»    »    »  Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas
Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas
Publicaciones de este Autor
» El cuidador familiar y el adulto mayor. Analisis de la relacion bajo el enfoque de las teorias de los sistemas complejos

El análisis que a continuación se presenta, se basa en la actividad seminarial facilitada por el Profesor Marcelo Arnold de la Universidad de Chile y que se desarrolló en el marco del Programa Doctoral de Ciencias Humanas de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela. En él se describe, en términos generales, el problema de investigación de la Tesis del Doctorado e intenta enmarcar con ideas propias la relación cuidador familiar – cuidado (adulto mayor), desde una perspectiva no sociopoiética, en este caso fenomenológica, desde las dimensiones epistemológica, metodológica y teoría de la sociedad o cultura. Asimismo, describe los aportes que se obtuvo mediante el uso de la perspectiva sociopoiética al análisis del fenómeno social seleccionado.


» El cuidado informal del adulto mayor bajo el enfoque de las representaciones sociales. Estrategia metodologica.

La esencia del cuidado humano exige una actitud de la persona que debe tornarse en un deseo, en un querer hacer la cosas, en una intensión, en un compromiso, que genere en la otra u otras personas seguridad, confianza y apoyo efectivo; y aquí una diferencia, el cuidado humano formal del informal. Probablemente, lo que lo hace diferente es el grado de conocimiento más no la actitud y comportamiento que se asuma frente al cuidado del otro.

Para brindar un cuidado exitoso la persona debe tener ciertas condiciones necesarias, entre ellas conciencia, conocimiento sobre la propia necesidad del cuidado y una intención de actuar. Estas condiciones varían de acuerdo al perfil de salud y condiciones sociales, ambientales, educativas y económicas, tanto del cuidador como de la persona cuidada.


» El Material Instruccional en Enfermeria Comunitaria. Analisis Cualitativo

Objetivo: Analizar cualitativamente el Material Instruccional de Enfermería Comunitaria del Programa de Profesionalización en Enfermería de la Universidad de Los Andes, durante el lapso Octubre 2004 - Marzo 2005.
Diseño: La investigación es de carácter descriptiva, evaluativa y cualitativa, elaborada bajo el enfoque etnográfico.
Emplazamiento: Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.


» Cuidador familiar del adulto mayor. Caracteristicas y perfil de salud


OBJETIVO: Conocer las características y el perfil de salud de los cuidadores familiares de adultos mayores que residen en el área de influencia de la red ambulatoria “Venezuela” del Distrito Sanitario N° 1 de la ciudad de Mérida, Venezuela.
RESULTADOS: Existe un predominio del género femenino en comparación con el masculino, observándose un porcentaje significativo a partir del los 35 años; cerca de las tres cuartas partes de los cuidadores cuentan con la secundaria completa y son profesionales y una tercera parte de los cuidadores se sienten muy sobrecargados al tener que cuidar al adulto mayor en el hogar.


» El cuidador familiar del anciano. Sobrecarga y cuidados

Se realizó una investigación de carácter descriptiva, con diseño de campo y de corte transversal, con el objeto de determinar los cuidados y la sobrecarga del cuidador familiar del anciano residenciado en el Sector La Plata del Municipio Simón Bolívar del estado Zulia. Se determinó además, el perfil de salud del cuidador y del anciano con una muestra de 16 personas. Como resultado se encontró a un cuidador familiar cuyo promedio de edad estuvo entre 35 a 44 años y de género femenino. La mitad de los cuidadores familiares están casados y la gran mayoría de los entrevistados son alfabetos y tienen 10 o más años brindando cuidado.


» Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor

Esta investigación se realizó con el propósito de determinar la satisfacción del cuidado enfermero en el adulto mayor atendido en el Hospital Especial Dr. Alejandro Próspero Reverend, de Mesa de Gallardo del Municipio Trujillo, del estado Trujillo, Venezuela, durante el período febrero a septiembre 2010. Se trató de una investigación descriptiva con diseño de campo. La muestra estuvo conformada por treinta (30) internados (as), usuarios(as) de los servicios de salud de los cuales se exceptuaron a quienes padecen Alzhéimer y otros tipos de enfermedades que alteran la capacidad de respuesta psicológica coherente. Se aplicó un cuestionario de 29 preguntas validadas por la técnica “Juicio de Experto”.


» Prevalencia de diagnosticos enfermeros en el cuidador familiar del adulto mayor

Objetivo: Determinar la prevalencia de diagnósticos enfermeros en el cuidador familiar del adulto mayor, residenciado en la Red Ambulatoria “Venezuela” de la ciudad de Mérida, Venezuela, 2012.

Materiales y Método: Se presenta una investigación de carácter descriptivo, de campo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 90 cuidadores familiares. La información se recolectó a través de la visita domiciliaria como estrategia de intervención haciendo uso de un instrumento tipo encuesta. El análisis de los datos se hizo a través de la estadística descriptiva y del análisis de las características definitorias del proceso enfermero.


» Sobrecarga del cuidador familiar del adulto mayor esquizofrenico

Objetivo: La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la sobrecarga del cuidador familiar del adulto mayor con Esquizofrenia que habita en la Parroquia Tres Esquinas de Trujillo, Estado Trujillo, durante el período Julio 2011 a Marzo de 2012.

Materiales y Métodos: Fue una investigación de tipo descriptiva, con diseño de campo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 12 cuidadores familiares que residen en el sector. El instrumento utilizado fue un cuestionario estructurado, validado a través de la técnica “juicio de expertos”.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar