El cuidador familiar y el adulto mayor. Analisis de la relacion bajo el enfoque de las teorias de los sistemas complejos
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  10/09/2010 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia | |
El cuidador familiar y el adulto mayor. Enfoque de las teorias de los sistemas complejos .1

El cuidador familiar y el adulto mayor. Análisis de la relación bajo el enfoque de las teorías de los sistemas complejos.

Velasco Cañas Asdrúbal A. Licenciado en Enfermería y Magíster en Educación Abierta y a Distancia. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes.

El análisis que a continuación se presenta, se basa en la actividad seminarial facilitada por el Profesor Marcelo Arnold de la Universidad de Chile y que se desarrolló en el marco del Programa Doctoral de Ciencias Humanas de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela. En él se describe, en términos generales, el problema de investigación de la Tesis del Doctorado e intenta enmarcar con ideas propias la relación cuidador familiar – cuidado (adulto mayor), desde una perspectiva no sociopoiética, en este caso fenomenológica, desde las dimensiones epistemológica, metodológica y teoría de la sociedad o cultura. Asimismo, describe los aportes que se obtuvo mediante el uso de la perspectiva sociopoiética al análisis del fenómeno social seleccionado.

Una de las formas de impactar en la sociedad es conocer la realidad e interesarse en ella para producir cambios que satisfagan al ser humano y que no repercutan en el futuro de manera negativa. El hombre se comporta en la vida diaria, de acuerdo al ambiente donde se desenvuelve y al valor agregado que le de a la misma. Cuando se refiere a la actitud que se asume frente al cuidado, es circunstancial y es el reflejo de una decisión de la persona a querer realizar un acto validado o de querer percibir la realidad, bien sea por el conocimiento o aprendido de manera comprometida. En este sentido, la esencia del cuidado humano, exige una actitud de la persona que debe tornarse en un querer hacer la cosas y en un compromiso que genere en la otra u otras personas seguridad, confianza y apoyo efectivo.

Bajo estas premisas, se busca comprender el comportamiento de los cuidadores familiares y sus relaciones durante el cuidado de los adultos mayores. Este análisis estaría enmarcada en una investigación de carácter cualitativo, que abre un espacio en el análisis de los problemas de salud desde una perspectiva social y cultural apoyándose para ello, en la Teoría de las Representaciones Sociales, como marco teórico de la investigación, donde lo psicológico, lo cognitivo y lo social, se constituyen a partir de las experiencias propias de cada persona y de las informaciones y modelos de pensamiento que se reciben a través de la sociedad. Es por ello, que en el abordaje de la investigación es obligado tener como base esencial, un marco conceptual, que represente las dimensiones en estudio, así como un marco filosófico y epistemológico que sirva de argumento científico a la investigación.

Con base a lo anterior, se aborda también el problema desde una perspectiva no sociopoiética, es decir, se considera la fenomenología como una parte de la filosofía que analiza y estudia la relación cuidador familiar – cuidado (adulto mayor). Estudia además la relación que hay entre los hechos o fenómenos que ocurren durante el tiempo que se ejerza esa relación y que está influenciada por factores internos y externos tanto del familiar como del propio objeto del cuidado. Esto a su vez, está influenciado por el ámbito en que se hace presente esta realidad, es decir, por la imagen representacional y el grado de compromiso adquirido por el cuidador familiar, que depende en gran medida de las habilidades y destrezas en el manejo de la relación.

Lo que se analiza no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuando es dado en los actos intencionales, es decir, en las constantes relaciones que se producen entre los sujetos (cuidador y adulto mayor). En este sentido, es fundamental ir a las cosas mismas y entender lo fenomenológico de la relación, tomando en cuenta todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal, por lo que para comprender el comportamiento del cuidador familiar hacia el adulto mayor, se debe considerar el sistema de ideas acerca de ese comportamiento, y así obtener una imagen explicativa de la realidad, ya que el cuidador actúa según el significado que el cuidado del adulto mayor, represente para él o ella. Este significado surge de la misma interacción social, y es modificado según el proceso de interpretación que el cuidador le dé.

Ahora bien, desde el punto de vista filosófico, siempre han existido personas con dificultades físicas y mentales que les impide valerse por sí mismas y siempre se ha visto la necesidad de cuidar de ellas. En la medida en que la población envejece, habrá la necesidad de cuidar o de vigilar por el cuidado del otro, por lo que el entorno, la salud y el cuidado, han sido los cuatro conceptos esenciales de interés de la enfermería y que constituyen su razón de ser.

La filosofía comprende el sistema de existencia de cualquier área del saber e incluye una búsqueda constante de conocimientos, lo que sería las bases epistemológicas del conocimiento. Su existencia y la comprensión determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, es decir, de esto depende su manera de actuar. Es por esto, que entre las funciones propias de enfermería en la atención de primer nivel, se incluye el fomento y la recuperación de la salud, pero también la restitución de la misma, así como el sistema de creencias y valores de la profesión y la determinación de la forma de pensar de los fenómenos sociales.

El cuidador familiar representa el objeto del cuidado de enfermería y también la dupla cuidador – cuidado. Esto refleja la filosofía existencialista, en donde enfermería cuida a un ser humano incapaz de hacerlo por sí mismo, al mismo tiempo que se le conoce y se hace que se conozca así mismo por técnicas de autocuidado.

Con base a lo anterior, la teoría de la sociedad según consiste en ver el objeto de estudio (cuidador familiar), como un entorno del sistema. Los sistemas están estructuralmente orientados al entorno y sin él no podrían existir. Por lo que la relación de cuidado que existe entre el adulto mayor y el cuidador familiar, no existiría si no hubiese entre ellos un grado de compromiso moral y familiar. Este entorno se rompería, si no hubiese entre ellos una relación de cuidado dependiente de otro sistema fuera del entorno del hogar, pero que a su vez, dentro de él. Por tanto no se trata de un contacto ocasional ni de una mera adaptación, se trata de que el sistema (cuidador familiar – adulto mayor), se constituyen y se mantienen mediante la creación y conservación de la diferencia con el entorno, y utilizan sus límites para regular dicha diferencia. Este equilibrio, vendría dado por agentes externos que controlan y vigilan y su dinámica familiar.

Para que esta relación de cuidado surja efecto y se mantenga sin variaciones, solo con las propias de las mismas relaciones, habrá de haber una comunicación efectiva entre el cuidador familiar y los agentes externos. De esto depende el éxito del cuidado y la calidad de vida del adulto mayor. Es decir, sin comunicación no hay sociedad., ya que esta es fundamental para la vida de las relaciones humanas, por lo que la calidad de vida depende de una comunicación y ésta de un sistema comunicacional. Así, el concepto de complejidad sirve para determinar formalmente la relación sistema/entorno. Es decir, sirve para determinar la relación cuidador familiar – cuidado (Adulto Mayor), que sería el entorno y el sistema que sería enfermería, dentro del sistema de salud, con sus bases filosóficas y epistemológicas.

En este caso, el sistema de relaciones entre la familia y el adulto mayor y el sistema de salud es complejo, porque la relación de cuidados es compleja. Es decir, que para poder operar debe haber un sistema de relaciones sociales, económicas y culturales, así como de infraestructuras y de recursos humanos capaces de interrelacionarse con el propósito de interferir en el mantenimiento y mejoramiento de la salud de la población, no solo en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar