Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria
Autor: Dr. Yassim Águila Nogueira | Publicado:  16/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria .10

METODOLOGÍA

Operacionalización de las variables

Como variables se utilizaron: la edad, el sexo, complicaciones inmediatas de la extracción dental, y grupos dentarios afectados.

Para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestos fue necesario realizar los siguientes pasos:

Objetivo Nº 1:

Para caracterizar la población con complicaciones y accidentes quirúrgicos se tuvo en cuenta las variables de edad y sexo.

Edad (cuantitativa continua): De acuerdo al último año cumplido se agrupó de la siguiente forma:

o 15-18 años.
o 19-34 años.
o 35-59 años.
o 60 y más años.

Sexo (cualitativa dicotómica): Según sexo biológico.

• Masculino
• Femenino.

Objetivo Nº 2:

Para determinar las complicaciones inmediatas más frecuentes de las extracciones dentarias, en la población estudiada, se clasificaron las mismas en: 

complicaciones_extraccion_dentaria/Complicaciones_inmediatas

Utilizándose como criterio de evaluación la ocurrencia o no de las mismas. Teniendo en cuenta que en un mismo paciente pudo ocurrir más de una complicación.

Objetivo Nº 3

Grupo dentario afectado: (cualitativa ordinal)

Se tuvo en cuenta el diente que en cada caso motivó la complicación de la exodoncia, agrupándose de la siguiente forma:

• Incisivos superiores.
• Incisivos inferiores.
• Caninos superiores.
• Caninos inferiores.
• Premolares superiores.
• Premolares inferiores.
• Molares superiores.
• Molares inferiores.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS:

Para poder realizar este estudio, cada paciente firmó el consentimiento informado (ANEXO 1). Los datos fueron obtenidos de la planilla recolectora de datos (ANEXO 2), la que fue llenada con los datos de cada paciente el día en que se produjo la complicación y como fuente de información secundaria se utilizó la historia clínica, confeccionada al paciente en su primera visita a nuestro servicio.

En la planilla recolectora de datos se registraron los siguientes generales: nombre y apellidos, sexo, edad, fecha de ingreso, fecha de producida la complicación, tipo de complicación y diente implicado.

Se registraron además los síntomas positivos al interrogatorio y los síntomas obtenidos en el examen físico que permitieron llegar al diagnóstico inmediato.

Obtención de la información:

La información fue obtenida por el estomatólogo durante la actividad de consulta en el servicio de estomatología del Policlínico Universitario Managua en el período diciembre 2008 - diciembre 2009.

Procesamiento y análisis de la información:

Una vez analizada la información de cada uno de los pacientes dentro de la muestra, se procedió a contabilizar los resultados obtenidos de cada una de las variables de la planilla recolectora de datos, utilizando para ello una base de datos confeccionada en el sistema de Microsoft Excel, en la cual, se efectuaron las operaciones de suma correspondiente para la confección de las tablas, que fueron sometidas al análisis estadístico a través del método porcentual, se elaboraron posteriormente los gráficos respectivos para mejor interpretación de la información.

Síntesis y discusión de la información:

Cada uno de los datos analizados, fueron ordenados según su incidencia y discutidos acordes a los criterios del autor y el tutor según la bibliografía cubana e internacional disponible.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Tabla Nº 1. Pacientes con complicaciones inmediatas según edad y sexo. Servicio de estomatología del Policlínico Universitario Managua en el período diciembre 2008 - diciembre 2009. 

complicaciones_extraccion_dentaria/Segun_edad_sexo

FUENTE: Planilla recolectora de datos

El grupo más afectado fue el de 35-59 años, con más del 35% de pacientes afectados, y el menos afectado fue el grupo de mayores de 60 años con menos del 8%. Estos resultados son similares a los obtenidos por los doctores Steiner M, Gould AR, Brooks PJ, y Porter K (41), en un estudio realizado en los EE.UU., el grupo de edad más afectado fue entre 35-59 años. No coincidimos con los resultados alcanzados por el Dr. Roberto Nicot (42) en su estudio sobre las complicaciones de la exodoncia, donde el grupo más afectado fue el de 19-34 años, al igual que el estudio realizado por la Dra. Moyra Ramírez (43).

De los pacientes que presentaron algún tipo de complicación inmediata en la extracción dentaria, 267 corresponden al sexo femenino y 283 al sexo masculino, para un 48,5 y 51,5% respectivamente. Las complicaciones de la extracción dentaria es un hecho que siempre puede ocurrir durante el transcurso de la exodoncia, sin predilección específico de sexo, es criterio considerado por muchos autores desde el surgimiento de la estomatología en el momento de la extracción, por lo que ha sido tema de análisis por muchos autores desde los inicios de la práctica odontológica.

Autores como Cruz Guerra y Cepero (44) plantean que existe un predominio de las complicaciones de la extracción dental en el sexo masculino debido a que el hábito de higiene bucal del hombre no suele ser igual al de la mujer, está presente a su vez el hábito de fumar en ellos, la cultura sanitaria es menos elevada pues buscan menos la valoración del estomatólogo y en tanto las lesiones son más avanzadas y aumentan el riesgo de complicaciones de la exodoncia, además hay una mayor incidencia de periodontopatías en los hombres por su comportamiento social, y por último el cumplimiento de las indicaciones después de la exodoncia dentaria suele ser insuficiente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar