Inteligencia Medica Artificial ¿Ficcion o realidad?
Autor: Dr. Pablo Barral-Steiner | Publicado:  13/04/2011 | Otras Especialidades , Articulos | |
Inteligencia Medica Artificial ¿Ficcion o realidad? .1

Inteligencia Médica Artificial ¿Ficción o realidad?

Artificial Medical Intelligence. Fiction or Reality?


Dr. Pablo Barral Steiner MD (ME-SSC)

INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA CEREBRAL HUMANA:

Tres semanas después de la concepción comienzan a formarse las células cerebrales. Se desarrollan en momentos de gran actividad y a veces a un ritmo de 250.000 células por minuto. En la especie humana el nacimiento se produce en forma adelantada (Nueve meses). Debido al gran tamaño del cerebro y sistema nervioso central, que no logra pasar el canal de parto. De esta forma el recién nacido humano es de los seres más inmaduros comparado con otras especies y totalmente dependiente de su madre. El cerebro del ser humano se triplica de tamaño al año de vida. Al llegar a la edad adulta su cuerpo pesara 70 kg y tendrá 26 trillones de células.

En un homo sapiens adulto, el cerebro pesa aproximadamente 1.400 gramos formado por 50 a 100 mil millones de neuronas y fibras nerviosas. El volumen del cerebro es de alrededor de 1130 centímetros cúbicos (cm3) en mujeres y 1260 cm3 en hombres.

Muchas de estas neuronas miden menos de un micrón (una milésima de milímetro). Por las fibras de gran diámetro (10 veces más gruesas), los impulsos nerviosos viajan a velocidades superiores a los 500 kilómetros por hora. Hay más de 1000 billones de conexiones sinápticas.

La función más importante del cerebro es la de “OLVIDAR”. Cada segundo el cerebro recibe unos cien millones de datos, pero solo los más importantes quedan en su consciente y su memoria.

El sistema nervioso produce una corriente eléctrica de un décimo de voltio (veinte veces menos que una pila común).

FUNCIONES CONSCIENTES:

La mano del ser humano es uno de los instrumentos más desarrollados y con mejor relación con nuestro sistema nervioso central. Un buen pianista es capaz de tocar decenas de notas por segundo (un promedio de 12 pulsaciones por segundo por cada dedo).

La retina del ojo es la única parte del cerebro que tenemos al descubierto, está compuesta de más de 130 millones de células sensibles a la luz. Pero solo hay un millón de fibras nerviosas que el nervio óptico lleva al cerebro. Solo pasan estímulos lo suficientemente fuertes como para excitar 100 células a un mismo tiempo.

El nervio auditivo cuenta con 30.000 fibrillas capaces de captar distintos tipos de vibraciones y sonidos.
La lengua tiene más de 3.000 papilas gustativas conectadas al encéfalo.
La piel tiene 30.000 puntos térmicos sensibles al calor y 250.000 detectores de frío.

Así mismo más de medio millón de puntos táctiles conectados al sistema nervioso central (SNC), capaces de reconocer roce, presión, rugosidad y otros atributos.

FUNCIONES INCONSCIENTES:

El sistema nervioso así mismo gobierna funciones inconscientes, sin que nosotros lo percibamos, como lo es el funcionamiento del sistema digestivo y los movimientos peristálticos y antiperistálticos del intestino.

El ritmo respiratorio se maneja de esta manera a un ritmo de 18 a 20 respiraciones por minuto aumentando su frecuencia ante el ejercicio. En los pulmones tenemos entre 3 y 4 litros de aire que van a depositarse a los 750 millones de alvéolos. Por día el organismo recibe y desprecia 12.000 litros de oxigeno y anhídrido carbónico.

El corazón así mismo se regula en una frecuencia de 70 latidos por minuto en reposo a 140 latidos o más en ejercicio. La presión arterial se regula entre 70 y 120 mm de mercurio.

La temperatura se mantiene a 36 grados centígrados y asciende a más de 40 en caso de infecciones.

ESQUEMA DE LA INTELIGENCIA HUMANA

En el presente esquema la inteligencia camina sobre el factor tiempo (Pasado, presente y futuro). El pensamiento es el resultado de la interacción del razonamiento, la memoria (Pasado), el sentimiento y la imaginación (Futuro).

Esquema de la inteligencia humana 

inteligencia_medica_artificial/esquema_inteligencia_humana

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Es la rama de la ciencia de la computación que se dedica al desarrollo de agentes racionales no vivos. Para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entiéndase a la racionalidad como la característica que posee una elección de ser correcta, más específicamente, de tender a maximizar un resultado esperado (este concepto de racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina). SIC 

inteligencia_medica_artificial/esquema_computacional

Esquema Computacional

La palabra computadora proviene del latín “Computare” o calcular. La computadora necesita de datos específicos o “Input”, el producto final del procesamiento se llama “output”. El “Hardware” (Del Inglés, partes duras) es todo el elemento sólido de la computadora, partes físicas y tangibles, sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, sus cables gabinetes o cajas y sus periféricos, ejemplo: teclado y ratón, etc.

El “Software” (del inglés partes blandas) es el soporte lógico e intangible. Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación (IEEE).

La computadora carece comparada con el ser humano de sentimiento e imaginación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar