Globalizacion y Salud
Autor: M. Fortis Sánchez | Publicado:  26/08/2010 | Otras Especialidades , Gestion Sanitaria | |
Globalizacion y Salud .1

Globalización y Salud

Globalization and Health

M. Fortis Sánchez. Estudiante de cuarto semestre de la carrera de Medicina, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
V. Hernández Martínez. Estudiante de cuarto semestre de la carrera de Medicina, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
E. Pérez Olivos. Estudiante de cuarto semestre de la carrera de Medicina, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
K. González Mora. Estudiante de cuarto semestre de la carrera de Medicina, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
E. Sevilla. Maestra en Salud Pública. Departamento de Ciencias Sociales, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Departamento de Ciencias Sociales, CUCS.

Palabras clave: mercado capitalista, salud como bien económico, desigualdad social, equidad, servicios de salud

RESUMEN

La globalización es un proceso económico que busca integrar un solo mercado capitalista mundial. Tiene impacto en el ámbito social, económico, cultural, comercial y desde luego en el ámbito sanitario. Bajo el enfoque de la globalización, los servicios de atención a la salud se convierten en un nuevo sector económico que busca ganancia y rentabilidad. La salud se vuelve un bien económico que solo unos cuantos pueden tener. Indirectamente la globalización repercute en la salud a través de varios factores como son los avances tecnológicos, la degradación de los ecosistemas, el desempleo, el aumento del flujo comercial, la adopción de cultura y hábitos entre los países, el tipo de alimentación, la fuga de cerebros, o la industria farmacéutica.

Es importante rescatar ante éstos retos, la defensa por la salud como un derecho para todos. En conclusión, en el marco de la globalización es un ideal que en un futuro se llegue a un diálogo entre los países donde se acuerde un punto de equidad, desarrollo y universalidad que permita un planeta tierra unificado, una aldea global sin enfermedades y paz mundial.

ABSTRACT

Globalization is an economic process that seeks to integrate a single world capitalist market. It has an impact on the social, economic, cultural, commercial, and certainly in the health field. Under the approach to globalization, the health care become a new economic sector that seeks earnings and profitability. Health becomes an economic good that only a few can have. Globalization indirectly affects health through a number of factors such as technological advances, ecosystem degradation, unemployment, increased trade flows, the adoption of culture and habits between the countries, type of food, the brain drain, or the pharmaceutical industry.

It is important to save these challenges, the defense of health as a right for all. In conclusion, in the context of globalization is an ideal that in future there is a dialogue between the countries agreed a point of equity, universality and development allowing an unified planet earth, a global village with no diseases and world peace.


La Globalización es un proceso principalmente económico en el cual existe la creciente integración de las distintas economías y sociedades internacionales, en un único mercado capitalista mundial. (1)
Los servicios de salud son todos aquellos que prestan tanto el personal de salud de hospitales, como de consultorios o clínicas para efectos de conservar o restablecer la salud. Estos servicios se dividen en dos categorías: preventivos, destinados a mantener la salud del individuo y los curativos y de rehabilitación, cuya finalidad es devolverles la salud a los enfermos discapacitados. (2)

EFECTOS ADVERSOS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LA SALUD

Al considerar que el proceso de globalización origina una red de implicaciones en diversos campos del mundo social, económico y comercial, el área de la salud también se ve afectada. Sin embargo, también le genera beneficios, por ejemplo, en el campo de la investigación, en la detección de enfermedades, en el desarrollo de tecnología, el intercambio de conocimiento entre países o el crecimiento económico (3). Sin embargo esto no siempre es posible de lograr a nivel global, por lo que existen lugares donde aumenta la disparidad económica. Esto repercute muchas veces en la inseguridad en el trabajo, la disminución de la calidad de los empleos, originando mayor marginación de los trabajadores (4).

Bajo el enfoque de la globalización, los servicios de atención a la salud se convierten en un nuevo sector económico que busca ganancia y rentabilidad. De manera que la salud se enfoca en un nuevo mercado que ya no es el campo sanitario tradicional, y que afecta totalmente a la salud pública y como consecuencia al más necesitado, puesto que se vuelve un servicio que tiene un precio elevado muchas veces de difícil acceso para las personas de escasos recursos económicos. De esta manera, los servicios de salud se tornan un bien económico para la población de nivel socioeconómico medio o alto que pueden pagar por él o que incluso cuentan con alguna aseguradora comercial de salud.

Las personas de escasos recursos acceden al sistema informal de ciudadanos. Por ejemplo, con los charlatanes, la venta de medicamentos de origen dudoso, sólo por mencionar algunos.

Cuando los servicios de salud se someten a la lógica del mercado (5) (de ganancia y rentabilidad), se busca aumentar la oferta en la atención de los servicios para cubrir la demanda, y así obtener mayor ganancia para expandir el mercado. Con todo esto, es importante resaltar que no existe beneficio para la población en general, ya que el llamado derecho a la salud, se está convirtiendo en un “derecho privado” que solo unos cuantos tienen.

Este suceso repercute de manera directa en la salud de la persona y su productividad, lo que origina un círculo vicioso, iniciado por la disminución o la falta de ingresos, lo que puede propiciar mayor carga de enfermedad aunado al deterioro de la atención en salud oportuna y adecuada, lo que conlleva a que no se incorpore al sector productivo y disminuya así su calidad de vida.

Situación que se agrava en nuestro país en uno de los grupos que se ven más desfavorecidos en el campo de la salud: los indígenas (6) (7) puesto que con el aumento de flujo de comercio internacional, (8) (9) los servicios y movimientos de personas a través de las fronteras y del poco seguimiento de los estudios epidemiológicos, se elevan los riesgos en la salud. Todos estos son factores que propician las condiciones necesarias para la propagación de enfermedades, particularmente entre los sectores más pobres. Además la globalización aumenta la marginación, exclusión y desigualdad. Hay una tendencia a las enfermedades crónico-degenerativas y permanencia de las enfermedades infecciosas. (10).

Por otro lado a pesar de que la globalización ha permitido un vasto desarrollo en el campo de las tecnologías (11). Sin embargo, el uso incorrecto de éstas puede originar riesgos para la salud. Por ejemplo, se puede pensar en una persona con una infección gastrointestinal, quien puede teclear sus síntomas en algún buscador, busca algún tratamiento, se automedica y después de unos días puede complicarse e incluso morir por el mal manejo de su infección.

Por otro lado, un aspecto muy importante de la globalización sobre la salud, es la degradación de los ecosistemas (12) puesto que afecta en las enfermedades producidas por vectores, en las afecciones pulmonares por la contaminación en el aire, en la acumulación de agentes cancerígenos en agua, suelo y aire lo que aumenta la incidencia de ciertas patologías y con ello la demanda en consulta médica.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924