos mayores que viven solos en el área del Policlínico Dr. “Diego Tamayo” y para darle salida a este objetivo se hizo necesario identificar si existían particularidades en cuanto al sexo, edad, escolaridad y ocupación de los adultos mayores con manifestaciones de aislamiento social, Constatar si estos adultos mayores participaban en actividades recreativas y/o culturales, si desarrollaban algún hobby, Constatar la presencia en ellos de: soledad, inadaptación a la jubilación y a la viudez, así como Identificar la presencia o no de redes de apoyo social, comunitario, familiar e ingresos económicos.

Método:

En una población de 357 ancianos que viven solos, se realizó un estudio prospectivo y descriptivo de corte transversal a los 77 ancianos que viven en aislamiento social identificados por el EMAG del Policlínico Docente “Dr. Diego Tamayo”, del municipio Habana Vieja, en la Ciudad de la Habana. Para ello, en un periodo de 3 meses y teniendo en cuenta las variables cualitativas de práctica de hobby, practica de ejercicios físicos, participación en actividades recreativas y/o culturales, sexo, ocupación, nivel escolar, factores psicosociales, y variables cuantitativas de edad y número de pacientes diagnosticados con aislamiento social, se identificaron los factores que inciden en el aislamiento social de los ancianos que viven solos. A cada uno de ellos se les solicitó el consentimiento informado garantizándoles discreción en la información recogida. Además, se recabó la anuencia de la dirección administrativa del policlínico para llevar a cabo esta investigación y utilizar un trabajador del centro para recabar información y ayudar en la aplicación de la técnica y el procedimiento para la cual se le solicitó al EMAG el nombre y dirección de los ancianos que viven en aislamiento social, el investigador visito el hogar de cada uno de ellos explicándoles en que consiste la investigación y, una vez dada su aprobación para participar en la misma, se les aplicó un cuestionario de 12 preguntas cerradas que dan salida a las variables aplicadas en una sola intervención. Este cuestionario fue elaborado y aplicado por la investigadora, llenando el mismo según lo reportado por el adulto mayor.

Para una mejor comprensión de datos e indicadores obtenidos, estos se reflejaron en gráficos y tablas adecuadas a cada variables a estudiar y analizar, procesados manualmente y en computadora con la formula de porciento, utilizando el Excel para las tablas y gráficos. Los textos se procesaron en Word y todo ello en una Pentium III, con ambiente de Windows XP.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar