Valores eticos y morales en la practica de la enfermera comunitaria
Autor: Lic. Nelly Pérez | Publicado:  11/06/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Valores eticos y morales en la practica de la enfermera comunitaria .1

Valores éticos y morales en la práctica de la enfermera comunitaria

Nelly Pérez. Licenciada en Enfermería. Universidad Central de Venezuela 2002. Magíster en Gerencia en Salud Pública 2009. Universidad Internacional del Caribe. Profesor Asistente a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Enfermería en Salud Comunitaria, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Representante por el Departamento de la Comisión de Asuntos Estudiantiles, Enfermería UC.

Resumen

El presente artículo trata de establecer la relación del valor con las formas de la conciencia social y la moral, resumiendo algunos principios que favorecen la formación de valores éticos profesionales desde un enfoque psicológico, se mencionan categorías psicológicas como: necesidad, sentido de la vida, actitud, valoración, autovaloración y carácter, objetando como participan cada una de ellas en la autorregulación de la conducta; y qué características deben poseer para que la persona sea portadora de valores éticos morales, básicos para el desempeño del profesional de la salud, donde forma parte la enfermera comunitaria.

Es importante el conocimiento teórico y la práctica de los valores en la profesión, ya que esto va a orientar los modos de actuación del individuo, tanto en lo humano como en lo profesional demostrando un comportamiento basado en ideales altruistas, competentes y nobles en todo momento. No obstante, ello no es realmente así, y desafortunadamente, la vida se encarga de demostrarlo con creces, por lo que es de vital importancia para los profesores encargados de la formación integral del egresado de nuestras universidades, directivos y profesionales que prestigian nuestro sistema de salud por su conducta ético moral, profundizar la observación y exigencia de los valores que han de tipificar a estos profesionales y garantizar el prestigio que a nivel nacional e internacional caracterizan a los profesionales de la salud, lo que constituye el incentivo y la motivación que ha compulsado al desarrollo de este tema.

Palabras Clave: Valores Éticos, Valores Morales, Dignidad de la Persona, Felicidad, Enfermería Comunitaria.

Abstract

This article tries to establish the relationship of value with the forms of social consciousness and morality, outlining some principles that favor the formation of professional ethics from a psychological approach, referred to as psychological categories: need, meaning of life, attitude, assessment, self-worth and character, objecting as each involved in self-regulation of behavior and characteristics they should possess in order that the person is a carrier of moral ethics, basic to the performance of health care, where it forms part of the community nurse. It is important to theoretical knowledge and practice of values in the profession, as this will guide the actions of individual modes, both in human and professionally demonstrating a behavior based on altruistic ideals, competent and noble at all times.

However, this is not really so, and unfortunately, life is responsible for the show by far so it is of vital importance for the teachers responsible for the comprehensive training of our university graduates, managers and professional prestige to our system health for their moral ethical conduct, and demands further observation of the values that have to criminalize these professionals and ensuring the national prestige and international characterize health professionals, which is the incentive and motivation that has certified to the development of this issue.

Keywords: ethical values, moral values, dignity, happiness, community nursing.


INTRODUCCIÓN

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano apremia por considerarlos valiosos. Dentro de este título se encuentran: La salud, riqueza, honestidad, respeto, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia. La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: “Axiología o Teoría de los Valores". La axiología es una rama de la ética, la cual a su vez, depende de la filosofía.

Los valores, son inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, la moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo, son diferentes en lo siguiente: La ética se apoya en la razón, y depende de la filosofía. La moral se apuntala en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

Exponer qué son los valores resulta difícil, principalmente porque ellos se sitúan en un orden abstracto, ideal. No obstante, los valores en cuanto a ideal se encuentran presentes en cualquier sociedad humana y en todo individuo, orientando sus conductas en direcciones determinadas. El valor es una cualidad del ser o del actuar o la que aspira y la que inspira nuestra conducta. (1) Los valores siempre son formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta y no como entes absolutos, representando por tanto una opción con bases culturales, ideológicas, sociales y religiosas. (2)

Por otra parte, el valor es considerado como aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y a grupos sociales. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un individuo sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.

En otro orden de ideas, el objetivo de la enfermería comunitaria, debe ser construir con la familia y la sociedad nuevas creencias en salud enfocada en los valores que faciliten las adaptaciones necesarias a las diferentes etapas evolutivas de las personas, para intentar reducir las fuentes de estrés y el sufrimiento, realzando tanto el sentimiento de competencia y autonomía de los miembros de la familia como de la población, lo cual depende mucho de la actitud del profesional de enfermería.

En relación con, la función de la Enfermera (o) Comunitaria, se quiere subrayar que tiene como obligación atender a la comunidad desde valores esenciales como la ética y la moral, lo cual no implica intromisión en la vida privada de los usuarios sino despertar la racionalidad de lo que significa la búsqueda de la calidad de vida y su fase deseada que es la dignidad de la persona.

La enfermería vive en una sociedad determinada, en la que existen valores declarados, propios de una cultura y del grado de desarrollo socio económico alcanzado; pero sobre todo, de la forma que tiene la sociedad para distribuir sus riquezas. Esos valores sociales tienen que estar contenidos en las profesiones que tienen mayor connotación en la sociedad, entre las cuales se encuentra la enfermería, por estar relacionada directamente con los mayores valores del hombre: su vida y su salud.

A continuación pretendo desarrollar el tema de los valores éticos y morales en la práctica cotidiana de la (o) Enfermera (o) comunitaria, como elementos fundamentales para la comprensión del ser humano, sujeto de los cuidados, desde una perspectiva holística.

Valores y Ética

Una manera sencilla de definir valor es aquella de entender y apreciar lo positivo de cada una de las personas, familias, ideas y cosas; siempre en relación con la propia cultura. El valor es una cualidad estructural que tiene existencia y sentido en situaciones concretas.

La relación contradictoria entre el poder económico en aumento y los valores humanos en descenso ha llenado los sucesos de la historia con las decadencias de los individuos, familias, sociedades y naciones más ricas. (3)

El valor humano es prioritario para construir una imagen digna de sí mismo, a la vez que se aceptan justamente los medios materiales para su realización como pertenecer a la naturaleza física.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924