Magnetoterapia en pacientes con Gastritis Cronica Antral
Autor: Dra. Marvelis Domínguez Iglesias | Publicado:  13/04/2011 | Medicina Alternativa , Gastroenterologia , Articulos | |
Magnetoterapia en pacientes con Gastritis Cronica Antral .1

Magnetoterapia en pacientes con Gastritis Crónica Antral

Policlínico “Carlos Manuel Portuondo” Marianao. Ciudad de la Habana. Cuba.

Autores:

Dra. Marvelis Domínguez Iglesias. Especialista de 1er grado de Medicina Física y Rehabilitación. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Profesora Instructora de Medicina Física y Rehabilitación. Máster en Medicina Bioenergética. Hospital Pedro Borras Astorga. Departamento de Medicina Física y Rehabilitación

Dra. Zoila Pérez Rodríguez. Especialista de 2º grado de Medicina Física y Rehabilitación. Master en Ciencias en Procederes Fisioterapéuticos en Rehabilitación Cardiovascular y Neurológica. Profesora Auxiliar de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Militar Central “Dr. Carlos J Finlay”. Departamento de Medicina Física y Rehabilitación.

Asesores:

Dr. Antonio Pérez Brioso. Especialista de 2º grado en Gastroenterología. Hospital Joaquín Albarran
Departamento de Gastroenterología.

Dra. María de los Ángeles Chappotten Telahanty. Especialista de 1er grado de Anatomía Patológica
Hospital Joaquín Albarrán. Departamento de Anatomía Patológica

RESUMEN

La Gastritis Crónica esta dentro de las enfermedades más frecuentes en Cuba y dentro de las principales causas de egresos hospitalarios, su etiología es multifactorial, siendo la infección por Helicobacter Pylori el agente etiológico principal. Basados en las acciones que producen los campos magnéticos sobre la célula, que se relacionan directamente con la histopatología de la enfermedad nos trazamos el siguiente objetivo: Evaluar la utilidad de la Magnetoterapia en pacientes con Gastritis Crónica Antral.

Método: Se realizó un estudio cuasi-experimental prospectivo en 30 pacientes, con diagnóstico positivo histológico de Gastritis Crónica Antral, pertenecientes al Policlínico “Carlos Manuel Portuondo” de Marianao, de diciembre 2006 a Marzo 2007. Todos los pacientes recibieron como único tratamiento campo magnético, frecuencia 50 Hz, en región epigástrica por un periodo de 20 sesiones. Antes y después del tratamiento se evolucionaron los síntomas, y el estudio endoscópico con biopsia.

Procesamiento estadístico: Técnicas descriptivas, test de McNemar, Homogeneidad Marginal, prueba de rango de Wilcoxon, y prueba no paramétrica de Kendall, empleando un nivel de significación de 0,05.

Resultados: Al final del tratamiento 22 pacientes (73,3%) tenían mejoría clínica, el 86,7% tenía gastritis inactiva, el 76,7% con severidad ligera de gastritis y todos los pacientes con Helicobacter Pylori presentaron grado ligero de colonización.

Palabras clave: Gastritis crónica antral, Helicobacter Pylori, Magnetoterapia.

INTRODUCCIÓN

La Gastritis Crónica constituye dentro de los trastornos digestivos altos una de las causas más frecuentes de consulta, sola o asociada a otros procesos. En Cuba está clasificada entre las 40 enfermedades más frecuentes y dentro de las 60 principales causas de egresos hospitalarios (1).

Es un proceso inflamatorio crónico de la mucosa del estómago y se atribuye a una amplia variedad de mecanismos, cuyo diagnóstico definitivo es histológico (2-4), y se caracteriza por un infiltrado constituido por linfocitos, monocitos y células plasmáticas, en el cual el espacio alrededor de cada célula, es menor a la equivalencia del diámetro de dos células (2, 5).

El síntoma más frecuente es el dolor en epigastrio (frecuentemente postprandrial inmediato) de intensidad variable, irradiado al dorso y a ambos hipocondrios, náuseas (matinales), vómitos, sialorrea, digestiones lentas, ardor, pirosis, acidez, eructos y menos frecuente la hemorragia en forma de hematemesis o melena, aunque un gran número de gastritis son asintomáticas (6).

La etiología es multifactorial, se destacan factores genéticos, ambientales (infecciosos, dietéticos, consumo de tabaco y drogas), vasculares, psicológicos e inmunológicos (2, 5), siendo el infeccioso por Helicobacter Pylori (en lo adelante Helicobacter Pylori) el agente principal de la inflamación gástrica, preferentemente la de localización antral que también se extiende al cuerpo gástrico (2, 5, 7-9). Hasta el momento no existe un tratamiento efectivo para la infección por Helicobacter Pylori, fácil de realizar, libre de efectos colaterales y reacciones adversas. Los más usados son las combinaciones de antibióticos, como la Amoxicilina, Tetraciclina, o Claritromicina, y Metronidazol o Tinidazol, junto con los antagonistas de los receptores H2, Bismuto o inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol y sus derivados) (7-11).

La literatura reporta tratamientos con medios físicos para esta enfermedad, dentro de los que se encuentran los campos magnéticos (12-13), sin embargo no encontramos evidencias científicas de estudios nacionales o internacionales sobre su indicación.

En los últimos 30 años se ha investigado la aplicación de los campos magnéticos en los organismos vivos, determinándose que los mismos producen efectos a nivel celular, tisular, local y sistémicos, que influyen directamente en las lesiones histopatológicas, de la enfermedad que nos ocupa provocando los siguientes efectos bioquímicos y fisiológicos (14-18).

• Aumenta la producción de los ácidos nucleicos, la duplicidad de las cadenas de ADN, la velocidad de síntesis del RNA mensajero y de las proteínas, lo que trae por consecuencia un efecto favorable en la cicatrización de lesiones de los tejidos.
• Aumenta la presión de Oxigeno (PO2), en las zonas donde la intensidad del campo es mayor, mejorando la capacidad de dilución del mismo en el plasma y el trofismo y la isquemia de los tejidos.
• Aumenta la secreción de noradrenalina en la célula nerviosa, semejante al producido por un estimulo colinérgico.
• Aumenta la producción a partir del ATP del AMP cíclico el cual, al ser el mensajero intracelular de las hormonas, induce la actividad en la maquinaria enzimática y las respuestas metabólicas.
• Aumenta las δ globulinas, la actividad de la tripsina, los fibroblastos y los polimorfonucleares, tiene además acción sobre la permeabilidad capilar, útil en la disminución de los edemas agudos y crónicos todo lo cual avala su acción antiinflamatoria y antiedematosa.
• Activa la circulación sanguínea y linfática con un consecuente aumento de la nutrición celular y normalización del metabolismo general, proporciona energía adicional regulando funciones.
• Acelera el crecimiento celular, renueva corpúsculos inactivos, aumenta el número de glóbulos blancos, aumenta la actividad inmunológica del organismo, y tiene efectos excepcionales en las inflamaciones e infecciones.

Algunos autores (19) además han estudiado su acción sobre los linfocitos y su excreción de citocinas pro inflamatorias (interleuquinas), causando un marcado decrecimiento de la proliferaron de los linfocitos, lo que demuestra las acciones beneficiosas del campo magnéticos sobre el sistema inmunológico.

Por lo anterior a los campos magnéticos se le reconocen los efectos antiinflamatorio, analgésico, regenerador de tejidos e inhibidor del desarrollo de gérmenes patógenos.

El hecho de que en todos los policlínicos de nuestro país existen Centros de Rehabilitación Integral, que poseen el equipamiento necesario para la realización del tratamiento que proponemos, justificó la factibilidad de realización del presente estudio. Motivó a realizar este trabajo la novedad de este tratamiento tanto en nuestro país como en el mundo, ya que en la bibliografía revisada del tema no existen estudios similares, además del valor social que representa disminuir la sintomatología clínica del paciente, mejorando su vida laboral y social.

MÉTODO

Se realizó un estudio cuasi-experimental prospectivo en 30 pacientes adultos hasta 45 años, del total que acudieron a la consulta de Gastroenterología del Policlínico “Carlos Manuel Portuondo Lombart” del Municipio Marianao, en el período comprendido entre diciembre del 2006 y Marzo del 2007, con el diagnóstico histológico confirmado de gastritis crónica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar