Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria
Autor: Dr. Yassim Águila Nogueira | Publicado:  16/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria .9

b- Técnica de la raqueta palatina: Es una técnica que prácticamente no se usa excepto en determinadas condiciones donde la comunicación es muy grande, se realiza un colgajo de deslizamiento palatino hacia la comunicación, siempre que se pueda se debe evitar ya que hay que tener mucha habilidad, puede haber sangramiento por la arteria palatina además que se deja hueso expuesto que hay que cubrir con papel tinfoi y cemento quirúrgico o si no tisuacryl ya que puede provocar una osteomielitis. En esta técnica se le realiza un corte en V en la región donde el colgajo se dobla para evitar la formación de pliegues y arrugas.

c- Técnica de Proctes: Esta técnica consiste en colocar un segmento de cartílago de forma cónica en el interior del defecto pero primero se debe curetear el alveolo y luego se coloca debiendo quedar ajustado.

d- Otras técnicas, describen la colocación de láminas de oro 24 en el alveolo que se dejan y se cierra el colgajo con ellas en posición. Además se ha sugerido discos de hueso autólogo. También mediante injertos libres de paladar o surco vestibular del lado contrario

3- En algunos casos se describe el uso del taponamiento, puede usarse aparatología o cualquier otro tipo de aditamento que cierre dicha comunicación hasta que esta cicatrice, por lo general se emplea cuando son muy extensas que no pueden ser cerradas por el método del colgajo (38)

Luego de que se realice el tratamiento de la comunicación se darán las siguientes indicaciones al paciente: (39)

1- No fumar
2- Hacer reposo
3- Dieta reforzada pero blanda
4- Terapia antimicrobiana de profilaxis
5- Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)
6- Gotas nasales 4 veces al día con la cabeza inclinada hacia delante si no escapan a la nasofaringe. Estas gotas pueden ser de Fenilefedrina, Efedrina, Epinefrina o Nafasolina. Su función es vasoconstrictora para preservar al seno de la infección y permite el vaciamiento líquido dentro del mismo promoviendo el drenaje.
7- Inhalaciones de vaporizaciones de agua de 15 a 20 minutos después de las gotas nasales, para facilitar la descongestión del seno.
8- No tensión:

- no estornudar y si lo hace con la boca abierta
- no absorber
- no realizar baños de inmersión profunda
- no reírse

9- Chequeo periódico: Primero a las 24 horas de haber realizado la intervención, luego a los 5 días y luego a los 10 días donde se retira la sutura.

Si la comunicación bucosinusal se produce con penetración de un resto radicular dentro del seno, este deberá extraerse si está visible o se tiene fácil acceso al mismo. De lo contrario no se intente la extracción, realice el tratamiento indicado y remita al paciente al segundo nivel de atención.

Fractura mandibular

No son muy frecuentes, ocurren por lo general durante la exodoncia de un 3er molar inferior retenido, exodoncia de caninos inferiores en pacientes desdentados y de edad avanzada; mala utilización de elevadores Barry y Winter y uso de fuerzas excesivas. (30,40)

Algunos factores predisponentes son: osteoporosis, pacientes de edad avanzada, lesiones osteolíticas, osteorradionecrosis, tumores odontógenos u óseos y dientes retenidos. (31)

Ante esta complicación debemos intentar reducir la fractura y fijar la mandíbula, y remitir inmediatamente al cirujano maxilofacial.

No son muchos los estudios en el mundo que abordan la incidencia de las complicaciones de la extracción dental, muchos autores refieren un 20% de ocurrencia, en la revisión bibliográfica realizada solo se encontró referencia a estudios relacionados con complicaciones específicas como la alveolitis y la comunicación bucosinusal, la primera por encontrase entre las más frecuente y la otra entre las más traumáticas. Además de que hoy día el personal que labora en los servicios estomatológicos tiene una gran preparación y los instrumentos y técnicas quirúrgicas empleados en el acto quirúrgico de la extracción dental han sido perfeccionados.

En Cuba debido también a todo lo antes expuesto se piensa que no haya cifras tan altas pero no hay estudios que avalen la veracidad de esta afirmación.

El deseo de perfeccionar el trabajo en el servicio de estomatología del Policlínico Universitario Managua y de brindarle al paciente una atención de calidad es motivo para estudiar el comportamiento de las complicaciones de la extracción dentaria en pacientes atendidos en nuestro servicio y bajo la premisa de que la mejor y más fácil manera de tratar una complicación es prevenirla.

OBJETIVOS

GENERAL:

Describir las complicaciones inmediatas de la extracción dental, en la población mayor de 15 años atendida en el servicio de estomatología del Policlínico Universitario Managua, municipio Arroyo Naranjo, desde diciembre de 2008 a diciembre 2009.

ESPECÍFICOS:

1. Caracterizar al paciente con complicaciones inmediatas de la extracción dentaria, según variables seleccionadas.

2. Identificar las complicaciones inmediatas de la extracción dentaria más frecuentes.

3. Identificar los grupos dentarios relacionados con las complicaciones inmediatas de la extracción dental en la población estudiada.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal para describir algunos aspectos relacionados con las complicaciones inmediatas de la extracción dentaria en la población mayor de 15 años atendida en el servicio de estomatología del Policlínico Universitario Managua, municipio Arroyo Naranjo, en el período diciembre 2008 - diciembre 2009.

METÓDICA

Para cumplir con los objetivos propuestos, dicho estudio se realizó en cuatro momentos fundamentales.

• Recolección de la información preliminar.
• Examen clínico e interrogatorio de cada uno de los pacientes a estudiar.
• Recolección de los resultados.

Presentación de la investigación.

Los métodos que se usaron para llevar a cabo la investigación fueron:

1. Métodos teóricos.

• Análisis documental para la revisión y utilización de la bibliografía.
• Método de análisis-síntesis para la caracterización del objeto y campo de acción de la investigación.
• Método histórico-lógico para analizar las referencias históricas de las complicaciones de la exodoncia.
• Método de abstracción-concreción para formular los aportes de la investigación.

2. Métodos empíricos

• Entrevistas.
• Observación.

2. Métodos estadísticos • Cálculo porcentual.

UNIVERSO:

El universo a investigar estuvo constituido por 550 pacientes de ambos sexos, mayores de 15 años que sufrieron alguna complicación durante la realización de una exodoncia, en el servicio de estomatología del Policlínico Universitario Managua, y que estuvieron de acuerdo con la investigación, en el período correspondiente de diciembre de 2008 a diciembre de 2009.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar