Cuidados culturales. Una alternativa en la practica de enfermería
Autor: Omaira Ramírez | Publicado:  16/08/2010 | Enfermeria | |
Cuidados culturales. Una alternativa en la practica de enfermeria .1

Cuidados culturales. Una alternativa en la práctica de enfermería

Omaira Ramírez 1, Evelia Figuera Guerra 2.

1. Magíster en Enfermería en Administración de los Servicios de Enfermería. Universidad de Carabobo. Profesor Titular adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Venezuela
2. Doctora en Enfermería en Cuidado Humano Universidad de Carabobo. Profesor Asociado adscrita al Departamento de Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Universidad Central de Venezuela. Venezuela

RESUMEN

El objetivo de este ensayo es contextualizar aspectos inherentes a la práctica del cuidado de enfermería desde una perspectiva cultural. En enfermería, los cuidados se han estudiado desde una gran diversidad de perspectivas profesionales desde los tiempos del inicio de la profesión en tiempos de Nightingale. De este modo, cuidar tiene la significación de que las personas, acontecimientos, proyectos y cosas, importan a la persona. Es una forma de estar presente y estar conectada en la perspectiva transcultural de Leininger quien sostiene que el concepto de cuidado es la esencia y dominio central y unificado que distingue la enfermería de otras disciplinas.

La práctica del cuidar genera los conocimientos necesarios para que se consolide la ciencia del cuidado con una perspectiva cultural. Por lo tanto, los cuidados culturales son todos los valores, creencias y modos de vida aprendidos y transmitidos de forma objetiva que ayudan, apoyan y facilitan o capacitan a otras personas o grupos a mantener su estado de salud y bienestar o a mejorar su situación y estilos de vida o a afrontar la enfermedad, la discapacidad o la muerte. El ser humano es un ser básicamente cultural y la cultura es una construcción del ser humano.

Palabras clave: Ser humano, Enfermería, Cuidados, Cultura.

ABSTRACT

The purpose of this test summary is contextualize inherent in the practice of nursing care aspects from a cultural perspective. In nursing, care have been studied from a wide variety of career prospects from the days of the start of the profession in times of Nightingale. Thus, care has the significance of that people, projects, events and things, imported the person. This is a way to attend and be connected in the transcultural perspective of Leininger argue that the concept of care is the essence and central and unified domain that distinguishes the nurses from other disciplines.

The practice of taking care generates expertise for consolidation of the science of care with a cultural perspective. Therefore, cultural care are all values, beliefs and ways of life learned and transmitted objectively that help, support and facilitate or train to other persons or groups to maintain their State of health and welfare to improve their situation and lifestyles or cope with illness, disability or death. The human being is a be basically cultural and culture is a construction of humans.

Key words: Being human, nursing, care, culture


CUIDADOS CULTURALES: Una alternativa en la práctica de Enfermería

El objetivo de este ensayo es contextualizar aspectos inherentes a la práctica del cuidado de enfermería desde una perspectiva cultural.

Cuidar es un acto individual que uno se da a sí mismo cuando adquiere autonomía, pero, del mismo modo, es un acto de reciprocidad que se tiende a dar a cualquier persona que, temporal o definitivamente, requiere ayuda para asumir sus necesidades vitales (1).

El cuidado es algo más que un acto y una actitud entre otras cosas. Heidegger (1889-1976) en su famosa obra Ser y Tiempo, expresa que el cuidado se encuentra en la raíz primera del ser humano, antes que el haga cualquier cosa, ella siempre viene acompañada de cuidado y cubierta de cuidado, significa reconocer el cuidado como un modo de ser esencial. Es una dimensión que viene de la fuente original ontológica, imposible de ser totalmente desvirtuada (2).

Por lo tanto, bajo este enfoque heideggeriano, el cuidado significa una forma de existir, de estar presente, de experimentar realidades, de relacionarse con otros seres humanos y todas las cosas del mundo. Así, el ser humano va construyendo su propio ser, su conciencia, su propia identidad, su personalidad (2)

En tal sentido, el cuidado es conceptualizado como un fenómeno universal que influye sobre la forma en que las personas piensan, se sienten y se comportan unas con otras. Estas ideas son relevantes al cuidar. En enfermería los cuidados se han estudiado desde una gran diversidad de perspectivas profesionales desde los tiempos del inicio de la profesión en tiempos de Nightingale.

De este modo, cuidar tiene la significación de que las personas, acontecimientos, proyectos y cosas importan a las personas. Es una forma de estar presente y estar conectada en la perspectiva transcultural de Leininger quien sostiene que, el concepto de cuidado es la esencia y dominio central unificado y dominante que distingue la enfermería de cualquier otra disciplina sanitaria. Argumenta además, que el cuidado es una necesidad humana, esencial para la salud y la supervivencia de los individuos. La diferencia de cuidar está orientada a la ayuda a un individuo o grupo, para mejorar una condición humana (3).

Aunque el cuidado para Leininger es universal, los procesos y resultados de los métodos de los cuidados, varían entre una cultura y otra. Lo antes mencionado son fundamentos teóricos que guían el cuidado que brindan los profesionales de la enfermería. El cuidado tiene una connotación de preocupación, interés básico por las personas, las instituciones, atención solicita y responsable ante el trabajo, respeto y la atención de necesidades específicas de una persona.

En conclusión, la enfermera verdaderamente cuidadora es la que se interesa y se preocupa por sus pacientes y especialmente por aquellos que no pueden cuidar de sí mismos.

En síntesis, el ser humano es un ser de cuidado, más aun, su esencia se encuentra en el cuidado. La humanidad abrió muchos caminos al descifrar la esencia del ser humano, usando las artes, las pinturas en las cavernas utilizo las palabras a través de mitos, fabulas, poemas y narraciones, uso del pensamiento a través de la filosofía y de la cosmovisión. Las religiones a través de los mitos de la creación, del fin del mundo y de la plasmación del ser humano. Hoy en día se prefiere el cine, el universo virtual de la comunicación y principalmente las ciencias empíricas, hermenéuticas y holísticas. Todas ellas conllevan a la comprensión del ser humano (hombre o mujer). (3)

La práctica del cuidar genera los conocimientos necesarios para que se consolide la ciencia del cuidado con una perspectiva cultural. No podemos pretender solo una concepción universalista del hombre como lo han planteado muchos teóricos de enfermería (3).

Por lo tanto, hay que tener una concepción universal pero no desagradada de la cultura, relacionada con las formas de expresión del cuidado, los modos de promoción y de mantenimiento de la salud, los modos de prevención y enfrentamiento a la enfermedad y las formas terapéuticas para abordarla (3).

Leininger fue la primera enfermera que conceptualizó sobre la Enfermería transcultural. Esta teorista, basada en la perspectiva antropológica, propuso el Modelo del Sol Naciente para ilustrar la Teoría de la Universalidad y Diversidad del cuidado cultural. (4) La enfermería transcultural es, un área formal de estudio y trabajo centrado en el cuidado y basado en la cultura, creencias de la salud o enfermedad, valores y prácticas de las personas, para ayudarlas a mantener o recuperar su salud, hacer frente a sus discapacidades o a su muerte”. No obstante esta definición no ayuda demasiado a comprender exactamente el significado de ésta área de conocimiento (5).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar