Valores eticos y morales en la practica de la enfermera comunitaria
Autor: Lic. Nelly Pérez | Publicado:  11/06/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Valores eticos y morales en la practica de la enfermera comunitaria .2

Es importante elaborar nuestra escala de valores, comenzando con los valores permanentes, como tu ser transcendental; continuando con los personales, como el amor, responsabilidad; luego los valores sociales; es decir, tus relaciones con los demás; después pasa a los valores utilitarios, ecológicos, económicos, laborales, en fin, organízalos en orden de preferencia, según lo que es fundamental para ti.

En el mismo orden de ideas, si fomentamos y accionamos en nuestra vida los valores, viviremos en plenitud, ya que los valores nos dan felicidad, tranquilidad y prosperidad, por lo que nos darán abundancia espiritual, mental, corporal y económica.

Por otra parte, formando parte de los valores, existe la ética que se puede considerar como soledad, interioridad y, en esencia, autenticidad; pero es igualmente cierto que es también lo contrario: comunicación, “sociedad”, afirmación del vínculo interhumano. Lo social es tan definitorio de lo ético como lo individual” (4)

Toda sociedad posee un lenguaje moral y lo expresa como bueno o malo; esto es permitido, esto no se permite; lo que condiciona los comportamientos con la finalidad de organizar, dominar y oprimir a la sociedad o sostener intereses de las personas que tienen poder dentro de ella. El lenguaje moral comprende el campo de los valores que orientan al ser humano a conductas de perfección individual y comunitaria.

Cuando la persona actúa positivamente se dice que tiene virtudes; lo que hace es moralmente permitido, licito, honesto, ético y otros. Esto ayuda a la realización y perfección humana. Por el contrario, los actos negativos son calificados como: inmorales, ilícitos, prohibido, deshonesto, antiético y otros que impiden a la persona y su comunidad el perfeccionamiento.

Existen principios que representan el bien moral como criterio de perfección y bienestar de la comunidad, como son: el amor, el respeto, la vida, la verdad, la cultura, el trabajo, entre otros; todos estos principios no los inculcan desde la infancia en nuestros hogares, la escuela, la iglesia y en la comunidad donde vivimos; estos son códigos de comportamiento para ser aceptados y respetados por todos. (5)

Cuando el ser humano no se encamina por estos valores ideales que lo llevan a ser feliz, la conciencia le dicta lo malo de su actuación, o por el contrario, la conciencia le habla del bien moral. Para comprender estas ideas, es necesario definir la moral y la ética. La moral es un conjunto de normas o reglas que establecen la distinción entre lo bueno y lo malo para el desarrollo humano. Mientras que la ética la define como el estudio sistemático de la moral. Estudia el valor de bueno o malo que tienen las conductas de los seres humanos. (6)

La moral son acciones, creencias, actitudes y códigos particulares que caracterizan a diferentes sociedades e individuos y, la ética se ocupa del estudio de los problemas teórico-morales, lo cual supone la indagación metódica sobre los actos conscientes y voluntarios de los seres humanos que afectan de una manera u otra a los demás. (4)

Por las consideraciones anteriores, la enfermera (o) comunitaria esta llamada a incorporar los valores éticos y morales en su práctica profesional; debido a que los usuarios que ella atiende son seres humanos y al brindarles el cuidado debe predominar su condición de persona. Dando una particular relación interhumana donde la enfermera (o) comunitaria pone sus conocimientos, habilidades y destrezas para la recuperación o alivio del usuario y/o en satisfacción de las necesidades de los habitantes de la comunidad. Por lo que se deben tratar a éstos con sentido de responsabilidad, justicia, amor, respetando su autonomía, sus decisiones y su dignidad humana.

El concepto de dignidad ha ido asociándose con los de libertad, autoestima, inteligencia y autonomía. Todas ellas son incautaciones del sujeto contra objeto. Hoy día resulta urgente, interrogarse acerca de qué es el hombre en tanto sujeto, es decir, en tanto persona. Influido por la biotecnología, el hombre se plantea la pregunta sobre sí mismo y su destino. El escenario tecnológico actual da lugar a un verdadero fenómeno de inducción existencial sobre el hombre: el ser humano comienza a ser visto según las únicas categorías tecno-científicas, siendo así reducido al status de cosa, que se puede modelar a imagen de los objetos técnicos. Es entonces cuando deja de ser sujeto para volverse objeto. (7)

Enfermera Comunitaria

La enfermería comunitaria, provee educación, interesándose en la conducta de las personas para así promover la salud. Por lo tanto, debe tomar en consideración las fuerzas que afectan esas conductas, y el papel de la conducta humana en el fomento de la salud y prevención de enfermedades. Como profesión, utiliza los procesos educacionales para efectuar cambios o reforzar las prácticas de la salud de los individuos, familias, grupos, comunidades, sistemas sociales grandes y organizaciones. (8)

Por lo antes expuesto, se quiere dejar claro aquí que al usar el concepto de enfermería comunitaria se hace no sólo para que sepan quienes somos si no para que analicen y reflexionen el valor que tiene este profesional en la sociedad y sobre todo en el sector salud. La enfermería en salud comunitaria es la síntesis y aplicación de un amplio espectro de conocimientos y técnicas científicas a la promoción, restauración y conservación de la salud comunitaria. El sujeto primario de su asistencia es la comunidad y los grupos dentro de ella, unidades de trabajo a través de las cuales se logran niveles más altos de salud comunitaria. A la enfermería en salud comunitaria le incumbe la identificación de necesidades de salud generales de la comunidad y la tarea de conseguir la participación de esta en la ejecución de programas relacionados con la salud y el bienestar de la población. (9)

En otro orden de ideas, en el Plan de Mediano Plazo desarrollado por la OMS, OPS y La División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud (HSP) (2001-2003) se actualizo el perfil de la enfermera comunitaria donde especifican que en educación debe poseer el título de licenciado en enfermería y, de experiencia debe tener tres (3) años de experiencia progresiva, de carácter operativo en el área de educación para la salud. Debe poseer conocimientos en: Fundamentos de salud pública, atención primaria a la salud, epidemiología, método científico, aspectos éticos y legales de la salud, principios y técnicas de enfermería, prácticas de enfermería y, administración y técnicas de administración de medicamentos. Debe tener habilidad para: Tratar en forma cortés y eficaz al público en general, redactar informes, analizar y diagnosticar situaciones complejas e instruir a otros en el área de educación para la salud. Referente a las destrezas, las mismas deben ser en: manejo de equipos médicos y manejo de computador. En cuanto al adiestramiento requerido: relaciones humanas, educación para la salud, computación y riesgos profesionales.

La imagen y la función del personal de enfermería han sido objeto de diversas transformaciones, pues esta como otras profesiones, se basa en un contexto social; y como toda actividad social se desarrolla en una realidad histórica en permanente cambio y tensiones, es así como su desarrollo ha transitado por una práctica de cuidados basada en conocimientos empíricos, cuyos valores fueron determinados por ciertas ideologías dogmáticas, influidas por la moral tradicional y modelos basados en la abnegación y en el sacrificio. En este sentido, la imagen del profesional de enfermería, ésta es definida por la Real Academia Española como el conjunto de rasgos que caracterizan a una persona o entidad ante la sociedad. Los rasgos que han caracterizado a la profesión de enfermería, su imagen social, han ido cambiando a lo largo de las diferentes etapas de su historia y han estado condicionado, entre otros factores, por la forma en que han sido reproducidos en los diferentes medios de comunicación.

Práctica de los Valores Éticos en Enfermería

Los valores ético-morales, que han de exhibir los profesionales de la salud, pudieran ser definidos como la significación positiva para la dignidad humana en un sentido amplio y para la satisfacción de necesidades de nuestra especie y la práctica social en un sentido estrecho, de elementos psicológicos que a través de su participación en la autorregulación de la conducta y en la propia corrección de los mecanismos de autorregulación, hacen posible la adaptación de los diferentes niveles de integración en los que está presente el ser humano.

Una gran diferencia que existe entre los valores ético morales y otros tipos de valores radica en que cualquier objeto, proceso o fenómeno puede ser portador de cualquier tipo de valor, excepto de valores ético-morales, los cuales sólo son portados únicamente por el ser humano, como potencialidades para la acción, a través de propiedades de elementos del psiquismo, en igual sentido se pronuncia el psicólogo Fernando González Rey en su artículo: “Los valores y su significación en el desarrollo de la persona”. (10)

Por otra parte, el servicio que el profesional de enfermería comunitaria ofrece a la sociedad es el cuidado y, las funciones sirven como principios para fundamentar ese cuidado ya sea de forma directa e indirectamente; siendo el cuidado directo, aquel donde se interactúa de forma inmediata y personal con el usuario y/o sus familiares; mientras que el cuidado indirecto son todas aquellas actividades que realiza la enfermera, en relación con la atención del usuario pero no en contacto directo con él, como por ejemplo cuando se le explica y da orientación a los familiares acerca del cuidado en el hogar de la persona diabética.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar