Triaje enfermero en el Servicio de Urgencias hospitalario
Autor: Nuria Galán Burillo | Publicado:  15/02/2011 | Medicina de Urgencias , Articulos , Enfermeria | |
Triaje enfermero en el Servicio de Urgencias hospitalario .1

Triaje enfermero en el Servicio de Urgencias hospitalario

Nuria Galán Burillo. Enfermera. Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Servicio de Urgencias
Correo electrónico:

Índice

1. Resumen y palabras clave
2. Introducción
3. Objetivos del triaje
4. Ventajas
5. Inconvenientes
6. Descripción del procedimiento
7. Bibliografía

1. RESUMEN

El constante aumento del número de consultas que se realizan en los servicios de urgencias hospitalarios, hace que sea imprescindible disponer de un sistema para clasificar pacientes que acuden a nuestros servicios en función de su posible gravedad para atender de forma prioritaria al que más lo necesita.
A esta actividad se le ha venido llamando Triaje.

El triaje se consolida como un sistema eficaz de ordenación del trabajo asistencial, para dar respuesta inmediata a la demanda masificada dentro de los servicios de urgencia hospitalarios (S.U.H.), facilitando el trabajo del personal y disminuyendo la ansiedad de los enfermos y familiares ante la espera.

Para que esta actividad sea efectiva y eficiente, debe aplicar unos sistemas de clasificación de pacientes validados y/o consensuados, pero además debe mantener y reforzar la relación interpersonal entre usuario y profesional sanitario.

Palabras clave: Triaje, Urgencias, Clasificación.

The constant increase of the number of the consultations that are carried out in the services of the hospital urgencies, it makes that it is indispensable to prepare a system to classify the patient who go to our services in function of possible graveness for to take care of the high-priority from to one that more that require.
To this activity has been calling Triage traditionally.

The triage is consolidated as an effective system of organizing health care work to give an immediate response to the massive demand within the H.E.P., facilitating the work of the personnel and decreasing the anxiety of the patients and family members in regards to the waiting time.

For that this activity will have been effective and efficient, it should apply some systems for the classification of the patient validated y/o consent, but also debit side to maintain and to reinforce the interpersonal relationship between user and sanitary professional.

Key words: Triage, Emergencies, Classification.

2. INTRODUCCIÓN

El triaje es el proceso de valoración clínica preliminar que clasifica a los pacientes antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa, en base a su grado de urgencia, con independencia del orden de llegada, de forma que los pacientes más urgentes son tratados primero y el resto son controlados y reevaluados hasta que puedan ser vistos por el médico.

El sistema de triaje estructurado ha de tener suficiente solidez científica para ser aplicado tanto en niños como en adultos, independientemente del tipo de hospital o servicio de urgencias y del motivo de consulta.

Este triaje ha de permitir mejorar la seguridad de los pacientes. Deberá ser realizado por profesionales sanitarios previa formación y deberá llevarse a cabo las 24 horas del día.

Está demostrado que el personal de Enfermería está cualificado para asumir esta competencia.

3. OBJETIVOS DEL TRIAJE

• Realizar una rápida valoración sanitaria, detectando los principales problemas de salud del paciente, identificando los pacientes con riesgo vital.
• Mejorar la calidad y eficacia del servicio de urgencias, proporcionando una respuesta adecuada a los usuarios.
• Evitar la demora en la atención de aquellos pacientes que presentan patologías graves frente a aquellos que presentan patologías banales.
• Informar al paciente y/o familia de su situación y tiempo de espera disminuyendo así su ansiedad y nerviosismo.
• Mejorar el flujo de pacientes y la congestión de los servicios de urgencia, clasificando y ubicando a los pacientes en diferentes áreas según el motivo de consulta y la estructura del servicio.

4. VENTAJAS

PARA EL PACIENTE

• Proporciona información sobre su estado y el tiempo aproximado de espera.
• Se puede aprovechar el momento para realizar educación sanitaria a la vez que se intenta disminuir la ansiedad y nerviosismo del paciente.
• Al dar prioridad a los pacientes más graves se da confianza al usuario.

PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS

• Permite la reordenación de recursos en función de la demanda.
• Permite crear estadísticas de tiempos de espera según prioridad.

PARA LA DIRECCIÓN DEL CENTRO

• Permite realizar controles de calidad.
• Permite dar una respuesta eficaz a un problema como es la gestión de pacientes en urgencias.

5. INCONVENIENTES

• El que la clasificación la asuma Enfermería, a veces, es interpretada como una carga de trabajo añadida.
• Puede suponer un obstáculo más en el circuito del paciente antes de ser visto por el médico.

6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

La sala de triaje deberá estar dotada de: camilla, 2 sillas, mesa, esfigmomanómetro, pulsioxímetro, termómetro, glucómetro, gasas, suero, gafas de oxígeno, mascarilla ventimask, electrocardiógrafo (ECG), etc.

Ante la espera de varios pacientes para ser valorados, se atenderá primero al más grave, y ante igual gravedad, al que haya llegado primero.

El triaje engloba varias actividades como son: Recepción y acogida, valoración, clasificación y distribución de los pacientes.

El enfermero es el primer miembro del personal sanitario que establece contacto con el paciente a través del triaje.

El triaje de Enfermería se realiza en base a signos y síntomas manifestados por el paciente y no en base a diagnósticos o sospechas diagnósticas.

El enfermero de triaje identificará el problema y motivo de consulta mediante una breve entrevista, realizando preguntas directas con un lenguaje comprensible.

Se le preguntará por las alergias, enfermedades que padece, etc.

Posteriormente se tomarán las constantes que procedan (TA, FC, FR, SAT O2, Tª, glucemia) y si el motivo de consulta es dolor torácico se realizará un electrocardiograma (ECG) avisando al médico que proceda para su valoración.

Posteriormente se clasificará al paciente según una prioridad.

Existen diferentes escalas de triaje:

• Australasian Triage Scale (ATS) 1993. Revisada en 2000.
• Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale (CTAS) 1995.
• Modelo Andorrano de Triaje (MAT) 2000.
• Sistema Español de Triaje (SET) 2003.

La Sociedad Española de Medicina de urgencias y Emergencias (SEMES) impulsó en 2003 el SET. Es un sistema de 5 niveles de priorización basado en el Sistema Andorrano de Triaje (MAT).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar