Prevalencia de ametropias en escolares de escasos recursos
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  15/03/2011 | Oftalmologia , Articulos | |
Prevalencia de ametropias en escolares de escasos recursos .1

Prevalencia de ametropías en escolares de escasos recursos. 

prevalencia_ametropia_escolar/personal_realizando_mediciones

Carlos Carrión Ojeda, MD. Oftalmólogo Red VES LPP
Flor Gálvez Quiroz, MD. Jefa Servicio de Oftalmología IESN
Raphael Jaramillo Samaniego, MD. Oftalmólogo IESN
Merí Gazzani Meza, Enfermera de Oftalmología Red VES LPP
José Morales de La Cruz, MD. Médico Director Red VES LPP
Víctor Guevara Florián, MD. Médico Director DISA II Lima Sur

Introducción

En Perú, hasta la fecha no hay investigaciones relacionadas con la frecuencia o incidencia de ametropías o ambliopía en escolares. A nivel nacional, el INEI carece de información sobre la frecuencia, la prevalencia o la incidencia de ametropías en este país. Para la Academia Americana de Oftalmología, ametropía es aquella agudeza visual por debajo de 20/20, para uno de los ojos, en sujetos mayores de cinco años, 20/30 o menos para niños de cuatro años y 20/40 o menos para uno de los ojos, en los niños de tres años de edad. (1)

Perú tiene una población aproximada de 28 millones de habitantes, de los cuales casi 11.400.000 son niños. (4,15) En el mundo entero se estima que la población con ametropías es de 30% a 35%, así siempre por causas heredofamiliares. (1,8)

La ametropía se diagnostica fundamentalmente mediante la medición de la agudeza visual, con optotipos estandarizados de Snellen, ubicados a 6 m y a la misma altura del eje visual del paciente. La línea 20/20 de la cartilla debe estar frente a sus ojos. Además, se debe hacer una buena historia clínica y familiar. Si un hermano del paciente tiene una condición similar presentada desde generaciones previas, se sugiere que se trata de una condición hereditaria.

De otro lado, la ambliopía (ojo perezoso) es un problema de Salud Pública, cuya prevención merece una alta prioridad. Esto constituye parte de la iniciativa global para la eliminación de la discapacidad evitable.

La Organización Mundial de la Salud define la ambliopía como la incapacidad de mejorar la agudeza visual de un ojo, aun después de recibir la correcta prescripción de lentes. La ambliopía limita la capacidad para las actividades de desarrollo y aprendizaje. Como la necesidad para uso de los servicios y el aprendizaje escolar se relacionan con el efecto del deterioro visual en las actividades, la discapacidad visual debe medirse con suma atención. La observación de un niño en diferentes juegos y las situaciones de terapia y comunicación ayudan a revelar el efecto del deterioro visual en el funcionamiento y aprendizaje infantil. 

Palabras clave: Salud Pública, defecto refractivo, escolar, ambliopía.

Un referente es el resultado de la medida de la agudeza visual, para entender el efecto de la disminución de la función visual en diferentes etapas del desarrollo y aprendizaje del escolar: tareas de visión cercana y lejana como leer y mirar pizarras, jugar pelota, etc.

Las actividades varían de acuerdo con los diferentes momentos de la escolaridad. En cada medida se deben considerar dos aspectos: el uso actual de la visión para sus actividades cotidianas y el efecto de la información visual limitada en un desarrollo más lejano en edad. Siendo la prevención y el tratamiento temprano y oportuno de la ambliopía las mejores armas para mejorar la calidad de vida de los niños con ametropías severas; se deben dedicar esfuerzos en estos aspectos.

En el mundo se calcula que la ambliopía se presenta entre 3% y 4,5% de la población. (1,8) Su etiología es fundamentalmente ametrópica, de acuerdo con las investigaciones, presentándose en defectos altos, sobre todo hipermetropía y astigmatismo. Su diagnóstico se realiza con métodos científicos, como el uso de los optotipos de Snellen estandarizados; pero en los cuales la agudeza visual no mejora aun después de corrección refractiva adecuada (lentes). (8-2)

Material y métodos

Esta es una investigación tipo transversal en el tiempo, en la que se averiguó la frecuencia de presentación de ametropías en la población escolar de Villa El Salvador. Para ello se tuvo en cuenta el entorno del Programa de Escuelas Saludables, realizado por la Red de Salud VES-LPP. 

prevalencia_ametropia_escolar/distribucion_grados_ametropia

• Definiciones operacionales Ametropía leve: agudeza visual de 20/20 a 20/30 en uno o ambos ojos.

Ametropía moderada: agudeza visual de 20/40 a 20/50 en uno o ambos ojos.

Ametropía grave: agudeza visual menor de 20/70 en uno o ambos ojos.

• Tipo y diseño de la investigación: se hizo una investigación - acción sustantiva de tres fases, tipo transversal y de prevalencia en un primer instante para luego tomar acción correctiva, porque se orientó al conocimiento de la frecuencia de una patología presentada en un momento y tiempo específicos.

Existe un tratamiento estandarizado para tratar la variable de estudio y es la corrección dióptrica con lentes. Para controlar sesgos de investigación, se examinó cada escolar hasta cubrir aulas completas. Para estandarizar la toma de agudeza visual en el estudio, el examen estuvo siempre a cargo del mismo personal, conformado por un oftalmólogo, una enfermera y dos técnicas de enfermería capacitadas.

Siempre colaboraron diez promotores de salud juveniles y mayores capacitados por el personal de Oftalmología, quienes apoyaron siempre durante los seis meses de estudio. Los menores de cinco años se examinaron con el optotipo de Snellen de la letra E. Los niños mayores de cinco años, con el optotipo de letras, siempre y cuando conocieran el alfabeto.

Fase I: estudio diagnóstico de la situación de salud observacional y transversal.

Fase II: examen clínico individualizado, con toma de agudeza visual y descarte de ametropía in situ.

Fase III: toma de acciones correctivas individualizadas con examen cicloplégico, refracción y entrega de lentes correctores.

• Población y muestra del estudio: la población comprendió a todos los estudiantes del entorno de las escuelas saludables de la Red VES-LPP perteneciente a la DISA II Lima Sur, es decir 28.452 escolares. Debido a la cantidad elevada de unidades de análisis o elementos de estudio se consideró que la muestra correspondía al 10% de población total de niños de la RED VES LPP ingresados al estudio dentro de las 42 Escuelas Saludables (muestra significativa), es decir casi 12000 alumnos que cumplían con los criterios de inclusión al presente estudio. Se atendieron 12.340 alumnos por posibles pérdidas en los diferentes momentos del estudio.

• Criterios de inclusión:

Fase I: todos los pacientes hasta 15 años de edad que estudiaban en el entorno de escuelas saludables Red VES - LPP. Los pacientes con ficha captados entre marzo y junio de 2007. Se excluyeron escolares con buena visión (20/20) en ambos ojos.

Fases II y III: los pacientes que pasaron por la fase 1, aquellos con diagnóstico de ametropía grave para el estudio y aquellos con consentimiento paterno para iniciar tratamiento clínico (consentimiento informado).

Instrumentos de recolección de la información: se diseñó una hoja de recolección de datos en la cual se colocó la información de edad, género, procedencia, diagnóstico del tipo de ametropía, ojo afectado, refracción computarizada in situ y con cicloplegia (si la agudeza visual era mala).

Resultados

Se atendieron 12.364 niños de tres a 14 años de edad. Se diagnosticaron 5650 ametropías así:

• Ametropías leves: 3125 sujetos.
• Ametropías moderadas: 1710 sujetos.
• Ametropías graves: 815 sujetos.

La prevalencia de ametropías en la población escolar de las Escuelas Saludables de VES-LPP fue 46,3%, muy alta en comparación con las frecuencias reportadas en otros países (30% a 35%). La frecuencia tiene valor porque por las características del estudio no hay ningún tipo de concentración o dispersión poblacional por la presentación de estas ametropías.

Dentro del total de ametropías encontradas, las ametropías leves ocuparon 55,31%. Estos escolares requieren observación y evaluaciones de la agudeza visual cada seis meses ante el peligro de disminuir su capacidad visual. Además, necesitan corrección efractiva (lentes) si presentan síntomas visuales. (3)

Siguen en frecuencia, las ametropías moderadas (30,27%) que requieren corrección refractiva. Las ametropías graves (14,42%, 815 escolares) fueron muy elevadas con respecto a las estadísticas reportadas. Si no se corrigen, quizá ocasionen algún grado de ambliopía (discapacidad) en la población escolar de inicial y primaria. Por eso, su corrección refractiva se debe considerar como urgente, dentro de las políticas de salud del Estado (Ver gráfica 1) Por otro lado, no hubo una diferencia significativa respecto a la presentación de ametropías entre los géneros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar