Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria
Autor: Dr. Yassim Águila Nogueira | Publicado:  16/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria .5

• Instrumental para el tratamiento de alguna complicación o accidente durante la ejecución de la extracción: cepillos para las manos, mesa de mayo, aspiradora, airotor, mango de bisturí No 3, hojas para bisturí No 15, periostótomos, pinzas gubias o rongeurs, cinceles rectos mono y biselados, martillo, limas para hueso, tijeras quirúrgicas, portagujas rectos y curvos, pequeños y medianos, pinzas hemostáticas, elevadores apicales, taco de goma, piedras de alcanzas, fresas cilíndricas para airotor, materiales hemostáticos como las esponjas de fibrina y cera para hueso. (15,19)•

Paños verdes estériles: Hendido para el campo quirúrgico y funda para la mesa de mayo. (15,19)

TÉCNICA OPERATORIA

Colocación del paciente

Cuando vamos a realizar una exodoncia del maxilar superior, el sillón del paciente debe estar elevado e inclinado unos 45º, ya que así veremos toda la arcada superior y evitaremos tener que flexionarnos para visualizar el diente a extraer. (8)

Cuando la extracción es de la mandíbula, el sillón estará lo más bajo posible y el respaldo formará un ángulo recto respecto al asiento. (8)

De todas formas cada profesional adquiere su propia experiencia y adopta las posiciones que considera más idóneas.

El profesional puede realizar las extracciones de pie o sentado, con lo cual variará las posiciones antes mencionadas. En pacientes muy susceptibles, con fuerte tensión nerviosa y con tendencia a posibles lipotimias, podemos realizar la extracción en posición de Trendelemburg o simplemente estirado, así podremos ir interviniendo sin que aparezcan los problemas antes citados. (13)

Adecuada iluminación.

Es imprescindible buena iluminación del campo quirúrgico con lámparas de equipo dental.

Asepsia y antisepsia.

Es el conjunto de medidas y procedimientos que se ponen en práctica para conseguir la esterilización del material e instrumental quirúrgico y de todo aquello que tenga contacto con el campo operatorio; es lograr la eliminación de agentes sépticos, antes, durante y después del acto quirúrgico de que se trate. (20)

Técnica de anestesia (11)

• Para todos los dientes maxilares se puede realizar infiltrativa.

• Si hay antecedentes de sepsis reciente, se deben realizar las técnicas tronculares Infraorbitaria o Tuberosidad.

• Para los dientes mandibulares anteriores hasta los premolares se puede infiltrar; en sepsis recientes se debe poner troncular mentoniana o del alveolar mandibular. En los molares, se debe elegir troncular del nervio alveolar mandibular o dentario inferior.

• Cuando se aplican las técnicas tronculares se debe esperar de 3 a 5 minutos.

• Cuando se aplican las técnicas infiltrativas se debe esperar al menos, 1 minuto.

Sindesmotomía

Es separar las inserciones gingivales del diente, para ello se puede usar el sindesmotomo, un periostotomo, un bisturí y aunque no es recomendado, en caso de necesidad podemos usar un elevador o simplemente con las puntas del propio fórceps. Además la sindesmotomía sirve para la comprobación de la anestesia.

Extracción en sí (17)

Consta de tres tiempos:

1. Aprehensión: colocación del fórceps adecuado en el diente, de forma que las hojas o parte activa lo abracen, por el cuello dentario, lo más apical posible, e intentar no incluir la encía ni el hueso alveolar, ya que los lesionaríamos. La parte activa debe estar paralela al eje longitudinal del diente, de lo contrario podemos producir la fractura dentaria. En esta fase de presión, si presionamos el diente y el paciente nota un ligero dolor indica que la anestesia no ha sido eficaz, y este dolor se exacerba cuando soltamos el diente, por ello debemos interrumpir la exodoncia y completar la anestesia.

2. Luxación: movimientos de lateralidad o rotación según la anatomía dentaria en dirección apical. El movimiento de lateralidad, son movimientos vestíbulo linguales y van dilatando el hueso alveolar, debemos repetir varias veces este movimiento hasta lograr la movilidad del diente. No se debe forzar, ya que en ocasiones cuando hay tablas alveolares gruesas (bruxismo, exostosis óseas), no se consigue la luxación y se puede llegar a fracturar el diente. El movimiento siguiente es el de rotación, solo aplicable en dientes unirradiculares, ya que en las multirradiculares podemos fracturar alguna raíz. Este movimiento de rotación es muy efectivo y generalmente es el que produce la luxación en los dientes unirradiculares.

3. Tracción: Cuando el diente está luxado procedemos a realizar la tracción que es la última fase de la exodoncia, se arrastra el mismo hacia fuera de su alveolo.

Particularidades de la exodoncia de cada diente

• Incisivos centrales y laterales superiores: Movimientos oscilantes en sentido vestíbulo palatino y rotación final con tracción.

• Caninos superiores: Igual a los anteriores pero suelen estar más fuertes, es fácil romper la pared alveolar vestibular.

• Premolares superiores: El primer premolar presenta dos raíces finas, a veces algo divergentes, por lo que está contraindicada la rotación. El segundo premolar presenta una raíz cónica, se puede hacer rotación, en condiciones normales es de los dientes más fáciles de extraer.

• 1º y 2º molar superior: Su extracción es semejante, se hacen movimientos oscilantes en sentido vestíbulo palatino y tracción hacia vestibular.

• 3º molar superior: Parecido a los anteriores, se luxa hacia vestibular y muy fácilmente se luxa hacia distal, pero hay peligro de fracturar la tuberosidad maxilar. Debido a la gran variedad de formas anatómicas radiculares, debemos hacer un amplio estudio previo desde el punto de vista radiológico.

• Incisivos inferiores: Debido a que presentan raíces muy finas hay que ser cauteloso con los movimientos y fuerzas, ya que se fracturan con facilidad, hay que hacer pocos movimientos oscilantes y más rotativos.

• Canino inferior: Igual que el superior es un diente muy fuerte, hacer oscilaciones y movimientos de rotación.

• Premolares inferiores: Al ser de una sola raíz, se actúa de forma parecida al canino, no suelen estar tan fuertes.

• Molares inferiores: Con los fórceps # 16 o # 23, conseguimos entrar en el espacio interradicular y con movimientos de oscilación y tracción se luxan y extraen con cierta facilidad, dependiendo del grosor de la tabla alveolar.

Una vez terminada la extracción dentaria convencional debemos realizar:

1. Reconstrucción y observación del diente, para asegurarnos que se ha efectuado la exodoncia completa. En caso de duda, se hace una radiografía periapical.

2. Revisión del alvéolo, y legrado en todas sus paredes y especialmente en la zona apical, con el fin de verificar que no se deja un granuloma o restos de un tejido patológico. Si existe material suficiente o sospechoso, se remite al anatomopatólogo para su estudio histológico.

3. Estudiar el estado de las paredes óseas con el objeto de comprobar fracturas de las corticales. Si existe alguna espícula, esquirla o fragmento suelto, debe eliminarse con la pinza gubia, y si las corticales están luxadas pero adheridas al periostio, realizaremos compresión digital. Los fragmentos del septo óseo interradicular deben ser eliminados con la cureta o cucharilla, o incluso en ocasiones con la ayuda de la gubia, con el fin de evitar que se produzca una necrosis de los mismos o una alveolitis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar