Deteccion de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina
Autor: Dra. Idalmis D. Reyes Rodríguez | Publicado:  27/07/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas | |
Deteccion de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina .1

Detección de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Cienfuegos.

Dra. Idalmis D. Reyes Rodríguez. Especialista de primer grado M.G.I, Especialista de primer grado en Microbiología, Master en Enfermedades Infecciosas.
Dra. Susana Chamero. Especialista de primer grado en Microbiología.
Dra. Mayra Flores López. Especialista de I grado en M.G.I, Máster en Bacteriología- Micología.
Dra. Sahily Ortega Medina. Especialista de I grado en M.G.I, Máster en Parasitología.
Dra. Tania Farias Delgado. Especialista de primer grado en Microbiología, Master en Enfermedades Infecciosas.,


RESUMEN

Se realizará por primera vez en nuestro Hospital Universitario Clínico- Quirúrgico de Cienfuegos un estudio para la detección y confirmación de cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). Para esto se trabajaron todas las cepas de Staphylococcus aureus aislada en el laboratorio de microbiología del hospital, procedente de diversas muestras clínicas durante los meses de junio a diciembre del 2008, tanto de pacientes ingresados como de consulta externa. Las cepas de Staphylococcus aureus fueron caracterizadas por pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos utilizando el método de Kirby-Bauer. Se confirmó la resistencia a la meticilina por el método “Oxacillin Salt-Agar Screening-Plate” recomendado por NCCLS. Del total de los aislamientos, fueron resistentes a la penicilina el 98% de las cepas, el 14% fueron Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA).

Se apreciaron marcados patrones de multidrogorresistencia. Nuestros resultados proporcionan evidencias sobre la circulación de cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en la comunidad y en nuestro hospital e indican la posibilidad de que estas cepas se establezcan y diseminen.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades infecciosas han causado la muerte de millones de seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. A pesar de la rapidez con que se han introducido nuevos agentes quimioterapéuticos, las bacterias han demostrado una notable capacidad para desarrollar resistencia a estos fármacos. Así pues, la terapia antimicrobiana no proporcionará el deseado “proyectil mágico” contra las infecciones aunque sí un arma importante contra las enfermedades infecciosas (1).

El uso excesivo e inapropiado de los antimicrobianos es sin lugar a dudas el factor más importante en el desarrollo de la resistencia a estos fármacos, da lugar a situaciones más propicias para la multiplicación de microorganismos resistentes y al mismo tiempo la supresión de los susceptibles (3).

Durante los últimos 20 años las cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA) han emergido como los principales patógenos bacterianos resistentes a antibióticos reportados en infecciones nosocomiales a través de todo el mundo. Se sugieren como factores de riesgo que seleccionan y condicionan la colonización por este tipo de cepas: las hospitalizaciones prolongadas, las intervenciones quirúrgicas, la permanencia en unidades de cuidados intensivos, el uso irracional de antibióticos y la proximidad a personal médico u otros pacientes colonizados o infectados por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) (4-7).

Se demuestra así un alarmante reciclaje de cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) entre el ambiente hospitalario y la comunidad e inevitablemente la diseminación de la resistencia a este antibiótico, tal y como sucedió en la década del 50 con las cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la penicilina (8).

La existencia de portadores nasales de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en la comunidad constituye un tema polémico. Las primeras cepas se reportaron entre individuos adictos al uso de drogas intravenosas u otras sustancias por vía parenteral (11). Sin embargo, durante los últimos años se hace cada vez más frecuente el reporte de infecciones provocadas por cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) adquiridas en la comunidad, en individuos con poca o ninguna exposición a los factores de riesgos reconocidos como predisponentes para la colonización por este patógeno (12-16).

La prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) entre los Staphylococcus aureus aislados difiere ampliamente entre los diferentes países al igual que de un hospital a otro en el mismo país (17-18).

Probablemente se puedan tratar con éxito las infecciones por BORSA con dosis elevadas de penicilinas antiestafilocócicas semisintéticas.

Son varios los métodos utilizados para detectar Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en el laboratorio (31).

• Ensayo de difusión con discos, (oxacilina)
• "Oxacillin Salt-Agar Screening-Plate "
• Determinación de la CIM por microdilución o dilución en agar
• Sondas específicas de ADN o por PCR ("gold standard")

El método de difusión con discos es uno de los más utilizados, y también determinamos por el mismo la sensibilidad a otros antimicrobianos. Para detectar la resistencia a la meticilina se recomienda usar el disco de oxacilina de 1µg, por ser el más estable dentro del grupo de las penicilinas antiestafilocócicas, sus resultados pueden ser perfectamente reproducibles y además se pueden detectar las cepas heterorresistentes (31).

"Oxacillin Salt-Agar Screening-Plate", es el primer método de dilución incluido en los documentos del NCCLS (Comité nacional para procedimientos estándares del laboratorio clínico) en 1990. En ninguna de las ediciones siguientes proporcionan detalles de cómo debería ser inoculado este método. Lo más utilizado es el "spot" de 10–15 mm, también la estría sobre la superficie del agar. En la lectura, cuando crece, aunque sea sólo una colonia, es positiva. Muchos estudios han demostrado que este método funciona bien para la detección de cepas Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) que contienen el gen mec A por tanto detecta la presencia de resistencia clásica mec A (37).

OBJETIVOS

GENERAL

1. Identificar la circulación de cepas resistentes a la meticilina (MRSA) entre los Staphylococcus aureus recuperados de diferentes muestras clínicas procesadas en el Hospital Provincial de Cienfuegos, de junio a diciembre del 2008.

ESPECÍFICOS

1. Identificar todas las cepas de Staphylococcus aureus recuperadas en el estudio según tipo de muestra y procedencia a partir de las cuales fueron aisladas.

2. Determinar para todas las cepas de Staphylococcus aureus y a través de difusión con discos la susceptibilidad a las drogas antimicrobianas recomendadas para el tratamiento de las infecciones producidas por Staphylococcus.

3. Detectar cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina por el método "Oxacillin Salt–Agar Screening-Plate".


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar