Procedimiento para la cauterizacion indolora de la verruga vulgar mediante cloruro de etilo
Autor: Jesús Castaño Perez | Publicado:  27/12/2010 | Dermatologia y Venereologia | |
Procedimiento para la cauterizacion indolora de la verruga vulgar mediante cloruro de etilo .1

Procedimiento para la cauterización indolora de la verruga vulgar mediante cloruro de etilo.

Jesús Castaño Perez. Diplomado universitario en Enfermería (DUE). E.A.P. Centro de Salud Colloto Asturias

Palabras clave español: cauterización indolora, verruga, exéresis verruga

English keywords: painless cauterization, wart, wart excision.


RESUMEN

Trataremos de descubrir un nuevo método para la escisión de las verrugas, de una forma indolora y de una sola vez, comparando los distintos métodos existentes para la escisión de las verrugas y defender esta técnica respecto a las convencionales.

ABSTRACT

We tried to discover a new method for excision of warts, in a painless and only once, comparing the different existing methods for excision of warts and defend this technique over conventional.


Las verrugas son lesiones epiteliales hiperqueratósicas, de naturaleza benigna producidas por una infección de las células epidérmicas por algunos de los genotipos del virus del papiloma humano, que pueden asentar en cualquier parte de la superficie cutánea.

Afectan con más frecuencia a personas jóvenes y se transmiten por contacto, tanto directo como indirecto. También puede producirse por diseminación a otras áreas en un mismo paciente. La susceptibilidad individual al contagio es muy variable. El período de incubación oscila entre 2 y 20 meses.

Un porcentaje importante de verrugas desaparece espontáneamente en el transcurso de meses o años

¿POR QUE TRATARLAS?

Son especialmente molestas en cuello por el roce con camisas y collares.
En las manos y los dedos producen molestias de tipo estético.
Algunas verrugas que producen dolor

TIPOS DE VERRUGA

VERRUGA COMÚN (O VERRUCA VULGARIS)

Asociada a los genotipos de VPH 1, 2, 4 y 7. Se presentan como excrecencias circunscritas del mismo color de la piel, con superficie córnea y tacto rasposo. Pueden aparecer en cualquier superficie cutánea y se localizan preferentemente en el dorso de las manos y de los dedos; le siguen en orden de frecuencia: cara, cuello y cuero cabelludo. En algunas localizaciones (párpados, cara y cuello) pueden presentarse como lesiones más pequeñas, blandas y largas (verrugas filiformes) Pueden presentarse como lesiones aisladas o agrupadas en número variable.

VERRUGA FILIFORME (O VERRUCA FILIFORMIS)

Son crecimientos largos y delgados en los labios, párpados, cara o cuello.

VERRUGA PLANA

Las verrugas planas son lisas, planas y sólo tienen un par de milímetros de tamaño. Tienen la forma de un bulto del color de la piel o marrón. Tienden a crecer en grandes cantidades, entre 20 y 100 en cualquier momento. Pueden producirse en cualquier sitio, pero en los niños son más comunes en la cara. En los adultos, se encuentran más a menudo en el área de la barba para los hombres y en las piernas para las mujeres. La irritación de la piel después del afeitado probablemente es un factor importante.

VERRUGA LISA

Son lisas, planas o ligeramente elevadas, aparecen en la cara o en el dorso de las manos.

TRATAMIENTOS

Existen distintos tratamientos disponibles a la fecha:

1. Ácido Salicílico
2. Crioterapia
3. Glutaraldehído
4. Nitrato de plata
5. Cirugía

1. Ácido Salicílico

Agente queratolítico que actúa destruyendo las células epiteliales infectadas y que puede tener cierto efecto inmunoestimulante local, debido a la reacción inflamatoria que produce.

- Uso: Se aplica localmente sobre la lesión, una o dos veces al día, 6 días a la semana y durante 2 meses. Su efecto mejora al remover la superficie de la lesión antes del tratamiento, utilizando una lima de uñas o piedra pómez. Ocluir simultáneamente la lesión ha demostrado acelerar su resolución

- Contraindicaciones y precauciones de uso: no debe ser utilizado en pacientes con problemas circulatorios, embarazadas y recién nacidos. No aplicar en el rostro, genitales, ni otras mucosas, sobre lunares o piel irritada y/o infectada.

En caso de contacto con piel sana, lavar inmediatamente con agua, por 15 minutos.

2. Crioterapia

La crioterapia pretende lograr la destrucción de las células infectadas por medio de la congelación de las mismas.

El contenido se rocía sobre un aplicador que, una vez congelado, se pone en contacto con la verruga durante 10 - 20 segundos. Debe evitarse en verrugas localizadas en la cara, genitales o en niños menores de cuatro años

El enfriamiento se mantendrá hasta que aparece una zona de tejido congelado alrededor de la verruga (sin superar en ningún momento los 30 segundos de aplicación), espera un intervalo de tiempo hasta que la piel recupere la coloración cutánea normal y se repite la maniobra 1 ó 2 veces más. Después de la aplicación pueden aparecer vesículas que se deben tratar con un antiséptico. Las cicatrices residuales son raras.

3. Glutaraldehído

Disponible en farmacias como fórmula magistral en forma de gel al 10% o solución acuosa al 5-10%.
Utilizando un bastoncillo de algodón empapado en la solución, se aplicará sobre la lesión una vez al día. Es conveniente rodear la lesión con vaselina para evitar la afectación de tejidos sanos ya que puede dejar una pigmentación marrón en la piel. Antes de aplicar las siguientes sesiones, se eliminará el tejido necrótico para lograr un efecto máximo. La aplicación se mantendrá hasta la desaparición de las lesiones.

No se debe utilizar para el tratamiento de lesiones en la cara o genitales.

4. Nitrato de plata

Se aplicará diariamente sobre la lesión hasta conseguir la destrucción de la verruga. Puede producir una cicatriz pigmentada residual en el lugar de aplicación del producto.

5. Cirugía

La resección quirúrgica de las verrugas puede ser utilizada en algunas ocasiones, bien cuando hayan fallado los tratamientos anteriores o bien cuando el paciente la acepte como terapia alternativa.
Las lesiones más susceptibles de ser tratadas con este método son las verrugas con base de implantación pequeña y sobre todo las verrugas filiformes múltiples. No debería utilizarse en dedos dada la vascularización y la contraindicación del vasoconstrictor en esas zonas.

Las técnicas utilizadas son:

A- Resección con bisturí: con una hoja de bisturí del 21 y una pinza se procede a la resección de la lesión con un afeitado en la base de la misma, previa infiltración con anestesia, a ser posible con vasoconstrictor para evitar el sangrado excesivo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar