Hipertension arterial. Un dilema en el mundo
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  10/06/2010 | Cardiologia | |
Hipertension arterial. Un dilema en el mundo .1

Hipertensión arterial. Un dilema en el mundo.

1. Yenier Jiménez Hernández.
2. Liuvan Guzman Becerra.

Universidad de Ciencias Médicas De Cienfuegos. “Dr. Raúl Dorticós Torrado”

RESUMEN:

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de dar a conocer de forma más actualizada la repercusión nociva de la Hipertensión Arterial (HTA), la cual está tan extendida ampliamente en el mundo. La hipertensión es una enfermedad asintomática, tanto así que se le ha llamado "el asesino silencioso". Los órganos cuya estructura y función se ven alterados a consecuencia de la hipertensión arterial no tratada o no controlada se denominan órganos blanco: sistema nervioso central, arterias periféricas, corazón y riñones, principalmente. Aunque es en la quinta década de vida cuando aflora con mayor frecuencia, los expertos se inquietan ante la creciente detección de hipertensión arterial (HTA) en niños y adolescentes, lo que atribuyen a factores hereditarios y ambientales. Entre estos últimos mencionan el sedentarismo asociado al excesivo tiempo delante de la televisión o la computadora y la alimentación poco saludable.

Palabras Clave: Hipertensión Arterial, causas y consecuencias.

INTRODUCCIÓN:

El corazón es un músculo que funciona como una máquina de bombeo. Cuando se contrae envía un torrente de sangre a las vías circulatorias y a este empuje se le llama presión de sístole. Cuando el corazón se relaja entre latidos, disminuye la presión en las vías circulatorias, y a esto se le llama presión de diástole. La hipertensión arterial es una condición médica caracterizado por incremento de las cifras de presión arterial; ello como consecuencia de cambios hemodinámicos, macro y microvasculares, causados a su vez por disfunción del endotelio vascular y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, responsables de mantener el tono vascular periférico. Estos cambios, que anteceden en el tiempo a la elevación de la presión, producen lesiones orgánicas específicas definidas clínicamente.

Se ha propuesto definir la hipertensión arterial como el nivel de presión que sea capaz de producir lesión cardiovascular en un paciente determinado. Este umbral está por 8 encima de 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg). Por otra parte es obligatorio hacer una valoración global de riesgo para cada persona, enferma o no, para calcular las cifras de presión que deberían considerarse “seguras” para ella. En síntesis, para cada paciente existiría una cifra umbral para diagnosticar “hipertensión”. Dicho nivel estará dado por la evidencia científica disponible con relación a su perfil individual, en especial evidencia proveniente de estudios, observacionales, epidemiológicos o de experimentos clínicos controlados. (1) (4) (5) (6) (7) (8) (10) (11) (12) (15) (16)

Cada vez que se toman la tensión se dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos). (1)

Hipertensión sistólica aislada (HSA)

A medida que los adultos van envejeciendo, la presión arterial (PA) sistólica tiende a elevarse y la PA diastólica tiende a descender. Cuando la presión arterial (PA) sistólica media es mayor o igual a 140 y la presión arterial (PA) diastólica media es menor de 90 mmHg el paciente es clasificado como poseedor de una Hipertensión sistólica aislada (HSA). El crecimiento de la presión del pulso (sistólica menos diastólica) y la presión sistólica predice el riesgo y determinan el tratamiento. (2) (6) (18)

Hipertensión sistólica aislada en el paciente joven

En niños mayores y adultos jóvenes, más a menudo en varones la combinación de un crecimiento estatural rápido y la gran elasticidad de las arterias acentúa la amplificación normal de la onda de pulso entre la aorta y la arteria braquial (donde se mide la PA), dando lugar a una presión sistólica elevada en la arteria braquial pero con unas presiones diastólicas y media normales. No obstante, la presión sistólica aórtica es normal. (2) (6)

Hipertensión diastólica aislada (HDA)

Es más frecuente en adultos jóvenes. Se define como presión arterial (PA) sistólica menor de 140 mmHg y PA diastólica igual o superior a 90 mmHg. Aunque generalmente se cree que la presión arterial diastólica es el mejor predictor de riesgo en pacientes menores de 50 años, algunos estudios prospectivos sobre hipertensión diastólica aislada han llegado a la conclusión de que su pronóstico puede ser benigno. Esta cuestión aún está bajo controversia. (2)

Hipertensión de bata blanca (HBB) o hipertensión aislada de la consulta

Se define habitualmente como la persistencia de una presión arterial (PA) media elevada en la consulta de más de 140/90 mmHg y la presencia de lecturas ambulatorias al despertar con una media inferior a 135/85 mmHg. Ocurre entre el 15-20% de las personas con una hipertensión en estadio 1. Los pacientes con Hipertensión de bata blanca (HBB) pueden progresar hacia una hipertensión sostenida y necesitan ser seguidos de manera cuidadosa mediante lecturas la presión arterial (PA) tanto en consulta como en domicilio. (2)

Hipertensión enmascarada o hipertensión ambulatoria aislada

Es menos frecuente que la anterior pero más problemática para detectarse, se encuentra la condición inversa a la bata blanca: una presión arterial (PA) normal en la consulta y elevación de la PA en el domicilio o en el trabajo. Existe la evidencia de que tales pacientes presentan un mayor daño de los órganos diana y tiene un mayor riesgo que los sujetos que permanecen normotensos durante todo el tiempo. (2)

Pseudohipertensión

En un pequeño número de pacientes de edad avanzada, las arterias musculares de la periferia se vuelven muy rígidas, de manera que el manguito debe situarse en una presión más alta para poder comprimirlas, la arteria braquial o la radial pueden incluso palparse de manera distal al manguito completamente inflado (signo de Osler positivo). Aunque esta maniobra no es un procedimiento fiable para el cribado de pseudohipertensión. (2)

Hipotensión ortostática o postural

Se define como la reducción de la presión arterial (PA) sistólica en al menos 20 mmHg y la diastólica en al menos 10 mmHg hasta 3 minutos después de mantenerse en ortostatismo (de pie). Si se produce de manera crónica, puede deberse a un problema de regulación del sistema nervioso autónomo. Estos pacientes pueden presentar una profunda hipotensión cuando están de pie y grave hipertensión cuando se acuestan durante la noche. (2)

Tipos de Hipertensión Arterial

Existen dos tipos de hipertensión. Más del 90% de los casos no tiene una causa única ni conocida y por eso se denomina hipertensión arterial esencial, primaria o idiopática. Es la que padece la gran mayoría de los pacientes. En un pequeño grupo, puede identificarse una causa, a veces tratable, responsable del aumento de las cifras de presión arterial, se trata de la hipertensión arterial secundaria.

Hipertensión de origen renal (3) (5) (7)

1. Pielonefritis crónica.
2. Glomerulonefritis aguda o crónica.
3. Poliquistosis renal.
4. Estenosis vasculorrenal.
5. Tumores productores de renina.
6. Patología renal unilateral: atrofia segmentaria, tumor renal, otros,...


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar